Editorial: Alianza (17/05/2018)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
¿Ha sido realmente derrotada ETA? ¿Quiénes son los vencedores y quiénes los vencidos después de centenares de asesinados y miles de víctimas? Frente al relato dominante sobre el final de ETA, Rogelio Alonso aporta claves imprescindibles para comprender este decisivo periodo de la Historia de España y demuestra que la derrota del terrorismo nacionalista ensalzada por el discurso oficial constituye, parafraseando a Hannah Arendt, una " mentira política organizada " .... >Voir plus

roxanaph
 02 August 2018
Este ensayo contiene la investigación de Rogelio Alonso, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, sobre el final del terrorismo de ETA y las estrategias políticas que se emplearon en los últimos años de actividad de la banda. Para ello, el autor emplea fuentes documentales que van desde análisis de la situación en artículos de prensa y bibliografía especializada, hasta entrevistas y documentos inéditos (algunos aún anómimos) con personas implicadas en la lucha antiterrorista, tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de inteligencia.
A pesar de esta amplitud de fuentes, más que el relato factual de los hechos, lo que predomina en este libro es la interpretación que el autor hace de todos los avatares que rodearon los últimos años de actividad de ETA. Casi todo el material y los testimonios que cita corresponden al periodo entre finales de los años 90 del siglo XX y la actualidad. Su tesis es que, aunque la violencia de ETA ha terminado, la organización no ha sido derrotada, pues la banda (o sus representantes políticos) ha conseguido que su agenda nacionalista ocupe un lugar más relevante y, sobre todo, las víctimas no han sido debidamente reparadas.
Por estos motivos, que reitera en multitud de ocasiones, el final de la banda no habría sido el mejor posible. Alonso asocia la violencia con la ideología nacionalista; para el autor están unidas de modo indisoluble, de modo que cualquier avance en los fines del nacionalismo constituiría un avance en los fines del terrorismo. Citando informes de diversas procedencias, asegura que la línea policial, unida a la ley de partidos políticos, habría llevado a una derrota total de ETA, pero el cambio a una política negociadora supuso un error. La ambigüedad de las diversas versiones del brazo político de ETA (Batasuna, Bildu...) respecto a la condena del terrorismo no impide que se reincorporen a las instituciones democráticas, con bastante éxito electoral. La parte del libro qué más me ha conmovido es sin duda su final, donde se recogen testimonios de diversas víctimas, de sus sentimientos de impotencia y frustración al ver que sus verdugos no pagan por todo lo que han hecho.
Este volumen es importante para hacernos reflexionar sobre una terrible etapa de nuestra historia contemporánea que no hace tanto que dejamos atrás; es importante no cerrarla en falso, por muy tentador que sea para algunos, porque todavía hay más de 300 víctimas que ni siquiera tuvieron una resolución policial de su caso.
Sreadream
 02 August 2018
Se trata de una obra de investigación donde se expone como la política anti-terrorista de los últimos años ha estado cargada de manipulación para llegar a un final que adolece de impunidad política, moral, penal, social e histórica.
El libro consta de una introducción, 7 capítulos divididos en epígrafes y un epílogo. En él se recoge documentación, entrevistas con familiares de víctimas de ETA, artículos periodísticos, etc.
Se trata de un libro denso, con un uso del lenguaje técnico.
Es un libro que me ha costado seguir, me ha parecido que para poder entenderlo es necesario previamente tener unos conocimientos de la situación política y social de País Vasco, además el libro no sigue ningún orden cronológico y también he echado en falta una página de abreviaturas pues estas se emplean constantemente.
Decir que la edición está cuidada, la encuadernación es en tapa blanda y después de casi un mes de lectura no tiene signos de uso tales como dobleces en el lomo o marcas.
Me parece un libro que puede ser interesante para la realización de trabajos académicos.
juanmirv
 27 August 2018
La vida del grupo terrorista ETA ha llegado a su fin. La cuestión a plantear podría ser si el final del grupo terrorista ha sido el más adecuado. Cientos de víctimas han quedado sin el consuelo y sin la reparación moral de sus daños.

No es un libro de lectura para pasar un tiempo agradable. Si te interesa el tema o deseas realizar un estudio sobre la política interior española a finales del siglo XIX, si deseas conocer una visión intimista del terrorismo español... este es tu libro.

Durante años el trabajo político por acabar con este terrorismo ha dado quebraderos de cabeza a Europa. Las estrategias políticas quedan recogidas en miles de documentos de los cuales, gran parte de ellos son mencionados o se encuentran en este libro. Las fuentes documentales son amplias; desde entrevistas a las víctimas, bibliografías, artículos de prensa y dichos documentos (algunos inéditos y anónimos) de personas implicadas en esta carrera de fondo.

Predomina en el libro la interpretación del autor sobre todo este tema. Se relaciona la violencia nacionalista con las diversas líneas políticas que han llegado hace unos años a presidir Ayuntamientos (Batasuna, Bildu...) en regiones del País Vasco. El pilar del nacionalismo era el terrorismo, y muchos políticos así lo han afirmado dando el visto bueno a un terrorismo que "ayuda" a conseguir la meta deseada y que sólo políticamente no sería posible.

La incorporación de éstas líneas terroristas a la democracia sorprende por, no solo su presencia, sino por su éxito electoral. ¿Era posible el fin de ETA desde la perspectiva policial? Siempre quedará esa duda.

Más de trescientas víctimas aún esperan una resolución policial. En este libro encontrarás algunos testimonios.
Enlace: http://elchicodelibro.blogsp..

Las críticas de la prensa (1)
Abc19 November 2018
Rogelio Alonso protagoniza la próxima conferencia del Aula de Cultura ABC, que se celebrará mañana a las 19.30 horas en el Museo ABC de Madrid (Calle Amaniel, 29-31).
Leer la crítica en el sitio web: Abc