Crítica de Vane24

Vane24
14 February 2021
Lo primero que tenemos que destacar de "La luz después de la guerra" es la portada tan preciosa que nos presenta. Es inevitable darle valor a la portada, y más aún a los detalles de las ediciones, ya que suele ser lo primero en lo que nos fijamos, aunque no siempre está relacionado. Pero en este caso, la portada es tan preciosa como la historia que encontramos dentro.

Anita Abriel nos cuenta una historia personal y real. Tan personal y real como que es la historia de su madre: Vera Frankel.
Vera Frankel y su amiga Edith Ban han conseguido escapar de la guerra. Son judías, vivían en Budapest y fueron enviadas a Auschwitz junto a sus madres. Pero ellas dos consiguieron escapar del tren, aunque aún las quedaba algo realmente difícil: sobrevivir.

La historia alterna dos tiempos, el presente y el pasado de las dos amigas, ya que, durante la historia, por diversos motivos, una u otra serán las encargadas de ir narrando lo ocurrido.

Con ellas descubriremos cómo se vivieron los inicios de la guerra, la estrella amarilla que los judíos tenían que llevar, las injusticias que tuvieron que vivir, expulsados de casa y enviados a guetos, a campos de trabajo, los problemas para encontrar comida, o ese fatídico viaje en tren a Auschwitz.

Creo que por más que lea sobre este tema nunca se me dejará de poner la piel de gallina. Aunque sobre ciertas situaciones de Auschwitz pasamos de puntillas, no cuesta imaginar el horror que tuvieron que vivir millones de personas.
Por suerte, Vera y Edith pudieron escapar y tener una segunda oportunidad.

Anita Abriel nos describe cómo es, a pesar del horror y de la desesperanza, no perder la ilusión ni las ganas de seguir adelante. Siendo sólo unas adolescentes, tienen un mundo entero por descubrir. Empezando por buscar un trabajo, para tener para pagar la habitación en la que viven o tener para comer.

Nos puede resultar llamativo lo diferentes que son Vera y Edith. Vera nos parece más madura, más coherente, mientras que Edith es más alocada, no cede en lograr su sueño ni confiar en todo el mundo.

Con ambas descubriremos también el primer amor, la ilusión por ver a esa persona, por pasar momentos con ella, por planear un futuro juntos. Pero también descubriremos la amargura del desamor y el peligro de no saber querer bien. Quizá en alguna parte me ha faltado algo más de cercanía con los personajes, de reflejar y que casi sintamos esos sentimientos en nuestra propia piel, en algunas escenas no he llegado a conectar del todo.

La historia nos tiene enganchados completamente porque tiene unos giros muy buenos. Las protagonistas no tienen ni un minuto de calma como quién dice y no les quedará más remedio que viajar y tomar decisiones arriesgadas para poder sobrevivir, dejar atrás el pasado y comenzar de cero. Su dura vida no acaba cuando termina la guerra, y veremos también como afectó la guerra en otros países, aunque no estuviesen directamente implicados en ella.

De igual manera, veremos las diferencias sociales y, sobre todo, lo que más me ha chocado, las diferencias de cultura respecto a la mujer. Mientras que en Nápoles pueden pasear solas o tomarse un refresco en una terraza, en Caracas no está bien visto que la mujer salga sin su marido e incluso que trabaje estando ya casada.

"La luz después de la guerra" es una historia emotiva, dura, pero también con un toque de esperanza. Un pequeño homenaje a todas aquellas personas que sobrevivieron y que tuvieron que aprender a vivir de nuevo. Y también para aquellas que no lo lograron, porque no debemos de olvidar lo ocurrido.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..