Editorial: Satori (28/09/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
«Tsutsumi chunagon monogatari», clásico que publicamos bajo el título «La dama que amaba los insectos y otros relatos breves del antiguo Japón», constituye probablemente el conjunto de relatos más antiguo de la historia del mundo en sentido estricto, ya que se centran en un personaje o en una situación y presentan con viveza la vida y las costumbres de su tiempo. Compilado por mano anónima entre los siglos XI y XII, época de esplendor de las letras niponas, la única... >Voir plus

Noni
 18 February 2022
Perteneciente a la época Heian, y compilado entre los siglos XI-XII estos relatos breves narran las peripecias de personajes de una época curiosa, excéntrica y profundamente clasista que amaba la belleza sobre todas las cosas. Aunque esa belleza estuviera muy lejos de lo que nosotros, hoy día, consideráramos ni siquiera "normal". Una sociedad de apariencias donde la belleza femenina dictaba depilarse totalmente las cejas y pintarlas en medio de la frente, un poco más arriba; y teñirse los dientes de negro. La dama que ama los insectos tiene muy claro que no va a claudicar en ninguna de esas dos cosas, para desesperación de sus padres que nunca la van a poder casar.
El resto de relatos (algunos de ellos inconclusos) transcurren entre poesía, cerezos en flor, damas de compañía airadas, flores y celebraciones. Es esta una literatura de difícil comprensión, con muchas referencias a la cultura china, y mucha ambigüedad, de ahí las necesarias notas a pie de página, así como el glosario y los apéndices al final. Mi relato favorito Las concubinas de las flores, por mostrar tanta variedad vegetal y la facilidad de creación de poesía en torno a ellas. Un mundo muy diferente al nuestro, lleno de sensibilidad, pero también de crudeza. La perfección no existe.
NoniNoni18 February 2022
Cuando el aroma de los naranjos en flor, que habían esperado hasta el quinto mes para hacer acto de presencia, llenos cual estaban de reminiscencias del pasado, fue llevado por el viento, tan atractivo como la brisa vespertina otoñal, los pensamientos se tornaron emotivos y lánguidos.
otros libros clasificados: costumbresVer más

Lectores (1) Ver más