Críticas sobre Flores en el ático (35)

cristiiiii
 07 April 2023
No hay nada mejor que empezar abril leyendo uno de esos libros que sin duda deja huella y que a pesar de su dureza, se ha convertido en una de las mejores lecturas en lo que llevo de año.

Flores en el ático está narrado por Cathy, uno de los cuartos hijos del matrimonio Dollanganger. Una familia que en apariencia vive en armonía y feliz hasta que el padre fallece. Corrine, la madre, se lleva a sus hijos a la casa de sus padres, pues al parecer su padre, padece una enfermedad terminal y necesita arreglar un asunto del pasado para poder recibir su herencia y así, vivir en paz económicamente.

Corrine oculta a sus hijos en el ático de la mansión de sus padres haciéndoles prometer que en cuanto su padre fallezca, saldrán e iniciarán una nueva vida de comodidades. Pero lo que no saben los niños es que lo que parece ser un día en esa habitación se convertirá en años.

Leer este libro ha sido un viaje de emociones, donde es inevitable sentir odio y rabia ante la situación y algunos de los personajes. Cargado de misterio y secretos, veremos representado en cada uno de ellos, la sociedad tal y como es. Una madre de lo más egoísta y con una constante búsqueda de su propio beneficio.

Unos abuelos fanáticos de la religión y con creencias que harán llevar a un maltrato extremo a los protagonistas. Cuando piensas que no pueden seguir pasando más cosas,la autora hace que te vuele la cabeza.

El inicio de una saga que sin duda seguiré de cerca y en busca de ella, ya que muchos libros están descatalogados o son difíciles de encontrar.

Algunos capítulos se cuecen a fuego lento pero no por ello me resultaron menos interesantes, pues hace que conozcan la relación y la madurez que se va forjando entre los niños.

A pesar de ser ficción, no he podido dejar de cuestionarme que son situaciones que no distan de la realidad.

Una lectura muy recomendable!
gwendoline
 01 September 2022
nunca habia leido algo de v.c andrews , pero desde flores en el atico no he sido la misma persona, nos habla sobre 4 hermanos que han sido alejados de los ojos ajenos, de una madre descorazonada y vil y una abuela que jamas quisieras tener, en lo personal la madre es el villano que mas he odiado hasta ahora, tan cruel, tan codiociosa, una bruja!, mientras mas leia mas sentia que la vida era tan injusta para los hermanos que sin duda eran los menos culpables.
Brylovebooks
 08 September 2021
Nunca pense que este libro me fuera a gustar tanto; es cautivador, intrigante, lleno de dolor pero también de secretos que se van revelando conforme avanza la historia.
La recomiendo altamente para los amantes del Thriller.
Algo tiene la pluma de esta autora que yo no podia dejar de leer..
linmech810
 01 September 2021
Este libro junto con los demás de la saga, son mis favoritos, en serio los recomiendo al 100%, todos dicen que es un poco fuerte o retorcido pero siento que solo puede ser un poco cruel la historia, todo empieza de la manera más normal que podría entre una familia que parece tener una vida decente, al morir el padre de 4 niños, la madre desesperada acude a su familia adinerada que no ha visto desde hace mucho tiempo. La madre la acepta con los niños pero sin embargo tienen que ir “escondidos” ya que el padre no sabe de la existencia de los mismos.
Lo que se busca es que al morir el padre se le herede a la hija toda la fortuna y así vivir cómodamente.
Al llegar a ese lugar se presagia lo inevitable, la crueldad con la que se les encierra y se les trata simplemente en muchas partes de la historia te hacen romper el corazón.
Lo que se supone que no debe pasar pasa y después de tanto aguantar piensas que el libro acabará en ese último capítulo pero no, saboreas cada parte del libro y al menos yo lo devoré, es una historia interesante que te tiene con los pelos de punta la mayoría de tiempo, dan más detalles para que sepas el contexto de muchas cosas que pasarán después.
Sin duda es un libro interesante y si tienes un bloqueo lector creo que este libro te sacará de ahí.
Ese libro solo cuenta el origen de la historia de esos pequeños niños que al vencer ese obstáculo se les presentan más a continuación.
hazaelsbooks
 19 August 2021
Este libro es el primero de la saga, a mi parecer son libros que no son para todas las personas, para empezar, nos narra la perspectiva de Cathy, después de la muerte de su adorado padre tienen que ir a vivir a la casa de sus abuelos, sin embargo, al llegar son encerrados en una habitación (ella, su hermano mayor y sus hermanos gemelos) que da al ático que es un lugar triste y sombrío. Ahí se quedan por mucho tiempo, ya que esperan a que su abuelo fallezca para que su madre herede algo de su fortuna y puedan salir para ser libres. Entre tanto, su abuela comienza a ponerle una serie de reglas que deben de cumplir. Se enteran cosas de su pasado que los afectan en el presente y hasta llegan a ser torturados por su abuela. Deciden escapar, antes de que sea muy tarde, pero no todos lo logran.
Me gustó el libro, sin embargo, siento que es muy lento y hasta en ciertas ocasiones llega a aburrir. Un gran punto a favor es que nos narran muchos pensamientos de Cathy y como esta en la adolescencia dan una perspectiva donde la inocencia es destruida y los pensamientos llegan a ser muy fuertes como la culpa y el deseo. Además, que en cierto punto llega a ser sombrío y deja muchas cosas que pensar. No es mi favorito, pero es un buen comienzo para la historia de estos hermanos.
anitalectora
 01 August 2021
Una novela que descubro por primera vez, parte de una saga que ha sido adaptada al cine en al menos un par de ocasiones. La historia, sobre todo a partir de la llegada a la casa de los abuelos, va desvelando poco a poco diferentes aspectos de los personajes.

Toda la trama se desarrolla fundamentalmente en dos escenarios, en una habitación y un ático. Además, el número de personajes también es muy reducido. Todo esto contribuye a los dos grandes valores de la novela en mi opinión. En primer lugar, una narración desde una perspectiva juvenil, sobre todo de la visión de los hermanos, que nos muestra su comprensión de la extraña realidad que les ha tocado vivir. Por otro lado, genera un ambiente claustrofóbico por la historia en sí pero también por el escenario.

Respecto a su evolución, hasta algo más de la mitad del libro me mantuvo enganchada, pero el último tercio me resultó algo repetitivo. Creo que si bien va en aumento, reduce bastante el ritmo lo que hizo que el final me resultara algo tedioso. Creo que va de más a menos.

⭐️⭐️⭐️✨/5
claubooklyn
 08 July 2021
-FLORES EN EL ATICO -
ES UN LIBRO TRAGICO QUE CUENTA LA HISTORIA DE UNOS PEQUEÑOS NIÑOS QUE POR DISTINTAS SITUACIONES TIENEN QUE ESCONDERSE EN EL ATICO DELA MANCION DE SUS ABUELOS PARA QUE NADIE LOS VEA DONDE LA PROTAGONISTA(CATHY) VA CONTANDO COMO ES SU VIDA ENSERRADA JUNTO A SUS HERMANOS ( CRIS CORY Y CARRIE).
ESTE LIBRO SE ME HIZO UNA GRAN LECTURA YA QUE ESTA MUY BUENO YA QUE ESTA BIEN CONTADO Y LOS PROTAGONISTAS SON MEMORABLES YA QUE CON EL PASAR DE LAS PAGINAS TE ENCARIÑAS DE ELLOS Y SIENTES TODAS LAS DESGRACIAS POR LAS QUE TIENEN QUE PASAR ,EN ESTE LIBRO SENTIRAS TRISTEZA,TEMOR,FELICIDAD,AÑORANZA Y UN MILLON DE EMOCIONES YA QUE ESTE LIBRO ES UNA GRAN MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES
SINCERAMENTE ESTE LIBRO VALE MUCHO LA PENA Y LOS SIGUIENTES LIBROS DE LA SAGA TAMBIEN LO VALEN PARA VER EL CRECIMIENTO DE LOS PERSONAJES.
--claubooklyn...
marta__
 05 July 2021

Me costó mucho comenzar a leer este libro, sabía la trama y por ello me daba pereza ponerme con ella. Sin embargo una vez lo empecé no pude separarme de él, y en dos días estaba terminado.
Me ha gustado mucho, tanto el desarrollo de los personajes, cómo se relacionan entre ellos, la narración atrapante... Y la trama que tanta pereza me daba acabó por sorprenderme.
A pesar de todo no lo encontré tan turbio como me lo pintaron, tiene algunas cosas que sin duda alguna son chocantes, pero en ese aspecto lo esperaba diferente.
Leerespensar
 29 June 2021
Flores en el ático es un libro del cual me había hablado un amigo hace tiempo y, finalmente decidí leerlo.
El libro trata de la familia Dollanganger, es una familia común y corriente, mamá, papá y sus cuatro hijos: Chris, Cathy, Cory y Carrie. Un día, estaban todos reunidos esperando a que el padre llegue de trabajar para celebrar su cumpleaños, pero nunca llega, quienes aparecen son los policías diciendo que ocurrió un fatal accidente y el padre falleció.
A partir de esto la familia debe trasladarse a vivir a la casa de los abuelos, pero hay unos pequeños detalles a tener en cuenta: no conocen a sus nietos, y, llevan 15 años sin dirigirle la palabra a su hija debido a que cometió un tremendo error en su juventud. Cuando llegan al lugar las madre les dice que deben encerrarse en el ático hasta que logre ganarse el amor de su padre y la perdone. Duermen los cuatro en una pequeña habitación, la abuela les da unas reglas muy rigurosas y les deja claro que no tiene problema en poner la mano dura. Según la madre iban a estar sólo unos días allí encerrados, pero pasan los días, las semanas y los meses y continúan allí, encerrados sin poder siquiera abrir una ventana.
El libro está narrado desde la perspectiva de Cathy que en ese momento tiene 12 años. No solo debe hacerse cargo de sus dos hermanos menores (mellizos de 4 años) sino que también se ve privada de sus cosas favoritas. Comen siempre lo mismo, su rutina se repite día tras día y si incumplen las reglas serán castigados. A pesar de esto, cuando la madre va a visitarlos ella se ve feliz, cuenta todo lo que come, a los lugares que viaja, los deportes que practica. ¿Cuánto tardará en ganarse el amor del abuelo? Me gustó el hecho de que está narrada desde la perspectiva de un niño ya que hace que todo se vea desde una perspectiva diferente.
Es un thriller/novela gótica muy adictivo, una vez que ellos están allí encerrados se hace necesario saber como sigue, cuando podrán salir, que pasará. Es una novela que abarca las relaciones de familia, el maltrato, el amor. ¿Es posible pasar tanto tiempo encerrado?¿Se puede ser feliz privado de la libertad?¿Es saludable no ver la luz del sol por meses?
Respecto a los personajes, Chris es el que menos me gustó, es el mayor sin embargo es el más ingenuo, no tiene sentido. Carrie y Cory son niños, es entendible que actúen como actúan sólo que en algunos momentos me pareció exagerado. Cathy me pareció bastante madura y ve las cosas como realmente son. La abuela se vuelve detestable hasta que al final se descubren hechos que te hacen dudar sobre quién es el verdadero villano de la novela.
Me gustó, la devoré y quiero seguir con la saga. Sin embargo, tiene cosas que no me terminaron de convencer.
Moonbook11
 13 June 2021
Es un libro que me gustó mucho, que leí de forma rápida, me atrapó desde el principio, me quedé con ganas de continuar la segunda parte despertó muchos sentimientos de indignación, coraje y tristeza.
Al principio de la lectura tenía una versión de la historia la cual fue cambiando poco a poco conforme leía más.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste