Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
12 April 2024
Escrita en 1990, en Historia de una maestra, Aldecoa da cuenta de un testimonio que no le pertenece, los recuerdos de su madre, ya lo dice en la primera página “este libro lo escribí para regalárselo a mi madre” Pero también los suyos propios, los recuerdos de una infancia como hija de una maestra.

La historia comienza cuando nuestra protagonista, Gabriela recibe, en 1923, su título de maestra y con él, comienza un sueño. Su trayecto vital nos descubre la parte de la historia de España que va desde los años 20 hasta la guerra civil. Descubriremos sus primeros años como interina en pueblos donde no había llegado el progreso, sus vivencias como maestra en Guinea Ecuatorial donde el racismo del colonizador estaba presente y, por último, su experiencia como maestra en una República que quiso hacer la educación el corazón de su reforma.

Estamos ante un texto limpio, simple, sin filigranas y con más profundidad de la que en un inicio se puede intuir. de él se desprende un profundo amor por la profesión y el importante papel que, a principios del siglo xx, tuvieron la enseñanza y aquellos que lucharon por educar un país. Pero, sobre todo, también nos da a conocer a esa España rural donde el hambre, la miseria, la opresión y la ignorancia eran el orden del día y que Gabriela conoció a través de su periplo por los pueblos de León.