Editorial: Debolsillo (26/10/2016)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Una narración hecha desde el recuerdo, llena de verdad y de sentimientos auténticos. En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, ... >Voir plus

marta_lo
 24 junio 2020
La autora nos muestra sin ningún reparo aquellos años de la República en España, en los que había mucha gente como la protagonista que intentaba hacer de su país un lugar en el que la sabiduría tuviese un papel importante. No obstante, muchas de estas personas se topaban con que realmente lo que al español de a pie le interesaba era sobrevivir con un poco de comida, y la mayoría de las veces los niños, el futuro del país, tenían que ayudar a sus padres a conseguirlo.
Por ello, el libro, además de ser una novela con un argumento bastante interesante, parece también un canto a todas esas personas que querían de España un país más rico intelectualmente, y pusieron todo lo que pudieron para que así fuera, aunque no consiguieran demasiado, dada la situación de la mayoría de las familias españolas de aquella época.
Historia de una maestra bien podría ser una biografía real de una maestra cualquiera de aquel entonces, ya que retrata de maravilla la vida que estas personas llevaban. Cabe destacar que entre maestros no importaba el género, y que tanto hombres como mujeres intentaban enseñar todo lo posible a alumnos de muchas edades distintas a la vez. Además, entre maestros no parecía haber machismo, y los maestros trataban de iguales a las maestras, lo cual anunciaba ya las ganas de igualdad de muchos españoles con conocimientos.
Por mucha opresión que hubiera, estas personas intentaban ir de un lado a otro del país para enseñar conocimientos de distintos campos a niños que en su gran mayoría los acogían con mucha alegría e ilusión, y en muchas ocasiones, incluso los adultos disfrutaban de algunas de la actividades públicas que proponían en los pueblos.
El libro, con narrador en primera persona, está escrito con una belleza sin igual. Tiene descripciones detalladas que hacen que el lector se imagine cada situación de una manera muy precisa, y hace de su lectura amena y fácil.
No puedo por menos que acabar recomendando esta novela, sobre todo a gente como yo, que nos dedicamos a trabajar con niños y que en nuestros tiempos hemos tenido la suerte de tener muchas más facilidades de las que tenían nuestros compañeros de profesión en aquellos tiempos, pero que podemos fácilmente entender sus problemas desde nuestra perspectiva.
Inmylittlekitchen
 30 enero 2020
En 1923, una joven llamada Gabriela recoge su título de maestra. Mientras España vive los cambios históricos y políticos de la República, la revolución de Octubre y la guerra civil, Gabriela cumple el sueño de trabajar en lo más profundo de las escuelas rurales españolas y en la lejana Guinea Ecuatorial. Contada desde la verdad del recuerdo, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de aquellos que lucharon por educar un país.
Segunda propuesta del club de lectura de la localidad donde vivo y me estrenaba con Josefina Aldecoa, de la que había oído hablar pero no había leído nada de ella, solo puedo decir que esta novela es una de las mejores historias que he leído en mucho tiempo. Una novela de mujeres de distintas clases sociales, contada desde el punto de vista de una mujer que ama profundamente la pedagogía. Forma parte de una trilogía te leeré no solo la trilogía sino más libros de la autora.
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Relacionas protagonista con titulo?

¿Dónde es protagonista Marc Darcy?

Orgullo y Prejuicio
El diario de Bridget Jones