Críticas sobre Flores en el ático (35)

Antoched
 15 November 2018
Terminar de leer este libro me dejó el corazón estrujado y llena de bronca. Hace aaaaños que quería leer Flores en el ático, fue un capricho instantáneo ni bien me enteré de su existencia y de qué trataba. Pero, como me pasa seguido, pateé su lectura hasta el infinito. Pero al fin le llegó la hora y me cacheteó de diferentes formas que no me esperaba. En primer lugar voy a decir que me esperaba que fuera mucho más turbio de lo que resultó ser, aunque eso no significa que esta historia no cuente con sus buenas dosis de turbiedad (existe esa palabra? Como sea).
Flores en el ático nos cuenta la historia de cuatro hermanos que tenían una vida envidiable, unos padres amorosos, y todo lo que unos niños pueden pedir. Hasta que ocurre un accidente que termina desencadenando puras tragedias para esta familia. de repente se ven obligados a volver a la casa de unos abuelos que no conocían donde son encerrados en el ático. Las razones son super spoiler así que me las reservo. En un principio, la madre de estos chicos les dice que deben esconderse durante un tiempito, les promete mil cosas y les pinta una vida futura mejor de la que tenían antes del accidente. Pero el tiempo corre y con él las excusas de la madre mientras los chicos siguen encerrados en ese ático. En un principio no suena tan mal ya que tienen comodidades y mimos, pero no tienen libertad. El encierro viene con una serie de reglas moralistas que deben cumplir si no quieren ser castigados. La abuela de los chicos obra de celadora, les lleva comida todos los días y los controla para ver que cumplan las reglas. También es la encargada de aplicar los castigos cuando amerita.
Mientras tanto los chicos van creciendo y conociendo solo la vida en el ático, tratan de hacer un hogar en él y cuidarse entre ellos. Mientras la madre se vuelve cada vez más extraña y lejana y trata de contentarlos con regalos mientras les dice mentiras, les habla de grandezas que ellos no pueden apreciar, a la vez que les oculta cosas y se hace la víctima.
Llegamos a compenetrarnos tanto con la historia de los hermanos Dollanganger que sentimos el encierro y la impotencia que viven ellos. Y con cada capítulo apreciamos cómo estas flores encerradas se van marchitando poco a poco mientras son olvidadas allá arriba.
Ya había leído algunas cosillas sobre este libro, que a pesar de toparmelas en la lectura con algo de conocimiento al respecto me sorprendieron de igual manera. Flores en el ático no es una lectura demasiado fuerte y gráfica como por ejemplo La chica de al lado, pero toca ciertos temas tabúes y jodidos. Aunque no me molestaron tanto como la naturaleza de la familia ésta, esta familia podrida en riquezas que antepone el dinero y los lujos a todo lo demás. Son personas realmente despreciables y desalmadas que provocaron que terminara el libro embroncada.
Rescato a los hermanos, que siguieron siendo puros en cierta forma y no se corrompieron, al menos de momento, con esa maldad interesada de la familia Foxworth. Tenemos al hermano mayor, Chris, tan inteligente y que sueña con ser médico pero que también es un hábil pintor. Chris no fue santo de mi devoción por algunas cosillas, pero debo admitir que se comportó como todo un hombre cuidando de sus hermanos. Luego tenemos a Cathy, dos años menor que Chris y nuestra protagonista y narradora. Adoré a Cathy totalmente, ella es sumamente realista, tanto que por momentos es pesimista. Pero Cathy es la primera en darse cuenta de las mentiras de la madre, de ver más allá de los mimos y los regalos con los que pretendía comprarlos. Además también se dedicó completamente a su rol de madre sustituta de sus hermanos pequeños. Esos son Cory y Carrie, los gemelos 8 años menores que ella. Cory y Carrie como pasa con los hermanos gemelos tienen una conexión especial y son inseparables. Además son de lo más particulares y aunque se comportan de forma caprichosa bastante seguido, tienen una intuición infantil tan grande que a veces asusta.
Les agarré un cariño especial a estos chicos, su historia no dejará indiferente a nadie.
celescao
 05 October 2018
Flores en el ático es una novela con un lado oscuro y macabro, y otro lleno de belleza. Es una historia que emociona, que encoge el corazón, que hace sentir furia y dicha al mismo tiempo. Es una mezcla de contrastes perfectamente delineados y que se unen entre sí para crear una historia impecable y perfecta. Sus personajes son maravillosos, las escenas son perfectas y las historia en sí es una obra maestra. Y para mi ya es un eterno favorito que no dudo en volver a leer algún día.
Enlace: https://unviajeenpapel.blogs..
Rosa
 13 April 2018
La dureza de esta historia sobre unos niños que crecen encerrados en el ático de la casa de su abuelo no deja indiferente ni al lector más avezado. Un relato impresionante que atrapa desde la primera página.
Shorby
 13 March 2018
Decir que es el primero de una saga que iré leyendo poco a poco… mucha tralla (para mi gusto) para irlos catando de seguidos.

Empezamos con una idílica familia compuesta de unos padres sus cuatro hijos, los Dollanganger, todos rubios, perfectos, guapísimos de la muerte y asquerosamente ricos. Un día, el padre muere en un accidente de tráfico y las vidas de todos ellos pegan un giro de 360º.

Es Cathy, la hija mayor, quien nos cuenta toda la historia; nos hace partícipes de sus penurias y demás variedades… que no son pocas. Como su madre es incapaz de hacer la O con un canuto y gracias a sus caprichos y a que su marido la tenía más que consentida (idem para los críos), tienen muchas, muchísimas deudas que ella es incapaz de atender, así que le pide ayuda a sus padres, que la tienen repudiada desde antes de nacer los niños… y el por qué es un misterio.
La abuela accede con una condición: que los niños permanezcan escondidos en el ático, ya que el abuelo –moribundo y mala persona- no debe saber de su existencia, pues no quiere que su hija herede un duro, ya que hizo algo horrible en el pasado, así que mucho menos debe saber que tiene descendencia.
El caso es que los nilos se enteran de esto el mismo día que llegan a la casa, a las tantas de la madrugada y a escondidas de todo el mundo. Y sólo queda esperar a que el hombre palme para heredar. O eso es lo que su madre les cuenta.

Hacía muchísimo que no leía una historia tan angustiosa y que me produjese tantísima impotencia o me pusiese de tan mal humor. El caso es que la he disfrutado muchísimo y me ha enganchado prácticamente desde el principio (o desde el principio del comienzo del drama, mejor dicho).

Tenemos a Cathy, de doce años, Christopher, de catorce y los gemelos de cinco: Carrie y Cory; todos ellos deben vivir aislados del mundo, sin abrir ventanas siquiera y siguiendo unas normas establecidas por su abuela –que es una mezcla entre la mare de Carrie y la señora Carmody, de la Niebla-, todas ellas tienen que ver con saberse la Biblia de pe a pa y con no hacer nada pecaminoso, véase ducharse juntos, dormir juntos o mirarse los cuerpos unos a otros e incluso a uno mismo.
Comen frío todos los días y su madre les visita a escondidas, aunque les promete que solo estarán ahí un par de noches… por supuesto la cosa se alarga.

Vamos viendo el día a día de los críos por voz de Cathy, la corrupcion de su inocencia, cómo sin querer se van haciendo a la situación e incluso la normalizan, cómo matan el tiempo, cómo su madre les viene con más y más promesas… El caso es que es el dramón por excelencia, una historia llena de injusticias, de temores, de angustia, pero también de esperanza e ilusión, de añoranza por la libertad.

Me ha gustado mucho cómo estaba escrito, nada enrevesado ni plagado de descripciones pesadas, que las hay, pero de forma tan gráfica y cercana que te ves al lado de los niños sin darte cuenta. Sí es cierto que es un dramón con mayúsculas, pero casi lo englobaría en terror, podría entrar en este género perfectamente.
Los personajes están realmente bien perfilados, si bien no me he sentido identificada con ninguno de ellos (y menos mal), están muy bien tratados y resultan bastante realistas.

La novela me ha sorprendido para bien, tenía constancia de que era un poco telenovela y un drama, pero no me la esperaba así para nada, me ha encantado y no he parado de recomendarla desde antes de terminarla.

Tenemos adaptaciones:

1987, peli homónima.
2014, también homónima.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
erasibanez
 23 February 2018
Drama, incesto, secretos y mucha plata en juego. Las sagas familiares son mi debilidad y no podía no leer este clásico de culto.
Enlace: https://youtu.be/MjTKdWcRd2Q

Familias en la literatura