Editorial: Debolsillo (26/10/2016)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 18 calificaciones)
Una narración hecha desde el recuerdo, llena de verdad y de sentimientos auténticos. En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, ... >Voir plus

marta_lo
 24 June 2020
La autora nos muestra sin ningún reparo aquellos años de la República en España, en los que había mucha gente como la protagonista que intentaba hacer de su país un lugar en el que la sabiduría tuviese un papel importante. No obstante, muchas de estas personas se topaban con que realmente lo que al español de a pie le interesaba era sobrevivir con un poco de comida, y la mayoría de las veces los niños, el futuro del país, tenían que ayudar a sus padres a conseguirlo.
Por ello, el libro, además de ser una novela con un argumento bastante interesante, parece también un canto a todas esas personas que querían de España un país más rico intelectualmente, y pusieron todo lo que pudieron para que así fuera, aunque no consiguieran demasiado, dada la situación de la mayoría de las familias españolas de aquella época.
Historia de una maestra bien podría ser una biografía real de una maestra cualquiera de aquel entonces, ya que retrata de maravilla la vida que estas personas llevaban. Cabe destacar que entre maestros no importaba el género, y que tanto hombres como mujeres intentaban enseñar todo lo posible a alumnos de muchas edades distintas a la vez. Además, entre maestros no parecía haber machismo, y los maestros trataban de iguales a las maestras, lo cual anunciaba ya las ganas de igualdad de muchos españoles con conocimientos.
Por mucha opresión que hubiera, estas personas intentaban ir de un lado a otro del país para enseñar conocimientos de distintos campos a niños que en su gran mayoría los acogían con mucha alegría e ilusión, y en muchas ocasiones, incluso los adultos disfrutaban de algunas de la actividades públicas que proponían en los pueblos.
El libro, con narrador en primera persona, está escrito con una belleza sin igual. Tiene descripciones detalladas que hacen que el lector se imagine cada situación de una manera muy precisa, y hace de su lectura amena y fácil.
No puedo por menos que acabar recomendando esta novela, sobre todo a gente como yo, que nos dedicamos a trabajar con niños y que en nuestros tiempos hemos tenido la suerte de tener muchas más facilidades de las que tenían nuestros compañeros de profesión en aquellos tiempos, pero que podemos fácilmente entender sus problemas desde nuestra perspectiva.
cultureteando
 03 March 2022
Gabriela López Pardo es una joven que se ha formado como maestra. Su título lo recoge un día de octubre de 1923 en Oviedo, día que llena la ciudad de curiosos agolpados en las calles para ver pasar a unos recién casados que tendrán peso en la historia de España, él sobre todo.
Gabriela es de un pueblo de León pero lleva tres años estudiando en Asturias y ahí es donde da inicio su sueño, preparar a niños y niñas en materias varias para que vayan desarrollando un pensamiento crítico.
Su primer destino como maestra la envía a un pequeño pueblo en Tierra de Campos en la región de Castilla y León donde aprenderá mucho para lo que vivirá después cuando la envíen a Guinea Ecuatorial, colonia española por aquella época. Pero la vida da muchos tumbos y Gabriela vuelve a España donde conocerá a otro profesor con muchos ideales y tratarán juntos de cambiar las cosas en la España de la Segunda República.
"Historia de una maestra" fue escrita por la autora leonesa Josefina Aldecoa y con ella dio inicio a la trilogía de libros protagonizados por Gabriela. Este resulta muy interesante porque nos lleva a una época en la que en España se intentaron realizar una serie de cambios en diversas materias y que fue abruptamente finalizada con el golpe que llevó al inicio de la Guerra Civil Española, algo que también queda retratado.
El personaje principal resulta interesante desde el principio y las descripciones de la autora nos brindan un panorama fácil de recrear en nuestra imaginación.
Muy recomendable.
Retse
 05 December 2021
"Educar para la convivencia. Educar para adquirir conciencia de la justicia. Educar en la igualdad para que no se pierda un solo talento por la falta de oportunidades."
Novela de Josefina Aldecoa, escritora y pedagoga, de familia de maestros que participaban de la ideología de la Institución Libre de Enseñanza con la idea de renovar la educación en España.
Forma parte de una trilogía de contenido autobiográfico que fue escrita en los años 90 en respuesta al discurso político sobre la enseñanza tras la dictadura y a la que no consideraba lo suficientemente laica.
Josefina nos presenta a una maestra que ejerce su pasión por la enseñanza en los años 20 y hasta el comienzo de la Guerra Civil.
Asistimos a la evolución de una mujer que se enfrenta en sus primeros años de profesión a una escuela diferente por estar fuera de nuestras fronteras y que resuelve con éxito hasta que la enfermedad la devuelve a su casa.
El retrato de una España rural en una época en la que se empieza a dar importancia a la educación y que se ve frustrada por una guerra.
La lucha por hacer a través la cultura a los hombres justos y libres.
La educación nos hace libres.

Inmylittlekitchen
 30 January 2020
En 1923, una joven llamada Gabriela recoge su título de maestra. Mientras España vive los cambios históricos y políticos de la República, la revolución de Octubre y la guerra civil, Gabriela cumple el sueño de trabajar en lo más profundo de las escuelas rurales españolas y en la lejana Guinea Ecuatorial. Contada desde la verdad del recuerdo, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de aquellos que lucharon por educar un país.
Segunda propuesta del club de lectura de la localidad donde vivo y me estrenaba con Josefina Aldecoa, de la que había oído hablar pero no había leído nada de ella, solo puedo decir que esta novela es una de las mejores historias que he leído en mucho tiempo. Una novela de mujeres de distintas clases sociales, contada desde el punto de vista de una mujer que ama profundamente la pedagogía. Forma parte de una trilogía te leeré no solo la trilogía sino más libros de la autora.
Miriamerrege
 10 July 2021
Novela que hace una importante radiografía desde los años 20 sobre la enseñanza en España, la incorporación de la mujer en el mundo laboral y del contexto social, político y económico. Lo hace desde una perspectiva de género ya que la narración la hace su protagonista, Gabriela, que hace reflexiones a cerca de su papel en la vida privada y pública.
BlancanuecesBlancanueces15 September 2022
Mi pueblo estaba vivo pero yo siempre había imaginado que lo dejaría, que mis estudios y mi carrera me servirían para ensanchar horizontes, me llevarían a lugares más amplios y mejores, no a la tristeza del anochecer en un lugar perdido entre los montes.
marta_lomarta_lo31 December 2021
Si fuera hombre... pensaba. Un hombre es libre. Pero yo era una mujer y estaba atada por mi juventud, por mis padres, por la falta de dinero, por la época.

Adivina el título del libro (no ficción)

Ensayo escrito por Virginia Woolf.

Una habitación propia
El segundo sexo
Todos deberíamos ser feministas

Thèmes : no ficciónCrear un test sobre este libro