Críticas sobre Sombras en la caverna (19)

kakalot
 25 January 2024
Tiene mucho mérito escribir una distopía en la época que estamos, cuando es un tema del que se han escrito muchas y grandes novelas. 1984, Fahrenheit 451, Un Mundo Feliz, V de Vendetta o Rebelión en la granja por poner algunos ejemplos de los que bebe esta obra, la cual se hace un hueco entre ellas de manera notable.

Siendo una novela de ficción, basada en una isla en la cual hay instaurado un régimen totalitarista en la que el control de los escasos recursos se basa en la alienación de las personas por medio del trabajo y la falta de acceso al conocimiento, así como en la violencia ejercida para el control de estos aspectos, tenemos ejemplos en nuestra historia reciente que hacen que esta novela sea desde mi punto de vista muy realista. Este control de recursos es como no usado para mantener los privilegios de una minoría de la población sobre la mayoría que vive en la pobreza.

El título (en alusión a la obra de Platón), la frase de la portada " El trabajo nos hace libres" usada por los nazis en las entradas de muchos de sus campos de concentración y la frase con la n tachada quedando "El trabajo no os hace libres", como clara alusión al Marxismo en contrapartida del mensaje anterior, es un gran indicativo de lo que nos encontraremos en esta obra.

Más allá de todas estas referencias, la forma en la que Manuel crea este mundo distópico y desarrolla los personajes me parece excelente. Fauno y Hermes (ejecutores del sistema, encargados de mantener el orden establecido sin apenas restricciones en los métodos usados para conseguirlo), son las dos caras de la moneda que deberían estar siempre en perfecto equilibrio. Comienzan a distanciarse al darse cuenta uno de ellos de la realidad, desde un enfoque mucho más amplio que este sistema totalitario le permite. La mecha ya estaba implantada en él y la llama es un simple niño y su hermana, los cuales hacen que esa venda que no le permitía ver la realidad al completo caiga, y a partir de ese momento todo cambie. Aunque poco a poco nos vayamos haciendo una idea del final, en esta obra lo importante es el camino y el mensaje, el cual queda fijado con frases emblemáticas. Este excelente desarrollo de personajes hace que llegues a empatizar con ellos, incluso en ciertos aspectos con los "malos", los cuales todo sea dicho, también son victimas del sistema implantando.
En definitiva y sin dar más detalles que destripen la obra, es un viaje que recomiendo sin duda, es más, dado todos los conceptos usados en ella, bien valdría como forma de iniciar a la juventud en ellos, de una forma amena y divertida.

Es la segunda obra que leo de Manuel, y por supuesto que le seguiré leyendo y le animo a seguir escribiendo.

Bartu81
 23 September 2022
Sombras en la caverna es con diferencia el libro que más me ha gustado en mucho tiempo. Manuel Amaro ha engendrado una distopía tremendamente adictiva, absolutamente trepidante, sin paja, directa a la médula, minuciosamente estructurada y con un lenguaje cercano pero rico, para nada farragoso y cargado de frases enormes, que calan hondo.

Tres personajes, tres puntos de vista distintos nos cuentan la historia mediante breves capítulos que nos hacen viajar por todos los recovecos de esta opresiva isla. Los personajes humanos, mucho, algunos pecarán de ser demasiado humanos. Y Fauno, oh Fauno, que personaje, construido de una forma sublime, lo odiarás y lo amarás.

El final es simplemente perfecto, redondo, lo terminé hace unos días y todavía le doy vueltas. Lo releeré pronto, seguro.

Haceros con él y devoradlo, no os quedéis en la caverna mucho tiempo.
Quintanilla
 27 December 2021
Una obra maestra distópica. Con vistas desde ambas caras de la moneda, no todo es blanco o negro.

Muy bien escrita y entretenida. de lectura adictiva y ágil, que no ligera, pues hay situaciones en las que te hace reflexionar.

Tiene una extensión mesurada, sin sobrepeso de páginas.

De los pocos libros que considero hacer una futura relectura, pues te deja impactado, con un gran sabor de boca, y la sensación de que si no has estado atento puedes haber perdido un matiz que haya quedado en la sombra.

Además de obvios guiños a la Filosofía clásica, recuerda a novelas distópicas como "1984", "Un Mundo Feliz", y "Farenheit 451", o como la película "Equilibrium".
Apolosol
 10 August 2020
Dicen que para valorar un buen vino hay que moverlo enérgicamente, dejarlo reposar en la copa y saborearlo a sorbos cortos. Sin ser intencionado, así he disfrutado de este libro de Manuel Amaro, como si de una copa de buen vino se tratase.

Siguiendo con la comparativa, este libro me evoca aromas a mi juventud y a mi niñez. Me ha recordado esas noches de lectura bajo la manta y linterna en mano en las que me adentraba en la Ciencia Ficción de mano de los grandes: Orwell y su 1984 o Huxley y su mundo feliz. Aunque ya más cercano en mi memoria no he podido evitar pensar en los Juegos del hambre, sobre todo por la nomenclatura que recibe cierto estamento de la sociedad que puebla La Isla. Lo mejor de todo es que, pese a todos estos aromas que me transportan a otras páginas y otros momentos, la historia en su conjunto es única y genial.

Como decía al principio me he visto obligado por razones varias a leer el libro de forma pausada e interrumpida. No ha sido nada intencionado pero me ha venido muy bien pese al malestar momentáneo de no poder leerlo del tirón y rápido. Ahora, recién terminado, no puedo alegrarme más de que así haya sido.

Amaro, por estructura y forma de narrar, escribe para lectores activos, para aquellos que no gustan de papillas trituradas fáciles de ingerir. La estructura del libro narrada a tres voces, la construcción de los tres protagonistas y, sobre todo, la forma de narrar presentando sin significarse, son pruebas de ello. Por eso me han venido bien las pausas que han servido para que la historia formara poso, reflexionar y llegar a comprender las motivaciones y puntos de vista de los personajes, aunque en un principio me alineara de parte de un bando y odiara a otro.

Pese a la gran construcción de todos los personajes, mi favorito es Lander. Su inocencia y vulnerabilidad inicial y cómo se enfrenta a ellas con determinación y valentía guiado por el amor que le profesa a su hermana, al viejo o a Fauno me han robado el corazón.

Quizás por esa lectura demasiado pausada o porque a veces me creo más listo de la cuenta y me da por pensar sobre la marcha en hipótesis descabelladas he descubierto muchos capítulos antes de que se narraran ciertos giros que de seguro a más de uno le harán quedarse con cara de bobo. Esta vez el autor no ha conseguido engañarme como sí hiciera con otros trabajos, ni con el final, aunque esto tenga matices. Como me ha pasado con esos giros que comentaba, a la segunda vez que se hace alusión al tema ya intuía que el final iba a ser, digamos, pirotécnico. Debo decir que, pese a todo, cuando ya veía cercano el final el ritmo endiablado de los acontecimientos no me permitía ni siquiera intuir de qué forma iban a suceder los actos. Ahí sí que grité y alabé a Fauno Rohen y su inteligencia, su intuición y su estrategia calculada.

Una gran historia que me ha hecho reflexionar, llegar a empatizar con personajes, acciones e ideas que a priori he odiado y abrir mis horizontes interpretando esta magistral historia de Ciencia Ficción distópica que no se aleja tanto de nuestra realidad cercana a poco que analices la historia.
miguelluque12
 30 March 2020
Lo he entendido el libro, pero he tenido que rebobinar alguna página atrás para recordar lo que había pasado. En general, es difícil de entender esta historia por la situación no esperada del lector. No te puedes perder ningún detalle de esta magnífica historia en donde te engancha en el momento que la población de ese régimen igualitario en trabajo cambia la forma de ver las cosas y vemos cómo las personas empiezan a rebelarse y manifestarse.
Si tuviera que darle puntuación le doy un 8 porque enrealidad me ha gustado y espero que Manuel Amaro siga sacando buenos libros como este para que los buenos lectores se plazcan de dicho libro. Se lo recomendaría a lectores habituales.
olga007
 30 March 2020
Me ha encantado el libro, me gusta cuando y cómo expresa el autor el momento y la situación de dónde están los personajes y los protagonistas.También me ha intrigado un poco cuándo y cómo describe la información que transmiten y como utiliza las palabras a la hora de expresarse, si tuviera que elegir entre un libro, elegiría este. También lo recomiendo para las personas que le guste la intriga, el misterio, y las aventuras, porque relaciona las aventuras, con la intriga, la intriga con el misterio y viceversa.
antoniorodriguez
 29 March 2020
Siendo sincero este libro es impresionante. Para mí es uno de los mejores que he leído. También me ha gustado mucho la forma de escribir del autor, por el lenguaje, cómo cuida cada detalle y por todo en general. Yo al leer la sinopsis del libro me esperaba una cosa tan diferente a lo que leí en verdad. Mientras iba leyendo el libro me estaba imaginando un final muy diferente al que tuvo el libro. Hay algunas cosas que si me las esperaba y otras cosas que no como el final, cómo he dicho antes. También me ha gustado mucho porque no te lo da todo hecho o resuelto, y así tú puedes hacerte tus pequeñas ideas o pensamientos de cómo va a ser algunas cosas, que eso por lo menos a mí me gusta como a otros amantes de la lectura como yo le gustará también. Y también enseña muchas cosas aunque no es fácil de comprender tienes que poner atención.
Por estas cosas recomiendo mucho este magnífico y gran libro que para mí es uno de mis preferidos , yo creo que al leer la sinopsis te quedaras con ganas de leertelo entero.
Sandrapelado16
 29 March 2020
Este es el segundo libro que leo de Manuel Amaro Parrado. Los dos recomendados por mi profesora de lengua. El primer libro que leí fue El Latido de Olimpia, me gustó bastante, aunque pensaba que iba a ser todo lo contrario. Con este libro me ha pasado algo similar, ya que no es el género que suelo leer y no esperaba que me gustase mucho.
Mientras leía el libro iba haciéndome algunas ideas de cómo podía acabar. Ninguna de ellas era cierta , ni siquiera se acercaba al verdadero final. Dudo que alguien sea capaz de intuir correctamente el final de este libro.
El lenguaje con el que está escrito el libro es increíble, te hace adentrarte en la historia como si fueses tú uno de los protagonistas.
Para leer este libro es necesario tener tiempo y prestarle mucha atención, porque si te pierdes algún detalle luego puedes perder el hilo más fácilmente.
A pesar de haber leído el libro un poco rápido porque no tenia más tiempo , me ha gustado mucho y se lo recomiendo a todo el mundo.
AnaCastilla
 26 March 2020
Nunca me ha llamado la atención este tipo de libros, ya que me resulta bastante difícil de entender este tipo de historias, tienes que estar muy atento, no perderte ni un detalle y meterte completamente en la historia para sentirla y vivirla. A lo largo de este, te vas dando cuenta de lo cuidada que esta cada palabra y cada detalle de la historia y como el autor la hace única. Cuando empezamos a leer un libro siempre se nos ocurren finales con los que puede acabar la historia o no, pero este libro tiene un final impredecible.
Recomiendo totalmente leer este libro a los amantes de la lectura.
Atrévete a leer la sinopsis y quedarte con ganas de leer más.
carloscanopalomino29
 24 March 2020
Este libro es muy interesante,entretenido porque tienes que prestar mucha atención,me ha gustado porque desvela la sumisión de las personas prisioneras en una caverna,tanto que cuando tuvieron ocasión de salir se negaron.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro