Críticas sobre El abencerraje (22)

Pianobikes
 21 May 2022
“Por Dios, señor, yo no quisiera servidor tan virtuoso; mas él debía estar poco enamorado, pues tan presto se salió afuera y pudo más con él la honra del marido que la hermosura de la mujer. Y sobre esto dijo otras muy graciosas palabras.” ~ El Abencerraje de Anónimo.

Una breve novela morisca del siglo XVI con muy buen rollo para ser de aquella época y abordar la relación entre moros y cristianos. En este caso tenemos al moro Abindarráez y el cristiano Rodrigo de Narváez que tras encontrarse y luchar en combate, el primero cae preso del segundo. Sin embargo, Rodrigo, que escucha la historia de amor del joven moro, decide dejarlo en libertad para que pueda casarse con la joven que ama con la condición de que regrese y aquí vemos que los dos hombres cumplen con sus palabras poniendo la honestidad por encima de sus deseos.

Escrito en castellano antiguo pero en este caso de fácil lectura que hemos leído alguno en #clasicosflash tan complicados que había que recitarlos en alto, así que ese detalle no os eche para atrás. La historia en si no es gran cosa pero yo la he disfrutado y me ha parecido original por algunos pequeños detalles y sobre todo por defender la empatía y el entendimiento en una época en la que volaban cabezas.
marulibros
 18 May 2022
libro escrito en 1565, novela morisca del Renacimiento, una obra corta, escrita en castellano antiguo, que en mi opinión vale más por la enseñanza y la reflexión que deja, que por la historia que cuenta

Dos culturas, dos religiones, dos hombres enfrentados en una guerra, quienes nos demuestran que siempre debería haber lugar al diálogo, a mirar más allá y ponernos en la piel del otro; el honor de la palabra dada, la capacidad del perdón esa palabra que encierra tanto y que poco se utiliza y la satisfacción de reconocernos en las buenas acciones

Me parece maravilloso que se conserven estas reliquias de la literatura, emociona pensar que hace tantos años se dejó plasmada una historia que ha llegado a mis manos siglos después
daavidheer
 04 April 2022
Este cuento habla de la historia de amor entre el Abencerraje y la Jarifa, y también muestra la diferencia entre moros y cristianos y expresa la convivencia entre ellos mediante el acto de generosidad de Rodrigo de Narváez hacia Abindarráez; destacando también la honestidad, amabilidad y confianza de dicho personaje, por todas las características que he mencionado antes podemos ver que es una novela idealista y mas específicamente morisca. No podía imaginar todo lo que lucharon estos hombres por el amor de una chica, me ha sorprendido bastante
sergio_vv
 03 April 2022
Esta breve historia relata la convivencia entre moros y cristianos, más contretamente del moro Abindarráez y del cristiano Rodrigo de Narváez, este último haciendo de Abindarráez un prisionero, que más tarde procede a ser liberado de nuevo para encontrarse con su amada , la hermosa Jarifa. Me ha parecido bastante intersante la forma en la que estos dos personajes conviven simultáneamente, a la vez que pelean por el amor de Jarifa, no es un libro que me suela atraer mucho, pero si te interesan los amores y peleas, este es tu libro ideal.
menenndez_
 01 April 2022
Esta novela por Antonio de Villegas nos narra la historia de un alcaide cristiano (Rodrigo de Narváez) y su encontronazo con el Abindarraez, haciéndolo primero prisionero y luego liberándolo para que este encontrase a su amada.
Personalmente, me parece curioso y admirable que Rodrigo dejase escapar al Abindarraez teniendo en cuenta que uno era moro y otro cristiano, mostrándonos así cómo eran las relaciones entre ambos bandos en la reconquista.
AdriMor
 28 March 2022
Esta breve novela relata la historia del moro Abindarráez y el cristiano Rodrigo de Narváez. El moro Abindarráez, noble y heroico Abencerraje granadino, se dirige a casarse con la hermosa Jarifa. No obstante, en el camino se encuentra con Don Rodrigo de Narváez, alcaide cristiano de Antequera y Álora. Luchan en singular combate, siendo ambos valientes pero, debido a que el cristiano "venía de refresco" y el moro estaba cansado y herido, Abindarráez cae prisionero. Me ha parecido muy interesante como luchaban por el amor de una chica, en estos tiempos no pasaría eso así que me ha parecido muy chula.
antoniorodriguez
 01 May 2020

La historia de "el Albencerraje y la hermosa Jarifa". La recomiendo, aprendes un poco más sobre la historia que tiene lugar en Andalucía y ocurre cuando los moros y los cristianos estaban y convivían  en Andalucía en el siglo XV. Abindarráez va a ver a Jarifa y se encuentra con el cristiano Rodrigo de Narvaéz, lucharon y el cristiano le vence. Hacen un trato que consistía en que le dejaba libre y a los 3 días tenía que volver a la cárcel. Abindarráez llegó a Granada en busca de Jarifa y se casaron a escondidas. Luego le contó la historia a Jarifa y a los 3 días fueron a la cárcel porque Jarifa decía que no lo iba a dejar solo y se fue con él. Cuando llegaron a la cárcel hablaron con Don Rodrigo de Narváez y les perdonó porque Abindarráez le contó su historia. Además dijo que iba a hablar con el padre de Jarifa al ver que el amor entre ellos era profundo. Así fue y consiguió que les perdonara. En mi opinión, el libro es bueno e interesante y explican las cosas con claridad. El libro te enseña que no hay que ser racista ni una mala persona, que hay que ser una persona generosa, amable y sobre todo buena persona.

Bea_Navea14
 30 April 2020
Antes de dar mi opinión, ya se sabe comparar y creer son términos que aluden a la opinión personal y lo que digo, por más que argumenten, no pretendo hacer una campaña de una verdad absoluta.

Pregunta importante, ¿es “El abencerraje y la hermosa Jarifa” un buen relato? Es complicado… Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes, el leerte este relato ha sido un reto no muy difícil, pero que te puede dar una experiencia buena o mala. Es primordial saber que este viene del siglo XVI, si mal no recuerdo y por tanto es casi imposible encontrar en la actualidad alguien que haga un libro de la misma manera que este, y eso implica adaptarse a una mentalidad distinta pero al fin y al cabo esto solo se lleva a cabo en los diálogos ya que al ser personajes como, alcaides y/o cercanos pues es normal que utilizaran un lenguajes más complicado, pero, lo que no entiendo es la manera de contar la historia, la cual es tan simple que me sorprendió lo simple que era y entiendo que tampoco puede reinventar la rueda en 60 páginas que dura, pero por ejemplo las batallas que solo tiene dos son incomprensibles, cuando llegue al final de estas no sabía ni a quién se enfrentaban, quien había iniciado la lucha y quien había ganado, pero esto no se lleva solo aquí, las cartas de la recta final, que se supone que deberían más fáciles de entender porque te dice quien la escribe y para quien debería ser más fácil de entender, y creedme, no lo es. Podría ir a lo fácil y decir que la manera que está contada la historia es horrible pero luego llegue a una conclusión, he leído este libro con los ruedines puestos, sin saber a lo que me enfrentaba porque el libro más antiguo que he leído pues puede ser fácilmente Harry Potter, puede que yo al no estar familiarizada con la literatura del siglo XVI, a pesar de que lo he podido dar en clases de Literatura, pero sin practica no obtienes nada por tanto, mi conclusión sobre este tema puede ser de que si eres fan de la literatura antigua puede que su forma de contar la historia te guste, además al ser un relato su duración es mínima por tanto puedes leértelo en 2 horas y media como mucho, y sinceramente dar mi opinión sobre algo cuando solo he tocado la superficie lo veo injusto. Si no has tocado jamás un libro de esta época o cercana y no lo haces por simple curiosidad no te lo recomiendo, pero si ya estas familiarizado no veo la razón por la que no deberías leerlo puede que hasta lo ames cosa que yo obviamente no he hecho.

Pero llega otro tema el cual da igual si estas familiarizado o no, seguramente te darás cuenta, y esto es una horrible inmersión. Estamos hablando de la España del siglo XVI, vivo en Andalucía y he ido tanto a Granada, como su Alhambra, he ido a Málaga y no me puedo imaginar donde estoy, solo hay una parte, que es un recuerdo donde puedo imaginarme el lugar y donde puedo creer a la historia, y es que la inmersión se gana con los detalles, dedicar una sola frase para describir el sitio basta para introducirte pero el relato simplemente pasas pagina, felicidades ya estás en otro sitio con quien estés, da igual como has llegado, cuanto hayas tardado, da igual has llegado y punto. Puede que le este exigiendo demasiado a un libro que carga más de 500 años a sus espaldas e intento empatizar con él porque supongo que en esa época decir la palabra “inmersión” puede que te llevaran al tribunal de la Inquisición por decir brujería, pero entre lo simple que es y lo vaga que puede llegar a ser para introducirte pues no me lo creo.

Por tanto mi conclusión final es que si te gusta esa literatura adelante pero si no estás familiarizado te recomiendo que ni lo abras
sergioaa_05
 30 April 2020
Me ha surgido una experiencia distinta con este libro, quizás porque es el primer relato de época que he leído en mi vida. Este libro trata sobre la convivencia entre moros y cristianos, bajo mi parecer con un vocabulario bastante sencillo y con la diferencia que se escribe en castellano antiguo. No soy muy partidario del género romántico en la lectura por lo cual ha sido otro punto que no me ha terminado de convencer junto a su final. El final es muy predecible, pero esto se debe a que a partir de todas las novelas de esta época se han creado las de la actualidad y vemos este tipo de finales por todos lados. No ha sido una mala experiencia leer este libro, ha sido algo novedoso pero no de mi gusto.
monicalb06
 30 April 2020
Este libro me ha resultado curioso, ya que he leído pocos libros de esta época y se nota que el vocabulario y la manera de expresarse es distinto al de la actualidad. Es fácil de leer porque aunque utiliza lenguaje antiguo y extraño, es bastante corto comparado con novelas de esa época. Sin embargo, a mi gusto, sobra amor y falta acción en la trama, así como personajes y un final más currado e inesperado, ya que es simple y no me gusta que acaben bien. Me ha sorprendido la buena relación entre los protagonistas a pesar de pertenecer a distintas religiones, sobre todo porque antes existía más racismo.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada