Crítica de Pianobikes

Pianobikes
21 May 2022
“Por Dios, señor, yo no quisiera servidor tan virtuoso; mas él debía estar poco enamorado, pues tan presto se salió afuera y pudo más con él la honra del marido que la hermosura de la mujer. Y sobre esto dijo otras muy graciosas palabras.” ~ El Abencerraje de Anónimo.

Una breve novela morisca del siglo XVI con muy buen rollo para ser de aquella época y abordar la relación entre moros y cristianos. En este caso tenemos al moro Abindarráez y el cristiano Rodrigo de Narváez que tras encontrarse y luchar en combate, el primero cae preso del segundo. Sin embargo, Rodrigo, que escucha la historia de amor del joven moro, decide dejarlo en libertad para que pueda casarse con la joven que ama con la condición de que regrese y aquí vemos que los dos hombres cumplen con sus palabras poniendo la honestidad por encima de sus deseos.

Escrito en castellano antiguo pero en este caso de fácil lectura que hemos leído alguno en #clasicosflash tan complicados que había que recitarlos en alto, así que ese detalle no os eche para atrás. La historia en si no es gran cosa pero yo la he disfrutado y me ha parecido original por algunos pequeños detalles y sobre todo por defender la empatía y el entendimiento en una época en la que volaban cabezas.