ISBN : B00WJ08LDC
Editorial: No reconocida (21/04/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 20 calificaciones)
Jonás está perdido. Su miedo y su situación familiar no le dejan actuar...Hasta que encuentra a un viejo, de mirada eterna y arrugas infinitas, que con sus cuentos salvará su alma. El viejo Lulot, agresivo, misterioso y, ante todo, solitario, cambiará su vida para siempre. Él le descubrirá las enseñanzas de Laila, la bruja Celeste, Cassandra, Corpea, Davika, y otros personajes que ayudarán al joven a hacer frente a la vida. Jonás descubrirá que la vida está para dis... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Lauraysuslibros
 30 November 2021

He conocido este libro de relatos gracias a embajadores de libros y a su autor y la verdad es que aunque no soy muy fan de los relatos en general, estos me han parecido maravillosos y me han recordado a los relatos terapéuticos que se usan en algunas corrientes psicológicas. Además, como valor añadido decir que no es simplemente una colección de cuentos, sino que estos están enmarcados dentro de la historia conjunta de Jonás y Lulot.

Jonás es un chico que anda desnortado, tiene que tomar una decisión sobre su futuro, pero siente que los lazos familiares y sus responsabilidades no le permiten elegir, sino que las decisiones ya están tomadas por él. Además, en su espalda, porta un gran peso provocado por la muerte de su padre. Sin saber cómo acaba entablando palos, digo… conversación, con un abuelo que se encuentra en el parque y que tiene una peculiar manera de vivir la vida. Lulot le contará a Jonás 4 cuentos que, aunque aparentemente no tengan nada que ver con su historia sembrarán un poso de reconciliación consigo mismo.

Cada cuento es mágico en sí mismo y lo bonito de los cuentos es que aparte del sentido que le haya querido dar el autor, tienen el sentido que a cada uno nos resuena en el momento de su lectura, así que os recomiendo leerlos en distintos momentos para que veáis que casi es como leer cuentos distintos. Además, son cuentos que sirven para todas las edades.

Lo que más me ha gustado es el tema de los bancos, que no os puedo contar pero que para mí representan una enseñanza más en si mismos. Cuando vaya a Granada sin duda los buscaré y a la vez espero y temo a igual parte encontrarme con el bastón del entrañable Lulot.

Sin duda seguiré leyendo los cuentos de este autor ya que sobre todo me he quedado con la duda de quién fue este abuelete y cómo llegó a este parque.
Se lo recomiendo a todos los ávidos lectores que hay por aquí.

laurass89
 04 January 2021
Contemplar el tiempo
Jonás se encuentra en una situación difícil, tiene que ocuparse de su familia, ya que su madre no puede con todo, y eso le agobia, lo atrapa. Por eso, aquella mañana acudió al parque donde encontró a un anciano que se disputó con él el banco. Era el banco de las diez y claro…
Así es como comienza la historia en la que en realidad el protagonista será ese anciano que llega al parque Lulot. A través de su carácter y los cuentos de su vida, ayudará a nuestro joven muchacho a entender los problemas que le rodean, a poder descubrir qué quiere en su vida. Un relato que nos recuerda que no debemos dejarnos abrumar por lo terrible que nos rodea sino ilusionarnos por lo que podemos alcanzar.
Sin embargo, no creáis que nos encontraremos ante una narración donde el optimismo se desborda. No, encontraremos cuentos donde los finales no son tristes, pero son duros, realistas, encontraremos errores y engaños, pero siempre podremos aprender de todo ello. de este modo, el tiempo se convierte en la clave de todos ellos, bien porque pasa, bien porque nos sirve para reflexionar. Así como Jonás y Lulot nos van enseñando con los diferentes bancos del parque este detenerse y sentir el mundo de todas las maneras posibles, con sus cuentos aprenderemos a entenderlo.
Las ideas que debemos tener claras
En primer lugar, comprenderemos la importancia de los sueños, a través de la bruja Celeste comprenderemos que la necesidad de soñar es más que importante, necesaria para poder tener un impulso a continuar adelante, más allá de cómo sea el camino. Sin embargo, nuestro pequeño protagonista aprenderá mucho más: sobre el rencor y el perdón, sobre el amor y la imposibilidad…
Todos estos sentimientos, estas ideas, las irá desarrollando el autor no solo en las narraciones, aunque principalmente será en ella, sino también en la relación entre Lulot y Jonás. El cuento se mete dentro del cuento de una manera magistral, donde el dentro y el fuera se distinguen por muy poco y dónde se permite al lector fantasear con qué es lo real y qué es lo ficticio.
Es cierto que decíamos que «las ideas debemos tenerlas claras», pero es justo eso lo que hay que tener claro e imaginarnos el resto. Así, la prosa y la tensión narrativa nos deja que nos pensemos quién es realmente Lulot y si existió, por ejemplo, una sirena de verdad.
El lobo y el viajero
Si tuviera que destacar algún cuento de la obra, la verdad es que no podría elegir entre «El lobo del semblante de piedra que anhelaba el perdón de la luna» y «La balada del eterno viajero». En ambos casos nos encontramos con cuentos clave para entender los sentimientos de Jonás, pero es que además como piezas independientes funcionan muy bien.
No diré de qué trata cada uno de ellos, pero es cierto que el del lobo me parece una metáfora muy bien trabajada y con la que nos podemos identificar perfectamente. Creo que una de las cosas interesantes que plantea el autor en la obra es que a pesar de que podamos tener razón en nuestra visión, que sea legítimo nuestro enfado o desengaño, siempre hay un por qué, un algo que no estamos teniendo en cuenta. Y podemos caer en el error…
Pequeñas dosis de literatura
Lo cierto es que es una obra que es muy cortita y al final quieres un poquito más, sin embargo, te deja muy satisfecho. Nos adentramos en una narración muy muy bonita y bien escrita, que nos acerca y reconcilia con aquellas cosas que a lo largo de nuestra vida nos hacen enfadar. Es cierto que quizá sean pocas cosas las que desarrolla, pero son clave para nosotros: el abandono, los sueños y la responsabilidad.
Creo que el autor ha hecho una propuesta muy interesante y me alegro mucho a haber participado en la lectura conjunta y haber conocido su prosa. La verdad es que os recomiendo muchísimo el libro, ya que, además de su brevedad y de su buena escritura, es un soplo a nuestra imaginación. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Letrasdeluz7
 20 January 2021
Cuentos y recuerdos del viejo Lulot es otra de esas historias que he conocido gracias a Embajadores de libros. Jonás es un chico que ha perdido a su padre y tiene que sacar adelante, junto a su madre, a sus hermanos pequeños y a ellos mismos. Jonás está enfadado por no poder irse lejos, por no poder volver a abrazar a su padre; está enfadado con la vida en general.

Un día se encuentra con un anciano un tanto extraño, y con una mirada tan profunda que el joven presiente que esos ojos han vivido muchas emociones. Ese anciano es el viejo Lulot, que cada hora se sienta en un banco distinto. El banco de las diez, el banco de las once, el banco de las doce... e invita a Jonás a sentarse con él. En cada banco se hace una cosa distinta, según Lulot, y a Jonás cada vez le parece más raro ese viejo, pero también en cada banco Lulot le narra un cuento, hasta que Jonás, después de escucharlos todos, por fin entiende el sentido de la vida.

Me ha parecido una historia preciosa. Son una serie de cuentos cortitos, todos relacionados de una manera u otra, y Lulot me ha despertado muchísima ternura. Este libro es una lección de vida y de apreciar qué es lo realmente importante.

Se lee muy rápido, ya que no llega a cien páginas, así que os lo recomiendo mucho porque como ya he dicho, es una historia preciosa.
mentedementa20
 06 July 2023
Jonás se encuentra perdido en la vida, los miedos y dilemas familiares le hacen enfrentarse a una encrucijada que resolver. Por suerte el destino puso en su camino al viejo Lulot. Entre cuentos e historias le hizo recapacitar y cuestionarse la vida de otra manera, gracias al tiempo que paso a su lado pudo resolver sus miedos y ver aprender que la vida está para disfrutarla.
Nos adentramos en una novela corta e intensa, donde sus protagonistas te atrapan desde el principio. Dos personajes muy distintos, tanto en edad, como en carácter, se encuentran en el momento justo, Lulot ayudará al joven a entender un poco mejor la vida. Cada cuento le dejará un aprendizaje que abrirá su mete y sanará heridas del pasado, para seguir avanzando en la vida. La narración es perfecta, compagina muy bien el momento presente, con las historias. No usa un lenguaje recargado, lo que hace que todo fluya muy bien y las explicaciones no son extensas, sin dar muchos detalles hace que te adentres de lleno en la historia. Toda la historia sucede en un mismo punto, pero con cada historia nos traslada a puntos muy distintos, los cuales están muy bien creados. En cuanto a los personajes, los protagonistas son adorables y se empatiza muy bien con ellos; los personajes de los cuentos, cuentan su propia historia y te aportan un gran peso a la novela.
Me ha encantado, se me hizo corta, es simple y con todo lo ideal para ser una de mis novelas favoritas. La historia en sí es entrañable, ver como los dos protagonistas se complementan y crecen de esa manera, pero sin duda cada cuento aporta un aire fresco y un aprendizaje que hace que sea preciosa. He disfrutado mucho leyéndola y aprendiendo a ver las cosas desde otro prisma, se necesitan más novelas así. Lo que más destacaría, el cariño que desprende en cada cuento y con la dulzura que Lulot intenta que aprenda a saber lo que el joven Jonás de verdad quiere en la vida. Os la recomiendo de corazón, encontraréis un libro corito que os llegará al corazón y os dejará un sabor muy dulce.
Vivirmilvidas
 13 March 2021
Jonás es nuestro protagonista, un chico que acaba de perder a su padre
y se encuentra perdido, dándose cuenta que la vida no es fácil y es
difícil tomar decisiones. Dando una vuelta acaba sentándose en un
parque donde un anciano con una mano un poco larga y mal hablado lo
insta a irse del banco ya que es “suyo”, su banco de las 10. Así
empieza la historia entre el viejo Lulot y Jonás. Los veremos pasar
del bando de las 10, al de las 11, de las 12, de la 1, de las 2 y de
las 3 y cada uno tiene su labor importante.

En esta novela de 75 páginas encontraremos que el viejo gruñón no lo
es tanto, que le contará a Jonás unos cuentos que le harán reflexionar
y plantearse la vida de otra manera y así tomar decisiones.

Con una pluma sencilla y ágil el autor nos meterá de lleno en estos
mini cuentos que nos harán sentir múltiples sentimientos. Todos y cada
uno de ellos me han encantado para ser sincera.

No puedo encontrar ningún pero, podría pedir más historias, pero las
que hay son suficientes y perfectas. Además tiene unas ilustraciones
hechas por el mismo autor muy reveladoras, simples pero originales a
la vez.

Además la portada como podéis observar es una delicia del art noveau
en la que veremos los distintos cuentos y recuerdos reflejados en
ella.

Os lo recomiendo muchísimo.
AirinAirin05 January 2021
[...] no hay cuento sin recuerdo, sueño sin mapa, perdón sin olvido, rencor sin arrepentimiento, amor verdadero sin sufrimiento, ni balada sin viajero.
AirinAirin28 December 2020
Coge el pañuelo, y seca esas lágrimas, ya han cumplido su función: arrastrar los miedos a la superficie.
Letrasdeluz7Letrasdeluz715 January 2021
Entonces pensó que los sueños son aquellas pequeñas paradas que hacemos en el camino para alcanzar nuestro destino.
Letrasdeluz7Letrasdeluz715 January 2021
Siempre, ¡siempre hay una opción! ¡Nunca dejes que nadie te diga lo contrario!
AirinAirin05 January 2021
No es fácil viajar cuando dejas algo atrás…
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Otros libros de J.F. Acroll (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals