Críticas sobre Todo se desmorona (19)

Molybooks
 15 April 2021

ALERTA ESPOILER EN LA SINOPSIS DEL LIBRO YO ME LO COMÍ.

Publicada en 1958, es una de las primeras novelas africanas escritas en inglés que ha recibido un aplauso global de la crítica.
El título de la novela procede del poema "The second coming" de William Butler Yeats.

Describe las costumbres de la sociedad de los Igbo a través de la vida de un lider luchador de uno de los nueve pueblos fiticios emplazado a la orilla del río Niger. Tambien nos muestra la influencia del colonialismo británico y los misioneros cristianos en esta sociedad a finales del siglo XIX.

Ha estado muy bien la lectura como una introducción a esta cultura pero me hubiera gustado que profundizara un poquito mas en el porque de ciertas costumbres y en como vivieron la intrusión de los misioneros cristianos en su sociedad. Me parece un trabajo muy bueno por el autor pues no juzga a ningun personaje independientemente de lo que el piense.
Slawka
 23 May 2020
"Todo se desmorona" de Chinua Achebe fue publicado en 1958 y rápidamente se convirtió en un clásico moderno de la literatura africana. El autor consiguió presentar la colonización de Africa de punto de vista de los que más se vieron afectados, de los que perdieron su estilo de vida. Además esa novela confirma la opinión crítica que Achebe tuvo sobre Jospeh Conrad. 🌍
La novela esta dividida en tres partes en las que conocemos la vida de Okonkwo y su familia, pero también, a la vez los cambios que trae el hombre blanco a África, como impone su religión, su jurisdicción, su manera de vivir. Eso no significa que la cultura de igbo (una de las principales etnias nigerianas) está presentada de manera idealizada. Vemos la crueldad, las supersticiones, el abuso y como parcialmente esos están responsables por la división de la sociedad autóctona. 🌍
Sin embargo, con toda está crítica social, la novela está escrita de una manera muy ligera, suena a un cuento, nos recuerda la gran cultura oral africana. Cuesta creer que ha sido la primera novela del escritor.
andyd
 14 March 2019
Un relato sobre las tradiciones nigerianas: la virilidad como valor masculino, la sumisión de las mujeres al poder del varón, la aceptación de la violencia como válvula de escape, el cultivo de la tierra, el ñame omnipresente, la muerte, sus dioses; todo esto narrado de una forma “oral” que seduce y mantiene el encanto hasta la última página. Muy muy recomendable.
Guille63
 13 March 2023
El relato tiene un claro carácter documental. Un narrador aséptico, aunque con licencia para poetizar, nos detalla la vida tribal en el África occidental de finales del siglo XIX utilizando como elemento “novelizador” la vida de Okonkwo, gran guerrero y hombre prominente de la tribu que asiste al desmoronamiento de su vida en el contexto del total y brutal desmoronamiento del mundo en el que vive.

Lo primero y lo que más llama la atención es la forma cruda en la que la novela rompe con esa visión un tanto paternalista del buen salvaje viviendo en el paraíso, todo concordia y felicidad. La sociedad que describe Achebe no tiene nada de salvaje y sí muchas razones para su reprobación. Fuertemente jeraraquizada, la sociedad estaba sujeta a estrictos ritos y tradiciones basados en un sinfín de supersticiones y costumbres ancestrales que muchas veces eran de dudosa eficacia y con frecuencia claramente censurables. Hasta el más respetuoso con la diferenciación cultural no puede sino llevarse las manos a la cabeza ante costumbres como la de sacrificar a los nacimientos gemelares o que ciertos delitos sean compensados con la entrega de familiares, generalmente jóvenes, al miembro damnificado de la tribu, y que a veces acababan siendo sacrificados en beneficio de la comunidad de acogida, o el estado de esclavitud en el que vivían las mujeres o el trascendental papel que jugaban sacerdotes, sacerdotisas, hechiceros o adivinadores en la observancia de las estrictas normas de cumplimiento establecidas casi para cada acto por cotidiano que este sea.

Tampoco reinaba la fraternidad en las relaciones intertribales, no siendo raras las guerras en las que los mejores guerreros se vanagloriaban de las cabezas cortadas que llevaban a sus casas como trofeos y que llegaban a ser utilizadas como recipientes para sus bebidas. Y aun así, las tribus llevaban siglos manteniendo una armonía social solo alterada por algunos pocos individuos incapaces de atenerse a las normas o de prosperar en ellas. Estos miembros marginales fueron los débiles eslabones de la cadena que misioneros y colonizadores rompieron mediante su evangelización iniciando así el desmoronamiento social de sus tribus.

Aunque no pueda decir que la novela me haya seducido literariamente hablando, es indudable que es una narración muy interesante por su contenido. Más allá de todo lo dicho sobre el choque cultural quiero terminar haciendo mención de esos pequeños y espléndidos cuentos que el autor va intercalando en la historia a modo de fábulas morales que eran transmitidos oralmente de padres a hijos.
ElsaPalacios
 28 October 2022
Se trata, creo, de una de las grandes obras de la literatura africana. Para mi, es el primer regalo (material) que me ha hecho mi hijo (con ayuda de su padre) por el día de la madre. Ya lo había fichado yo antes de eso en la librería, pero se me adelantó!

Sin embargo, tengo que reconocer que no me ha entusiasmado. Más de la mitad del libro consiste en una descripción de la vida de la aldea en la que vive Okonkwo. En ocasiones, para mi, un texto demasiado árido. A partir de entonces, es cuando ocurre el cambio: Okonkwo es desterrado de la aldea por un accidente que ocurre con su fusil y la aldea comienza a sufrir cambios por la "invasión" de misioneros cristianos.

Es interesante porque te permite acercarte a una cultura desconocida, y realmente diferente de la nuestra. Poca acción y demasiada descripción.
aituns
 20 October 2020
Todo se desmorona es una historia que cuenta el decaimiento de una sociedad, unas creencias y una forma de ver y vivir la vida, como consecuencia de la colonización. No es sólo la historia de nuestro protagonista, él es tan sólo un medio que nos muestra algo global y una realidad, turbia y gris. ⠀

Okonkwo, que así se llama, me ha causado algún conflicto interno en la primera parte debido a su carácter y a que no tenía ningún reparo a la hora de acatar las normas de su clan, incluso cuando el hacerlo le afectaba a él mismo o a su familia. ⠀

Me llevo con esta lectura un aprendizaje inicial, nuevos conocimientos, nuevas palabras, proverbios fabulosos y mucho ñame y nuez de cola. Desde luego ha sido intensa... ⠀

Koke
 19 September 2020
En este clásico de la literatura nigeriana seguimos a Okonkwo, uno de los hombres más respetados de Umuofia, que tiene una personalidad, como poco, problemática. Tratando de ser disociado de la imagen de inútil y "afeminado" de su padre, Okonkwo se convierte en un gran guerrero, un hombre próspero y también un autentico abusador contra su familia.

Esta novela deja ver una parte de la cultura Igbo, extensísima y conformada por muchas aldeas diferentes. Y, a medida que avanza la trama del protagonista, veremos como estas costumbres chocan con la llegada del misionero blanco, que no coloniza con las armas (de primeras), sino que se hace un hueco hablando de paz y consiguiendo adeptos que dejan a los antiguos dioses de manera voluntaria, hasta que, finalmente, acaba por instaurarse la forma de gobierno y las leyes del país europeo de turno.

Este libro me ha transmitido frustración por todas partes. Por el machismo, por el racismo, por ese final que te quita toda la esperanza, todo el espíritu de lucha... Lo he disfrutado mucho y seguiré con la trilogía, pero no inmediatamente.
Perla
 24 November 2017
Estas son historias que nos presentan la vida en un clan africano antes de ser colonizados, sus creencias y costumbres narradas con toda honestidad, me parece sorprendente, fascinante lo que ahí se cuenta, definitivo que es lectura obligatoria; me hace pensar en los primeros seres humanos, tan vulnerables y su necesidad de explicar lo bueno y lo malo
tutsivernis
 02 July 2020
Pese a que en este libro se nos da a conocer la vida de un pueblo tribal en África a finales de siglo XX mediante la vida de un miembro del clan y haciendo referencia a muchas tradiciones y leyendas, lo cual puede parecer un muy buen argumento, el libro me ha decepcionado y me ha parecido larguísimo aún teniendo escasas 200 paginas.

Empezando por el protagonista, Okonkwo es un hombre hecho a la guerra, siente profundo desprecio por la debilidad, por las mujeres y por los sentimientos. Me resulta impossible empatizar con un hombre que da palizas a su familia por cualquier tonteria y que hace muy difícil la vida en el hogar. La elección de este protagonista no es nada acertada, e igualmente se parta de la idea de buscar un personaje profundamente arraigado para contrastarlo con el desmoronamiento de la cultura africana por parte de los occidentales, resulta demasiado despreciable como para seguir leyéndolo a gusto.

La sociedad que nos muestra el autor es cruel con los niños, con los mayores y con todos en general, excusándose en la obediencia a sus dioses y en no ofenderlos. El abandono de bebes gemelos al bosque para que mueran ahí, el asesinato de jóvenes sin ningun motivo aparente más allá de las visiones de hechiceros o sacerdotisas... La relación tirante entre tribus, las cabezas cortadas como símbolo de orgullo y fuerza. Con nada de eso he disfrutado de la lectura, y sin ser destacable la pluma del autor, debo decir que no ha sido mi estilo de libro.

Aún así ha habido partes buenas: las leyendas y cuentos que normalmente contaban las mujeres a sus hijos, y la incursión occidental en la tribu, interesante de leer y pieza principal del desmoronamiento de la sociedad
africana.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada