Críticas sobre La luz después de la guerra (16)

leyendoentresabanas
 20 April 2021
Lo primero de todo, agradecer al sello suma de la editorial penguin, el envío del ejemplar.

Es lo primero que leo de la autora, y he de reconocer que me ha conquistado.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue, como es evidente, esa portada tan preciosa que tiene. Te evoca directamente a la época en la que se desarrolla.

La narración es sencilla, rica en detalles pero sin hacerse pesada. Es una lectura rápida, con capítulos que se hacen demasiado cortos, aun sin serlos, y que te dejan con ganas de más. Está contada a lo largo de los años, con algunos flashback para contar el pasado.

La autora nos muestra a lo largo de la historia una dulzura y una delicadeza exquisitas. Es un libro hecho con amor y es algo palpable a lo largo de sus páginas. La documentación detrás de este queda muy patente cuando terminas el libro. Sin duda un gran trabajo por parte de Anita Abriel.

La luz después de la guerra nos cuenta la historia de dos amigas, prácticamente hermanas, que luchan por sobrevivir en un mundo diferente al que conocían, después de haber finalizado la II Guerra Mundial.

Dicha supervivencia les hará recorrer medio mundo en busca de una vida digna, aun cuando el destino les tuerce los planes, ellas luchan por seguir su vida y lograr sus metas.

Los personajes son exquisitos todos ellos. Da igual que te caigan mejor o peor, porque todos tienen algo que los hace especiales. Las protagonistas, Vera y Edith son increíbles. Vera es una luchadora innata. Con un coraje y una valentía admirables, dispuesta a todo por vivir. Edith es dulce, apasionada y soñadora, dispuesta a cumplir todos y cada uno de sus sueños a toda costa. Se complementan de una forma especial, como las grandes amigas de toda la vida que son. Los secundarios son igual de bonitos que ellas, aunque he de hacer una mención especial a Alessandra, una mujer adelantada a su época y que hace todo lo posible por los demás.

La historia no es tan intensa como otras que se pueden leer de esta época ( II Guerra Mundial, Holocausto, posguerra) pero eso es lo que la hace especial. No se centra en los temas "oscuros" si no en como los supervivientes consiguieron salir adelante, dando una lección de vida al lector, y recordándonos esos detalles para intentar no volver a caer en el error.

La ambientación es brutal, la autora hace que viajemos a los lugares donde se desarrolla. Ya sea al Budapest de la guerra como al Nápoles de la posguerra y el resurgimiento. Los detalles, como he dicho, son exquisitos y recreados al dedillo.

Tiene mucho sentimiento y es algo que se trasmite con cada capítulo. Lloras, ríes, sufres, te enamoras... en ocasiones te tiene con el corazón en un puño mientras que en otras te tendrá enamorada.

La historia tiene algún giro que yo no esperaba para nada, lo que la hace aún más sorprendente.

Una historia real contada con muchísimo respeto, muchísimo amor y muchísimo mimo, lo que hace que se convierta en un libro realmente entrañable y difícil de olvidar.

Una historia de amor, de superación y valentía, pero, sobre todo, de amistad. Que nos deja muchos mensajes, entre ellos, la diferencia entre querer, y querer bien, algo que deberíamos saber diferenciar en la vida real.

Si eres lector de libros bélicos, del holocausto, de historias optimistas, de historias de los años 50, esta, sin duda alguna, tiene que estar en tu lista.

Muy muy recomendable!
Vane24
 14 February 2021
Lo primero que tenemos que destacar de "La luz después de la guerra" es la portada tan preciosa que nos presenta. Es inevitable darle valor a la portada, y más aún a los detalles de las ediciones, ya que suele ser lo primero en lo que nos fijamos, aunque no siempre está relacionado. Pero en este caso, la portada es tan preciosa como la historia que encontramos dentro.

Anita Abriel nos cuenta una historia personal y real. Tan personal y real como que es la historia de su madre: Vera Frankel.
Vera Frankel y su amiga Edith Ban han conseguido escapar de la guerra. Son judías, vivían en Budapest y fueron enviadas a Auschwitz junto a sus madres. Pero ellas dos consiguieron escapar del tren, aunque aún las quedaba algo realmente difícil: sobrevivir.

La historia alterna dos tiempos, el presente y el pasado de las dos amigas, ya que, durante la historia, por diversos motivos, una u otra serán las encargadas de ir narrando lo ocurrido.

Con ellas descubriremos cómo se vivieron los inicios de la guerra, la estrella amarilla que los judíos tenían que llevar, las injusticias que tuvieron que vivir, expulsados de casa y enviados a guetos, a campos de trabajo, los problemas para encontrar comida, o ese fatídico viaje en tren a Auschwitz.

Creo que por más que lea sobre este tema nunca se me dejará de poner la piel de gallina. Aunque sobre ciertas situaciones de Auschwitz pasamos de puntillas, no cuesta imaginar el horror que tuvieron que vivir millones de personas.
Por suerte, Vera y Edith pudieron escapar y tener una segunda oportunidad.

Anita Abriel nos describe cómo es, a pesar del horror y de la desesperanza, no perder la ilusión ni las ganas de seguir adelante. Siendo sólo unas adolescentes, tienen un mundo entero por descubrir. Empezando por buscar un trabajo, para tener para pagar la habitación en la que viven o tener para comer.

Nos puede resultar llamativo lo diferentes que son Vera y Edith. Vera nos parece más madura, más coherente, mientras que Edith es más alocada, no cede en lograr su sueño ni confiar en todo el mundo.

Con ambas descubriremos también el primer amor, la ilusión por ver a esa persona, por pasar momentos con ella, por planear un futuro juntos. Pero también descubriremos la amargura del desamor y el peligro de no saber querer bien. Quizá en alguna parte me ha faltado algo más de cercanía con los personajes, de reflejar y que casi sintamos esos sentimientos en nuestra propia piel, en algunas escenas no he llegado a conectar del todo.

La historia nos tiene enganchados completamente porque tiene unos giros muy buenos. Las protagonistas no tienen ni un minuto de calma como quién dice y no les quedará más remedio que viajar y tomar decisiones arriesgadas para poder sobrevivir, dejar atrás el pasado y comenzar de cero. Su dura vida no acaba cuando termina la guerra, y veremos también como afectó la guerra en otros países, aunque no estuviesen directamente implicados en ella.

De igual manera, veremos las diferencias sociales y, sobre todo, lo que más me ha chocado, las diferencias de cultura respecto a la mujer. Mientras que en Nápoles pueden pasear solas o tomarse un refresco en una terraza, en Caracas no está bien visto que la mujer salga sin su marido e incluso que trabaje estando ya casada.

"La luz después de la guerra" es una historia emotiva, dura, pero también con un toque de esperanza. Un pequeño homenaje a todas aquellas personas que sobrevivieron y que tuvieron que aprender a vivir de nuevo. Y también para aquellas que no lo lograron, porque no debemos de olvidar lo ocurrido.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
mariacriado
 13 February 2021
Hay portadas de libros que atrapan la mirada del lector tan solo verlas de pasada. Y la portada de “La luz después de la guerra” es una de ellas. En cuanto la vi, supe que quería leer esta historia sin haber leído ni el argumento. Manías lectoras.
La luz después de la guerra” cuenta la historia de dos chicas húngaras y judías recién acabada la guerra en el año 1946. Vera y Edith son amigas, casi hermanas, que se ven obligadas a huir de su país en pleno holocausto, justo escaparon del tren que las llevaba a Auschwitz junto a sus madres. Las dos amigas llegan a Nápoles en busca de trabajo y allí, Vera encuentra el amor.
Pero “La luz después de la guerra” no es solo una novela romántica. Aquí no hay frases pastelosas, aquí el lector podrá leer la vida cruda y dura por la que pasaron Vera y Edith, como cualquier otro refugiado que llegó a uno de los países que los acogieron después de la guerra.
Los personajes principales son las dos amigas, Vera y Edith, sobre todo de la primera. Viviremos con ellas su presente, el llegar de un país arrasado por la guerra. Esa guerra que les arrebató toda su vida, ellas que estaban acostumbradas a tener una vida amable y sin carencias, donde el padre de Vera era abogado, ahora se ven sin nada. Veremos su lucha por sobrevivir cada día en un país desconocido.
El amor le cambiará la vida a Vera. Ella que creía que el amor era algo que no le iba a suceder a ella, se ve enamorada del capitán estadounidense Anton Wight.
La luz después de la guerra” está basada en hechos reales, más concretamente, en la vida de la madre de la autora, Anita Abriel. Por esto, me ha resultado aún más conmovedora. Es un bonito homenaje que le ha hecho a su madre, una luchadora, una guerrera.
La historia es preciosa, no sé cuánta parte será cien por cien verídica y cuál inventada por la autora, pero me ha gustado mucho. Aunque le encuentro un pequeño punto negativo, y es que, aún gustándome tanto, la he encontrado en la forma de narrarla, falta de sentimientos. La narración es correcta, pero a mi gusto, le falta esa pasión a la hora de describir sentimientos.
Otro punto que me ha gustado mucho es que la historia está llena de giros bastante sorprendentes. No paran de pasarle cosas a las dos amigas y ninguna de ellas las ví venir.
En resumen, “La luz después de la guerra” ha sido para mí una historia preciosa, dura y emotiva, y sabiendo que está inspirada en hechos reales, mucho más. La recomiendo.
Guaci
 25 November 2021
Hoy les traigo la reseña de este libro que lo había sacado hace más de quince días de la biblioteca, y me he animado a leerlo, es una historia real, la madre de la escritora. Una historia dura y tierna. Aunque si es verdad que me hubiese gustado un poco más de pasión, más enternecido quizás, o quizás soy yo que no ando del todo conectada con la lectura... Pero en general es una historia bonita, real y sincera y con finales felices...
Laubythesea
 18 April 2021
La luz después de la guerra” es uno de los libros que capaces de hacernos imaginar historias solo con su portada, ¿no os parece? Sin embargo, es una de esas (fantásticas) ocasiones donde el contenido acompaña a las expectativas creadas por la imagen. Antes de empezar, agradecer a @penguinlibros el envío del ejemplar.

En 1946, tras el ansiado fin de la Segunda Guerra Mundial, acompañamos a Vera y Edith, dos jóvenes húngaras de familias judías, que llegan a Nápoles tras saltar desde un tren camino a Auschwitz y pasar meses escondidas en una granja. Con poco dinero en el bolsillo, tendrán abandonar sus sueños del pasado y luchar por hacerse un hueco en el mundo. Con ellas viajaremos por cuatro continentes en una historia llena de superación, dolor y amor; donde las protagonistas luchan, como tantos otros, por iniciar una nueva vida, sin embargo, no será sencillo olvidar lo vivido y a quienes quedaron atrás en el camino.

A pesar de que Vera y Edith han sufrido mil penurias antes de cumplir los veinte años, la novela no es un drama constante sino que se enfoca en la lucha por sobrevivir y en aprender a disfrutar de la vida cada minuto. La narración central se complementa con las historias de diferentes personas con las que las protagonistas se van cruzando y de todas puede extraerse un mensaje de fuerza y esperanza a pesar del dolor. La obra nos enseña las diferentes formas de llevar el dolor de cada una de las protagonistas, y quiero destacar el genial arco Edith, a quien vemos madurar y centrarse, sin perder nunca su esencia.

Para mi lo mejor es que este libro es un canto a la amistad. La relación entre las protagonistas es preciosa, como se unen ante la adversidad, pero también en los buenos momentos. El final me ha encantado, muy redondo y emotivo.

Anita Abriel tiene una pluma elegante, facilísima de leer y con algo que te atrapa. Plantea la historia de forma cronológica, no busca confundir al lector, solo envolverlo en la historia y que se deje llevar. Por ello, en ciertas ocasiones presenta flashbacks que nos permiten conocer la infancia de las protagonistas y dan más profundidad a la obra.

No encontrareis una novela histórica, llena de datos y descripciones largas del contexto histórico, es más bien de una ficción histórica, inspirada en la vida de la madre de la autora, donde nos presenta una versión (intuyo) algo edulcorada de las vivencias de sus antepasados, sirviendo de homenaje en a todos aquellos supervivientes del holocausto y que recuerda la importancia de no olvidar la historia, para no repetir los errores del pasado.
Letrasa
 02 April 2021
Inspirada en una historia real, es una historia llena de coraje, esperanza, amor, familia, amistad y nunca darse por vencido.

Vera Frankel y su mejor amiga Edith Ban llegan a la vibrante ciudad de Nápoles. Refugiados de Hungría, que escaparon de un tren que se dirigía a Auschwitz y sobrevivieron a la guerra en una granja austriaca.

Ahora, comienzan sus nuevas vidas en el extranjero. La forma de Edith de lidiar con su dolor es simplemente enamorarse y divertirse. Vera, más sobria y responsable, obtiene un puesto de secretaria en la embajada estadounidense.

Al final, ambas encuentran amores, pero esos amores tienen giros inesperados.

La historia avanza rápidamente con una prosa simple. Tiene algunas descripciones atmosféricas que dan al período de tiempo dimensiones atractivas. La descripción de la vibrante Nápoles y la acogedora Caracas son muy distintivas.

La lectura trae destellos del pasado cuando las niñas crecían en Budapest, dando a los personajes dimensiones para comprender mejor qué las hizo quienes son y qué las impulsa hacia adelante.

Sus vidas parecen encaminarse por el camino correcto con mucha facilidad. Si no estuviera basado en una historia real, me costaría un poco creer en los hechos.

A pesar de esto y de la prosa muy simple, la historia es interesante y me mantuvo absorto porque quería saber cómo y dónde se establecieron y cómo perduró su amistad.
cecilectora
 09 March 2021
Hoy vengo a hablaros de "La luz después de la guerra" un libro basado en la vida de la madre de la protagonista.

Este libro es la historia de dos amigas judías, Vera y Edith, refugiadas húngaras que consiguieron escapar de un tren destino Auschwitz.

Nos habla de su vida después de la guerra, una historia de superación y lucha por encontrar un lugar mejor donde vivir después de que su país y el resto de Europa han quedado destrozados.

Nos habla de las ganas de vivir de dos supervivientes que se encuentran solas, sin familia, sólo se tienen la una a la otra, pero aún así tienen sueños y deciden ir a por ellos. Una amistad a prueba de bombas en la que ambas encuentran la familia y el amor que les falta.

Es una historia preciosa y conmovedora que te lleva por varios escenarios y en la que intervienen varios personajes a lo largo del libro, unos os gustarán y otros odiaréis.

Una historia dura vivida por sus protagonistas, pero contada de tal manera que solo ves esperanza, luz después de esa horrible guerra.

Con una buena ambientación y una pluma envolvente, la novela te atrapa y te hace leer sin que te des cuenta.

Si os gustan las historias entretenidas, de amor y amistad, narradas con sencillez y de una forma preciosa, con protagonistas femeninas fuertes e independientes a pesar de la época, que te lleve por varios países y te desarrolle una trama hilada de acontecimiento en acontecimiento, esta novela os gustará.
librossiemprelibros
 15 February 2021
Lo primero que llamó mi atención fue la evocadora cubierta de esta novela, "La luz después de la guerra", de Anita Abriel y, después de leer su sinopsis, quise descubrir qué historia ocultaba sus páginas.

Desde el principio logras meterte en la historia, la de Vera, nuestra protagonista, y su amiga Edith, ambas jóvenes muy distintas pero con las mismas ganas de sobrevivir en Nápoles, una ciudad tan bien descrita empezando en la primavera de 1946, que hace que sientas que realmente estás ahí. La ambientación de la época, incluida la cruda historia personal de Vera y Edith y sus constantes luchas internas para superar las consecuencias de la guerra vivida, es extraordinaria. Una narración sencilla pero sublime, diálogos frescos, naturales; ninguna situación resulta inverosímil o forzada a pesar de la “rapidez” en los sentimientos propios de la época. Está muy bien documentada y, al leer la Nota de la autora, entiendes por qué, ya que está inspirada en la historia de su madre.

Una delicia de novela con unos personajes que calan; uno de mis preferidos, además de Vera, es el capitán Anton Wight, cuya desaparición voluntaria y por un motivo que Vera no acepta, da inicio a una nueva aventura en América que el lector vivirá como si fuera propia.

Es cierto que esta novela se queda con el lector tiempo después de pasar la última página, no es simple frase de marketing, no. Es una novela tan viva y esperanzadora, adictiva y necesaria, de amor, superación y amistad, que deja un buen sabor de boca y no puedo hacer otra cosa que recomendárosla porque desde el principio os enamorará y lamentarás llegar al final.

Recomendadísima.
gemysuslecturas
 04 April 2023
Una novela evocadora sobre amistad, familia, amor,segundas oportunidades y supervivencia.
Lectura cautivadora y bella,me ha gustado mucho y os recomiendo.
Inspirada en la vida real de la madre de la autora,Vera Frankel y su amiga Edith Ban,una historia escrita desde el corazón,documentada y cargada de sentimientos,realidad y esperanza con la que se trata de honrar a todos aquellos valientes víctimas de la sinrazón nazi.
Narrativa ágil y sencilla y capítulos entrelazando los pensamientos y vivencias de ambas con saltos temporales en el presente y el pasado con los recuerdos de ambas y de aquellos que vivieron los mismos acontecimientos.
Personajes muy buen construidos con sus equivocaciones y aciertos,con sus insuperables ganas de seguir adelante,de no renunciar a los sueños y sobrevivir en un mundo donde no es fácil sobre todo para las mujeres,todo con el peso del pasado y sus terribles perdidas.
Me han encantado estas dos jóvenes,diferentes en carácter pero tan unidas,una amistad que es familia y su periplo por la vida,metiéndote de lleno en el contexto histórico y trasladandote a escenarios desde Napoles,Venezuela o Australia,con detalles de su cultura e historia en tiempos de posguerra que hacen más creible la historia.
También encontramos el amor romántico con finales distintos,las dudas,la felicidad o la añoranza.
Una historia de adversidad, supervivencia, superación, segundas oportunidades, soledad, miedo, pérdida y esperanza y a encontrar la luz después de la oscuridad.
MarisaCB
 24 June 2021
Licenciada en Literatura Inglesa y con un Máster de Escritura Creativa, Anita Abriel presenta un prometedor debut con una inspiradora novela que tiene sus bases en la historia real de supervivencia de su madre en los tiempos de guerra.

A través de un lenguaje pulcro y delicado y una narrativa fluida y sencilla, "La luz después de la guerra" conduce al lector a través de un viaje intercontinental por una historia llena de sentimiento sobre dos mujeres que tras perderlo todo deben superarse a sí mismas y encontrar su lugar en el mundo.

El libro regido por una estructura que combina saltos temporales entre presente y pasado va desvelando todas las vicisitudes con las que las protagonistas deben lidiar para llegar hasta el lugar en donde se encuentran, otorgando un punto de suspense y expectación a la trama. Estos saltos temporales si bien son acertados quedan en ocasiones bastantes escasos y difuminados, llegado a no comprender muy bien su desarrollo.

A pesar de ello nos da unas breves pinceladas sobre el trasfondo de los personajes permitiéndonos conocer su historia, así como todos los traumas que arrastran y se empeñan en esconder a pesar de condicionarlas en cada una de sus decisiones diarias. La autora ofrece así una visión profunda y extensa de la psique de las protagonistas que no deja indiferente.

Gracias a una narración que rompe con los paradigmas de las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, al recrear las vidas de los supervivientes en un contexto completamente hostil alejado de su entorno seguro, el lector podrá recorrer países emblemáticos como Italia, Francia o Venezuela.

Por medio de un amplio proceso documentativo de la autora se descubrirá diferentes ángulos de estos lugares a través de la cultura, la idiosincrasia, las localizaciones, la gastronomía o la historia. Lo que nos permite, como lectores, conocer un poco más sobre dichos países en tiempos de postguerra.

Los personajes, a pesar de estar bien diseñados y mostrarse fuertemente construidos y con una clara personalidad, no consiguen captar al lector y hacerlo empatizar en todo momento, pues algunas de sus decisiones o su forma de proceder a veces se ven un tanto forzadas por la trama.

Aunque a lo largo de la historia puede parecer que en la vida de las protagonistas todo se presenta de forma tan idílica que incluso el lector puede llegar a sospechar de su verosimilitud acerca de una historia real, en ocasiones, se generan unos giros completamente inesperados y dramáticos en donde la realidad se hace presente y recuerda que la vida es dinámica y conlleva momentos de pura satisfacción y otros más difíciles.

Algunos de los temas que quedan patente a través de la vida de Vera y Edith son la lucha de la mujer por hacerse un hueco en el ámbito laboral en tiempos de postguerra, la amistad, la sororidad, las relaciones sociales, la familia o la lucha por los sueños.

Cabe destacar que, a pesar de no ser una novela categorizada de romántica, la historia presenta grandes pinceladas de romance, integrando así el amor como un ámbito más de la vida y dejando patente diferentes tipos de relaciones.

Con un final esperanzador y una trama que no decae en ningún momento, la lectura se vuelve amena y ligera creando un deleite para el lector.

Personalmente, como enamorada de las novelas relacionadas con los tiempos de guerra, he de reconocer que si bien no es una gran obra que destacar en el género histórico sí me ha parecido bastante original por el enfoque que la autora le da, además de la trama, de los personajes, de la ambientación y los temas que trata.

En conclusión, Abriel logra transportarnos dentro de una historia bien estructurada en la que explota todo el potencial de los personajes y en donde las excelsas descripciones complementan el marco histórico forjando, en su conjunto, una novela interesante que se disfruta de principio a fin por su ritmo trepidante y por su historia enternecedora.

Por todo ello ha sido una lectura con la que he disfrutado, aprendido y que recomiendo abiertamente.

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve