Editorial: Editorial Anagrama (01/12/1997)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
A la muerte de Franco, Gabriela, la protagonista de La fuerza del destino, regresa a España desde México cumpliendo su vieja promesa de exiliada. En Madrid, donde reside su hija, ya con su vida hecha, Gabriela emprende, en la soledad de una casa en las afueras, una nueva etapa de su existencia. Entre la rememoración del pasado y la observación lúcida y entristecida del presente, transcurren sus días, iluminados sólo por la cercana presencia de su hija y las visitas ... >Voir plus

cultureteando
 03 March 2022
El final de la "Trilogía de la maestra" de Josefina Aldecoa lo marcó este libro. "La fuerza del destino" nos lleva con Gabriela a la España postfranquista cuando esta cumple la promesa que se realizó al marchar a México.
Gabriela tiene edad avanzada y en este soliloquio recuerda en primera persona cosas de las diferentes etapas de su vida ampliando la información de lo que pasó en España o lo que vivió en México. Ello lo mezcla con conversaciones con Juana o algunos vecinos, así como con su nieto. Habla mucho de cómo se ve a ella misma pero también sobre el futuro del país.
"La fuerza del destino" es el más flojo de los tres libros sobre la maestra Gabriela López, no está mal pero al final nos lleva a revivir cosas que parecían haber quedado cerradas haciendo que cambiemos de parecer sobre algunos personajes, incluso.
Es un libro bastante triste, además, sobre la soledad y la vejez por cómo son tratadas y por el final de la historia de nuestra protagonista de esos con los que llora a gusto.
No está mal, como digo, pero es el que menos me ha gustado de los tres.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Libros perdidos y libros prohibidos

¿Las memorias de qué escritor fueron destruidas poco después de su muerte?

Oscar Wilde
Lord Byron

Thèmes : libros prohibidosCrear un test sobre este libro