Crítica de Bea_Navea14

Bea_Navea14
30 April 2020
Antes de dar mi opinión, ya se sabe comparar y creer son términos que aluden a la opinión personal y lo que digo, por más que argumenten, no pretendo hacer una campaña de una verdad absoluta.

Pregunta importante, ¿es “El abencerraje y la hermosa Jarifa” un buen relato? Es complicado… Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes, el leerte este relato ha sido un reto no muy difícil, pero que te puede dar una experiencia buena o mala. Es primordial saber que este viene del siglo XVI, si mal no recuerdo y por tanto es casi imposible encontrar en la actualidad alguien que haga un libro de la misma manera que este, y eso implica adaptarse a una mentalidad distinta pero al fin y al cabo esto solo se lleva a cabo en los diálogos ya que al ser personajes como, alcaides y/o cercanos pues es normal que utilizaran un lenguajes más complicado, pero, lo que no entiendo es la manera de contar la historia, la cual es tan simple que me sorprendió lo simple que era y entiendo que tampoco puede reinventar la rueda en 60 páginas que dura, pero por ejemplo las batallas que solo tiene dos son incomprensibles, cuando llegue al final de estas no sabía ni a quién se enfrentaban, quien había iniciado la lucha y quien había ganado, pero esto no se lleva solo aquí, las cartas de la recta final, que se supone que deberían más fáciles de entender porque te dice quien la escribe y para quien debería ser más fácil de entender, y creedme, no lo es. Podría ir a lo fácil y decir que la manera que está contada la historia es horrible pero luego llegue a una conclusión, he leído este libro con los ruedines puestos, sin saber a lo que me enfrentaba porque el libro más antiguo que he leído pues puede ser fácilmente Harry Potter, puede que yo al no estar familiarizada con la literatura del siglo XVI, a pesar de que lo he podido dar en clases de Literatura, pero sin practica no obtienes nada por tanto, mi conclusión sobre este tema puede ser de que si eres fan de la literatura antigua puede que su forma de contar la historia te guste, además al ser un relato su duración es mínima por tanto puedes leértelo en 2 horas y media como mucho, y sinceramente dar mi opinión sobre algo cuando solo he tocado la superficie lo veo injusto. Si no has tocado jamás un libro de esta época o cercana y no lo haces por simple curiosidad no te lo recomiendo, pero si ya estas familiarizado no veo la razón por la que no deberías leerlo puede que hasta lo ames cosa que yo obviamente no he hecho.

Pero llega otro tema el cual da igual si estas familiarizado o no, seguramente te darás cuenta, y esto es una horrible inmersión. Estamos hablando de la España del siglo XVI, vivo en Andalucía y he ido tanto a Granada, como su Alhambra, he ido a Málaga y no me puedo imaginar donde estoy, solo hay una parte, que es un recuerdo donde puedo imaginarme el lugar y donde puedo creer a la historia, y es que la inmersión se gana con los detalles, dedicar una sola frase para describir el sitio basta para introducirte pero el relato simplemente pasas pagina, felicidades ya estás en otro sitio con quien estés, da igual como has llegado, cuanto hayas tardado, da igual has llegado y punto. Puede que le este exigiendo demasiado a un libro que carga más de 500 años a sus espaldas e intento empatizar con él porque supongo que en esa época decir la palabra “inmersión” puede que te llevaran al tribunal de la Inquisición por decir brujería, pero entre lo simple que es y lo vaga que puede llegar a ser para introducirte pues no me lo creo.

Por tanto mi conclusión final es que si te gusta esa literatura adelante pero si no estás familiarizado te recomiendo que ni lo abras