Crítica de maferirora

maferirora
29 April 2021
Este libro está lleno de monólogos que Svetlana recogió en entrevistas durante muchos años después del desastre nuclear de Chernóbil en 1986. En cada una se cuentan las experiencias del impacto que tuvieron los habitantes cercanos al reactor, una zona radioactiva que contaminó todo a su alrededor: agua, alimentos, tierra cosechada, animales, viviendas; causando enfermedad, desalojo y muerte.

Tal como lo cuenta la historia del mundo se pensaría en este suceso en términos bélicos: refugiados, explosión, bomberos, héroes, muerte; pero la realidad es que este accidente, tan semejante a las amenazas de la guerra, terminó siendo el resultado de un mundo devastado que cambió la condición humana. Un lugar que desconocía el riesgo y las repercusiones que traería por cientos de años.

Después de leer este libro reafirmo que la realidad supera la ficción. “No sé de qué hablar… ¿De la muerte o del amor? ¿O es lo mismo? ¿De qué?”. Esta frase del primer relato presenta una desgarradora historia de un bombero que va a atender el incendio y que, sin saber, todo su cuerpo está contaminado. Una mujer embarazada que relata cómo lo ve en el hospital y cómo arriesga su vida y la de su bebé por estar con él.

La escritora y periodista hace un trabajo impecable, en cada página se palpa la tristeza de la tragedia y hay diferentes voces que muestran lo más humano que podemos tener: la compasión y el dolor. El estilo documental del libro atrapa fácilmente pero lo leí pausadamente porque creo que merece dedicarle tiempo para detallar, para aprender mucho y para no olvidar. Sin duda es una historia que no se debe dejar pasar.

“Un destino construye la vida de un hombre. La historia está formada por la vida de todos nosotros. Yo quiero contar la historia de manera que no se pierdan los destinos de los hombres...ni de un solo hombre”