Crítica de marta_lo

marta_lo
24 June 2020
La autora nos muestra sin ningún reparo aquellos años de la República en España, en los que había mucha gente como la protagonista que intentaba hacer de su país un lugar en el que la sabiduría tuviese un papel importante. No obstante, muchas de estas personas se topaban con que realmente lo que al español de a pie le interesaba era sobrevivir con un poco de comida, y la mayoría de las veces los niños, el futuro del país, tenían que ayudar a sus padres a conseguirlo.

Por ello, el libro, además de ser una novela con un argumento bastante interesante, parece también un canto a todas esas personas que querían de España un país más rico intelectualmente, y pusieron todo lo que pudieron para que así fuera, aunque no consiguieran demasiado, dada la situación de la mayoría de las familias españolas de aquella época.

Historia de una maestra bien podría ser una biografía real de una maestra cualquiera de aquel entonces, ya que retrata de maravilla la vida que estas personas llevaban. Cabe destacar que entre maestros no importaba el género, y que tanto hombres como mujeres intentaban enseñar todo lo posible a alumnos de muchas edades distintas a la vez. Además, entre maestros no parecía haber machismo, y los maestros trataban de iguales a las maestras, lo cual anunciaba ya las ganas de igualdad de muchos españoles con conocimientos.

Por mucha opresión que hubiera, estas personas intentaban ir de un lado a otro del país para enseñar conocimientos de distintos campos a niños que en su gran mayoría los acogían con mucha alegría e ilusión, y en muchas ocasiones, incluso los adultos disfrutaban de algunas de la actividades públicas que proponían en los pueblos.

El libro, con narrador en primera persona, está escrito con una belleza sin igual. Tiene descripciones detalladas que hacen que el lector se imagine cada situación de una manera muy precisa, y hace de su lectura amena y fácil.

No puedo por menos que acabar recomendando esta novela, sobre todo a gente como yo, que nos dedicamos a trabajar con niños y que en nuestros tiempos hemos tenido la suerte de tener muchas más facilidades de las que tenían nuestros compañeros de profesión en aquellos tiempos, pero que podemos fácilmente entender sus problemas desde nuestra perspectiva.