Críticas sobre Voces de Chernóbil (51)

Hexekat
 27 February 2022
Una lectura que es muy dura de asimilar por todo lo que tuvieron que pasar las familias evacuadas de la zona y por todas aquellas que tuvieron que estar en la zona para poder 'controlar' la situación. Testimonios desgarradores que te hacen sentir todo el horror y desesperación por la cual atravesaron.
Sapito79
 19 February 2022
En primera persona, duro, crudo. Es impresionante como el sistema, la propaganda, la información clasificada llevaron la tragedia mas lejos de lo que debería haber llegado.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Voces de Chernóbil es un libro de testimonios que recoge la autora a lo largo del tiempo para manifestar abiertamente el sufrimiento y la catástrofe que fue la explosión del reactor 4 de la tan conocida central nuclear. Un libro escalofriante que te hará quedarte con detalles no antes contados y a la vez sentir el dolor del desprecio, ese malestar que se han ganado los habitantes de la zona afectada sin tener culpa alguna. Voces de Chernóbil son eso, voces, que hablan y que te harán sentir que todo lo que habías visto antes sobre Chernóbil se quedaba pequeño.

Si lees este libro y no sientes que un escalofrío te invade es que no tienes empatía. Leer y poder hasta escuchar en tu mente que por ser una "niña de Chernóbil" la gente se aparta de ti. Madres desesperadas por las deformidades de sus hijos. Los tan famosos liquidadores muertos todos de cánceres diversos sólo para poder salvar a mucha tanta gente. Chernóbil, esa catástrofe que se contó como 50 muertes, porque ya sabéis que las catástrofes parece que las miden sólo por el número de muertes, pero que aún hoy en día se lleva seres humanos por los problemas ocasionados por la radiación.

Este libro te hará querer seguir leyendo desde la página uno, sientes que las voces te invaden, te estremecen y te hacen sentir todo el dolor y pesar de vivir en la zona más contaminada del mundo. Entre todas las personas que hablan encontrarás profesores, científicos, seres humanos de a pie, niños, liquidadores, madres desesperadas... Tantos testimonios ocultos que la Unión Soviética intentó evitar y que tenían que ser lanzados.

Todo el libro está narrado en primera persona, pero en primera persona de muchas personas, con unos títulos de capítulos que no podían ser mejores y unas conclusiones que son lo que hacen que el libro tenga todavía más eco.

Entre sus frases sentirás que el mundo puede cambiar un 26 de abril de 1986 a la 1:26h como hoy mismo. Chernóbil somos todos, porque todos pudimos estar allí y aún así ahora lo tratamos como un merchandasing y viajamos a la zona más contaminada del mundo sólo para poner una foto en Instagram, comprando camisetas de "Cuidado, está contaminado" sin pararse a pensar lo que ver eso le provoca a los habitantes que han vivido allí. Y todo esto, viajas a la zona más contaminada del mundo, te expones a radiación y a posibles cánceres sólo por una foto en Instagram. El ser humano no deja de sorprendernos.

Perderos en las páginas de estos libros, los testimonios los hay que escuchar siempre, porque nadie mejor que alguien que ha sufrido o pasado por algo te va a explicar lo que significó y todavía significa ese suceso.
LectoraTapatia
 09 September 2021
Miedo, terror, tristeza, desesperación, indignación, horror, incredulidad, desasosiego.
Leer este ensayo acerca del accidente ocurrido en Chernóbil me inundó de todos estos sentimientos. Quisiera que esta historia fuera mentira, pero no lo es, es tan real que da miedo. Miedo por ver como se tomó a la ligera el problema, por como personas inocentes fueron expuestas a tanta radiación, donde nunca se dijo la verdad y tantos años después sigue oculta mucha información.
En este libro, conocemos y leemos el testimonio de distintas personas que vivieron de cerca esta catástrofe, desde los liquidadores, doctores, trabajadores, esposas, habitantes de las ciudades alrededor de la central, periodistas, etc.
Y es doloroso leer lo que vivieron, lo que están perdiendo y como su vida cambió.
Lo terrorífico es que los humanos mueren, moriremos, pero la radiación que se liberó en chernóbil sigue y seguirá por cientos de años.
Evita84
 31 August 2021
Me impactó muchísimo. Se me han grabado casi a fuego algunos testimonios. La respetuosa manera de narrarlos me ha resultado maravillosa. Desde luego repetiré con sus escritos, siendo esté el primero de ella que leo. Me ha dejado el corazón en un puño, he llorado, mucho, pero aún así no he podido dejarlo. Duro, y conmovedor. Triste y real.
ratolinaentrelibros
 29 August 2021
Os voy a hacer una afirmación: es el libro que más me ha costado acabar de lo que va de año.

Lo leí con el @club_lecturasconmagia y cuando ellas ya lo habían acabado yo justo estaba en la parte central del libro.

Es un libro que si alguien me dice que lo ha abandonado, lo entendería. Porque no es un libro de playa. Esto de playa lo digo porque he visto reseñas y reels recomendando este mismo libro para un día de playa, y NO lo es. Rotundamente NO.

Quiero saber más acerca de Chernobyl después de leerlo. Pero creo que necesito un tiempo. Empecé la serie que emitían en HBO, ya que la cogí en la #biblio. Pero la abandoné. Demasiado angustiosa.

También empecé el libro en un momento vital que creo que no era lo que necesitaba. Y eso influye, y mucho.

Es un libro incómodo de leer, frustrante y de esos que quisieras acabarlo a tan solo empezar el capítulo.

Es un tortazo de realidad.

Pero es un libro NECESARIO. Todo el mundo debería leerlo. Aunque haga como yo y lo acabe meses después de haberlo empezado. Pero los diferentes testimonios de este libro y las personas que lo relatan, lo merecen. Merecen que se sepa la verdad y merecen que este libro pase de generación en generación. Así que eso haré. Lo voy a guardar en mi librería. Para recordarlos, para que esos testimonios nunca se olviden, aunque pasen los años.

Será mi pequeño homenaje a ellxs y a sus familias.
AngieSantiz
 11 May 2021
«No existe nada más. No hay nada más que colocar en la balanza. He comprendido que solo tiene sentido el tiempo vivido. Nuestro tiempo vivido».

¿Son de leer libros de guerras o catástrofes?

Soy de las que ama este tipo de libro. Me vuelven más humana. Me hacen recordar que no debo olvidar. Aunque, también me hacen perder la fe en la humanidad y a la vez, restaurarla. Son libros que me ponen en un conflicto interno. Que la mayoría de las veces me rompen el corazón.

El último libro de este tipo que leí fue: Voces de Chernóbil de Svetlana Alexiévich.

¿Qué les podría contar que no hayan leído o visto ya? Probablemente la mayoría ya se vio Chernóbil, la miniserie de HBO. Que en mi opinión, retrata muy bien el horror de esta catástrofe.

El accidente nuclear que sucedió el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en Prípiat (Ucrania). Ha sido una de las mayores catástrofes de la humanidad. Fue algo que sucedió y para la que nadie estaba preparado. de la boca de sus víctimas: todos estaban preparados para la guerra, pero no para eso. La guerra era conocida, pero Chernóbil no.

¿Cómo podría describirles todas las emociones que viví con el libro? Reí, lloré, odié... Sentí una furia inmensa. ¿Cómo podían los políticos y militares (de alto rango), llevar a la gente a ciegas? Mentirles en la cara, ocultarles algo tan grave. Exponerlos a vivir las peores consecuencias de la radiación. No tiene nombre. La mayoría de las personas no se cuidaron porque no sabían qué era radiación, cuáles eran los riesgos de exponerse, porque creían en un gobierno que les decía que todo estaba bien, que solo era un incendio y ya estaba controlado.

Todo el tiempo estuve con la duda de si debía llamarlos héroes o suicidas, pero, si alguien no hacía el trabajo que debía hacerse para evitar una mayor catástrofe ¿quién lo hacía? Yo me inclino más por héroes, no cualquiera arriesga su vida, su bienestar, por el de los demás, aunque, algunos no sabían a qué se enfrentaban. Hombres y mujeres que no debemos olvidar.
maferirora
 29 April 2021
Este libro está lleno de monólogos que Svetlana recogió en entrevistas durante muchos años después del desastre nuclear de Chernóbil en 1986. En cada una se cuentan las experiencias del impacto que tuvieron los habitantes cercanos al reactor, una zona radioactiva que contaminó todo a su alrededor: agua, alimentos, tierra cosechada, animales, viviendas; causando enfermedad, desalojo y muerte.

Tal como lo cuenta la historia del mundo se pensaría en este suceso en términos bélicos: refugiados, explosión, bomberos, héroes, muerte; pero la realidad es que este accidente, tan semejante a las amenazas de la guerra, terminó siendo el resultado de un mundo devastado que cambió la condición humana. Un lugar que desconocía el riesgo y las repercusiones que traería por cientos de años.

Después de leer este libro reafirmo que la realidad supera la ficción. “No sé de qué hablar… ¿De la muerte o del amor? ¿O es lo mismo? ¿De qué?”. Esta frase del primer relato presenta una desgarradora historia de un bombero que va a atender el incendio y que, sin saber, todo su cuerpo está contaminado. Una mujer embarazada que relata cómo lo ve en el hospital y cómo arriesga su vida y la de su bebé por estar con él.

La escritora y periodista hace un trabajo impecable, en cada página se palpa la tristeza de la tragedia y hay diferentes voces que muestran lo más humano que podemos tener: la compasión y el dolor. El estilo documental del libro atrapa fácilmente pero lo leí pausadamente porque creo que merece dedicarle tiempo para detallar, para aprender mucho y para no olvidar. Sin duda es una historia que no se debe dejar pasar.

“Un destino construye la vida de un hombre. La historia está formada por la vida de todos nosotros. Yo quiero contar la historia de manera que no se pierdan los destinos de los hombres...ni de un solo hombre”
pasandopagina_
 26 April 2021
«Incluso ante el fin del mundo, el hombre seguirá siendo el mismo, igual que es ahora. Siempre».
Desde hace tiempo este libro me venía persiguiendo y me rehusaba a leerlo porque sabía lo que me causaría, sabía la impotencia y el dolor que me provocaría leer esas historias, pero me dejé llevar y a pesar de que cada palabra plasmada allí me generó un dolor inmenso no me arrepiento de haberlo leído.
No es una historia, son muchas. No es una verdad, es una recopilación de verdades.
En este libro nos cuentan lo que realmente pasó en uno de los desastres más grandes causados por el hombre. Todos hemos escuchado cosas, pequeños fragmentos que los trae el viento y así mismo se van, pero leer esto es sencillamente desgarrador, conocer la historia a través de quienes estuvieron allí, de quienes sufrieron las consecuencias de una mentira, porque sí, Chernóbil es una mentira, todo lo que lo rodea es falso. En un intento por minimizar el impacto que tuvo el accidente nuclear los gobiernos, científicos y la prensa encubrieron el hecho mostrándolo como algo sin importancia, exponiendo a miles de personas a un peligro invisible.
Es doloroso saber cómo unos inocentes pagaron las consecuencias de semejante negligencia, pero es aún más impactante leer las razones de quienes decidieron exponerse a la central y de aquellos quienes retornaron a su hogar aún sabiendo los peligros que esto conllevaba y que para sorpresa de todos lograran sobrevivir. Es impresionante la resiliencia humana en momentos como ese, que sobrepasan lo imaginable.
A lo largo de cada relato se deja evidencia de lo que pensaba cada uno de ellos respecto a la vida como la conocían y en lo que se convirtió, unos más escépticos que otros, unas experiencias más sangrientas que otras pero todas igual de dolorosas.
No tengo más palabras para describir esta lectura, solo que lean este libro. Dénse la oportunidad de conocer una parte de la historia que parece desvanecerse con el tiempo y que merece ser recordada.
Elrincondelaslectoras
 18 February 2021
Se trata de un ensayo. En él, la maravillosa Svetlana Alexiévich transcribe, en forma de relatos, las entrevistas que tuvo 10 años después de la tragedia de Chernóbil con algunos de los supervivientes: bombero, psicólogo, soldados, profesor universidad, liquidador, médico, periodista, diputado, ingenieros, familias de afectados....

Es un libro necesario, aunque durísimo. Te mantiene con el corazón encogido, en tensión, en muchos momentos y después de cada relato me paraba a coger aire. Te deja sin aliento, sin palabras. Es mágico. Te mantiene con los sentimientos a flor de piel, cada relato te provoca algo dentro rabia, indignación, pena, incomprensión, compasión... Un libro lleno de personas que nos hablan, pero también de voces contenidas, de silencios, de personas que después de 10 años siguen sin poder hablar...

También es un libro que nos habla de la gestión de una crisis sin precedentes, cuando se ven las cosas con perspectiva es más fácil ver los errores que se cometieron mientras todo ocurría. Leyendo Voces de Chernóbil, una de las conclusiones que se extrae es que a los afectados, les faltó información, les faltó concienciación, pero también les faltó protección y medios, desconocían la gravedad de la situación, hasta les engañaron, lo que hizo que muchos siguieran con sus vidas como si no pasara nada y a muchos tampoco les quedó otra opción.

No puedo evitar hacer similitudes con el momento en que nos encontramos. Otra crisis sin precedentes. de esta aprenderemos, igual que se aprendió de Chernóbil, pero necesitamos actuar, necesitamos ser informados como ciudadanos para concienciarnos y que los países cooperen entre ellos, ya que es una crisis global.

Otra escalofriante similitud con la situación vivida durante el confinamientoes que en las zonas afectadas por el desastre de Chernóbil la naturaleza siguió su curso, siguió creciendo, paisajes más bonitos que nunca, ciudades vacías...

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro