Crítica de Slawka

Slawka
23 May 2020
"Todo se desmorona" de Chinua Achebe fue publicado en 1958 y rápidamente se convirtió en un clásico moderno de la literatura africana. El autor consiguió presentar la colonización de Africa de punto de vista de los que más se vieron afectados, de los que perdieron su estilo de vida. Además esa novela confirma la opinión crítica que Achebe tuvo sobre Jospeh Conrad. 🌍
La novela esta dividida en tres partes en las que conocemos la vida de Okonkwo y su familia, pero también, a la vez los cambios que trae el hombre blanco a África, como impone su religión, su jurisdicción, su manera de vivir. Eso no significa que la cultura de igbo (una de las principales etnias nigerianas) está presentada de manera idealizada. Vemos la crueldad, las supersticiones, el abuso y como parcialmente esos están responsables por la división de la sociedad autóctona. 🌍
Sin embargo, con toda está crítica social, la novela está escrita de una manera muy ligera, suena a un cuento, nos recuerda la gran cultura oral africana. Cuesta creer que ha sido la primera novela del escritor.