Crítica de Koke

Koke
19 September 2020
En este clásico de la literatura nigeriana seguimos a Okonkwo, uno de los hombres más respetados de Umuofia, que tiene una personalidad, como poco, problemática. Tratando de ser disociado de la imagen de inútil y "afeminado" de su padre, Okonkwo se convierte en un gran guerrero, un hombre próspero y también un autentico abusador contra su familia.

Esta novela deja ver una parte de la cultura Igbo, extensísima y conformada por muchas aldeas diferentes. Y, a medida que avanza la trama del protagonista, veremos como estas costumbres chocan con la llegada del misionero blanco, que no coloniza con las armas (de primeras), sino que se hace un hueco hablando de paz y consiguiendo adeptos que dejan a los antiguos dioses de manera voluntaria, hasta que, finalmente, acaba por instaurarse la forma de gobierno y las leyes del país europeo de turno.

Este libro me ha transmitido frustración por todas partes. Por el machismo, por el racismo, por ese final que te quita toda la esperanza, todo el espíritu de lucha... Lo he disfrutado mucho y seguiré con la trilogía, pero no inmediatamente.