Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
Gabriela y Juana, madre e hija, viven los años de la guerra civil en una ciudad castellana cuyo ambiente les resulta incómodo y asfixiante. Gabriela se ha quedado viuda, su marido ha sido fusilado por sus ideas republicanas y subsiste dando clases en la escuela privada, ya que no tiene acceso a la pública debido a sus ideas políticas, hasta que decide aceptar la proposición de matrimonio que le hace Octavio, un misterioso millonario mexicano que se llevará a madre e... >Voir plus

elymafer
 13 October 2022
La protagonista y narradora, Juana, nos retrata la España de la guerra y la posguerra, con su tristeza y sus mujeres de luto. Cuenta cómo su madre y ella viven la guerra en una ciudad del bando nacional a la que llegaron después de dejar el pueblo donde vivían y dónde asesinaron a su padre por republicano y la madre tuvo que dejar su trabajo de maestra. Después nos lleva a Méjico y al exilio, cómo se rehacen allí su vida y la de su madre; y, más tarde, su vuelta a Madrid, a la universidad de la España de los 50, con los movimientos estudiantiles.
Me ha gustado mucho el realismo con el que refleja los distintos ambientes, y como cuenta la influencia de estos en la niña, la adolescente y la joven Juana. El hilo conductor es la relación entre la madre y la hija; primero su dependencia y luego la rebeldía de Juana contra la atmósfera triste que las envuelve. Termina cuando acaba la universidad y tiene que decidir qué va a hacer con su vida.
Es la continuación de "Historia de una maestra", pero se pueden leer de forma independiente.

cultureteando
 03 March 2022
La maestra Gabriela López Pardo deja su último destino con su hija Juana. Atrás queda el campo y dan la bienvenida a la ciudad, pero no están muy a gusto allí. Su vida dará un giro de 180 grados cuando conozcan a un hombre y a su hija que están en la ciudad de paso y se les presente la oportunidad de marcharse a México con ellos, donde residen.

Gabriela, con mucho dolor por la situación que vive España, decide que lo mejor es marcharse de su querido país para vivir en el exilio lo que haga falta y darle a su hija una vida mejor. Pero se promete a sí misma regresar cuando todo esté mejor.

"Mujeres de negro" nos lleva de España a México donde la vida de las protagonistas, y es que a partir de esta novela Juana gana mucho peso, da un cambio radical permitiendo que la maestra pueda realizar el trabajo para el que se preparó de forma libre mientras vive un amor totalmente diferente al conocido.

Está muy bien este segundo libro de la "Trilogía de la maestra" escrito por Josefina Aldecoa. Digno sucesor del primero que además pone de relieve las diferencias entre la España y el México de la época.
Ale_caotica
 29 April 2023
Ya dije que iba a devorar esta historia.

En este libro la figura de Gabriela se desdibuja. Nos ponemos en la piel de Juana, su hija, uniendo a madre e hija en la huida de un país gris y triste hacia otro lleno de color y libertad.

Los desasosiegos y pensamientos de Juana hacia su madre, dejan a una hija sola con inquietudes por la vuelta a sus orígenes. Y es que entre la tristeza y los recuerdos hacen que madre e hija se distancien pero se necesiten la una a otra.

El viaje de este libro ha sido increíble. En cuanto lo he acabado me he puesto a llorar como una magdalena y es que se queda dentro de ti. El paso del tiempo, la mirada hacia atrás, las consecuencias de los actos . Me encanta como abarca la autora estos temas.

Poneros a pensar que el libro empieza en 1936 y acaba en 1954. Da miedo ver cómo pasa el tiempo tan rápido y si ya te pones a pensar en tu propio tiempo, entonces esto te abruma.
La vida es muy corta.
Xose
 11 March 2024
En la contraportada se puede leer lo siguiente:
"Continuación cronológica de "Historia de una maestra" aunque de lectura independiente, ..."

No sé porque dicen "de lectura independiente". "Mujeres de negro" es la continuación de "Historias de una maestra" y deberían leerse por ese orden.

El problema con "Mujeres de negro" es que está descatalogado y no es fácil de encontrar.

elymaferelymafer12 October 2022
La memoria no actúa como un fichero organizado a partir de datos objetivos. Aunque en cada momento escribiéramos lo que acabamos de ver o sentir, estaría contaminado por las consecuencias de lo vivido...
XoseXose11 March 2024
El mundo es patria... no te aferres a las patrias pequeñas.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo