Crítica de smartinez143

smartinez143
22 November 2022
Historia de una maestra es una novela de la escritora Josefina Aldecoa. Fue escrita en el año 1989.
Josefina fue hija y nieta de maestros, y ella misma fue, además de escritora, una reconocida pedagoga, directora del innovador Colegio Estilo.
En esta obra se basa en las experiencias de su madre como maestra en la Segunda República Española.
La protagonista, Gabriela López, una joven maestra, nos narra en primera persona su vida como docente en el período que transcurre entre los años 1923 y 1936.
Primero nos cuenta su estancia como interina en varios pueblos aislados. Destaca la miseria y la ignorancia de la gente del pueblo, incluidos los niños, que no saben leer y si supieran, estarían ya trabajando. También siguen vigentes el caciquismo, y el cura tiene una gran influencia entre las gentes del pueblo.
Luego se marcha a Guinea Ecuatorial, donde impera el racismo de los blancos hacia los negros, y donde también encuentra mucha pobreza, ignorancia y enfermedad.
Vuelve a España. Se casa y trabaja con su marido en unas escuelas en un pueblo de León. Está cercana la Segunda República. Se vislumbran nuevos tiempos, en los que el gobierno intentará la reforma educativa, abogando por una escuela laica, universal y en la que convivan niños y niñas sin separación de sexos.
Va pasando el tiempo, ocurre la Revolución de los mineros en Asturias en 1934 y finalmente, llega la sublevación fascista de 1936,aunque esta sólo aparece mencionada de pasada;no se detallan sus consecuencias en materia educativa y en otros ámbitos.
Me ha gustado bastante la novela. Podemos decir que es un homenaje a todos los maestros y maestras que, como Gabriela y su marido Ezequiel, lucharon contra el analfabetismo y a favor de la libertad de pensamiento y de acción, a todos los que se entregaron a la causa de la enseñanza.
La recomiendo. Es una historia bonita y bastante corta.
Comentar  Me gusta         2022