Isabel Murillo Fort; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (11/02/2021)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 13 calificaciones)
Inspirada por la increíble y cautivadora historia real de dos amigas judías que sobrevivieron al Holocausto y encontraron el coraje para perseguir sus sueños.

En 1946 Vera Frankel y su amiga Edith Ban llegan a Nápoles. Son refugiadas húngaras que consiguieron escapar de un tren con dirección a Auschwitz y pasaron el resto de la guerra escondidas en una granja austriaca. Ahora, las dos jóvenes confían en hallar un hogar y un poco de paz en Italia. Arma... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 20 abril 2021
Lo primero de todo, agradecer al sello suma de la editorial penguin, el envío del ejemplar.
Es lo primero que leo de la autora, y he de reconocer que me ha conquistado.
Lo primero que me llamó la atención del libro fue, como es evidente, esa portada tan preciosa que tiene. Te evoca directamente a la época en la que se desarrolla.
La narración es sencilla, rica en detalles pero sin hacerse pesada. Es una lectura rápida, con capítulos que se hacen demasiado cortos, aun sin serlos, y que te dejan con ganas de más. Está contada a lo largo de los años, con algunos flashback para contar el pasado.
La autora nos muestra a lo largo de la historia una dulzura y una delicadeza exquisitas. Es un libro hecho con amor y es algo palpable a lo largo de sus páginas. La documentación detrás de este queda muy patente cuando terminas el libro. Sin duda un gran trabajo por parte de Anita Abriel.
La luz después de la guerra nos cuenta la historia de dos amigas, prácticamente hermanas, que luchan por sobrevivir en un mundo diferente al que conocían, después de haber finalizado la II Guerra Mundial.
Dicha supervivencia les hará recorrer medio mundo en busca de una vida digna, aun cuando el destino les tuerce los planes, ellas luchan por seguir su vida y lograr sus metas.
Los personajes son exquisitos todos ellos. Da igual que te caigan mejor o peor, porque todos tienen algo que los hace especiales. Las protagonistas, Vera y Edith son increíbles. Vera es una luchadora innata. Con un coraje y una valentía admirables, dispuesta a todo por vivir. Edith es dulce, apasionada y soñadora, dispuesta a cumplir todos y cada uno de sus sueños a toda costa. Se complementan de una forma especial, como las grandes amigas de toda la vida que son. Los secundarios son igual de bonitos que ellas, aunque he de hacer una mención especial a Alessandra, una mujer adelantada a su época y que hace todo lo posible por los demás.
La historia no es tan intensa como otras que se pueden leer de esta época ( II Guerra Mundial, Holocausto, posguerra) pero eso es lo que la hace especial. No se centra en los temas "oscuros" si no en como los supervivientes consiguieron salir adelante, dando una lección de vida al lector, y recordándonos esos detalles para intentar no volver a caer en el error.
La ambientación es brutal, la autora hace que viajemos a los lugares donde se desarrolla. Ya sea al Budapest de la guerra como al Nápoles de la posguerra y el resurgimiento. Los detalles, como he dicho, son exquisitos y recreados al dedillo.
Tiene mucho sentimiento y es algo que se trasmite con cada capítulo. Lloras, ríes, sufres, te enamoras... en ocasiones te tiene con el corazón en un puño mientras que en otras te tendrá enamorada.
La historia tiene algún giro que yo no esperaba para nada, lo que la hace aún más sorprendente.
Una historia real contada con muchísimo respeto, muchísimo amor y muchísimo mimo, lo que hace que se convierta en un libro realmente entrañable y difícil de olvidar.
Una historia de amor, de superación y valentía, pero, sobre todo, de amistad. Que nos deja muchos mensajes, entre ellos, la diferencia entre querer, y querer bien, algo que deberíamos saber diferenciar en la vida real.
Si eres lector de libros bélicos, del holocausto, de historias optimistas, de historias de los años 50, esta, sin duda alguna, tiene que estar en tu lista.
Muy muy recomendable!
lavidademisilencio
 15 marzo 2021
La guerra ya ha terminado. Por fin, Vera y Edith, dos jóvenes húngaras judías pueden vivir en paz. Pero ¿ahora qué? Qué hacer cuando han perdido todo lo que tenían, a su familia, a sus seres queridos... No les queda nada. Así que parten hacia otro destino, un lugar en el que empezar una nueva vida y olvidar el dolor. Nápoles.
Con una maleta medio vacía y cuatro centavos que les da para sobrevivir apenas un par de semanas, las dos amigas tendrán que hallar su sitio en la ciudad italiana. Vera soñaba con ser escritora; Edith, por otra parte, quería dedicarse al diseño. Sin embargo, su situación las hará dejar de lado sus aspiraciones y buscar un trabajo que les ayude a sobrevivir. Un trabajo de lo que sea.
Es así como Vera, que se maneja en varios idiomas y es diestra en mecanografía, encuentra trabajo como secretaria en la embajada estadounidense de Nápoles. Gracias a la carta de recomendación de un amigo, además de sus aptitudes, claro, el capitán Wight le dará la bienvenida a su pequeña oficina. Sin duda, el primer paso hacia una vida mejor y llena de esperanza tras la desolación que dejó la guerra.
La luz después de la guerra es una novela de 392 páginas dividida en 26 capítulos de longitud media-larga (algunos de los largos se me hacían cuesta arriba, pero porque prefiero los cortos, no porque objetivamente entorpecieran la lectura o la hicieran pesada).
La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Vera Frankel, la protagonista de la historia. La acción se sucede de forma cronológica pero, debido a la importancia de los días de guerra en la historia, también cuenta la narración con numerosos flashbacks que nos permiten, no solo vivir lo que vivió la protagonista, sino entender mejor sus sentimientos y vivencias.
La ambientación es uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela, pues en cada localización en la que se sitúa la trama, la autora es capaz de transportar al lector a las calles de esa ciudad.
El ritmo de la lectura es muy ágil y, a pesar de no ser un libro corto, la facilidad con la que se lee la historia hace que la devores e incluso puedas terminarla al poco de empezarla. Este aspecto fue algo que me sorprendió por la temática de la novela; cuando se tratan temas de gran dureza como es una guerra, suelo necesitar un tiempo para asimilar la historia, y las páginas van pasando más lentamente para asumir el dolor que se cuenta en ellas.
En cuanto a la pluma de la autora, me ha resultado sencilla y correcta. Sin embargo, para una historia que pretende emocionar, me ha faltado mucho sentimiento, no llegué a conectar del todo (y ojo, soy de lágrima fácil). Los diálogos, excesivamente forzados y para nada naturales (en más de una ocasión no hay reciprocidad, y cada personaje termina hablando de su propia historia en lugar de continuar el tema de la conversación), le restan mucha fluidez a la historia. También le quita fluidez que la acción, en muchas ocasiones, da sensación de avanzar a trompicones y tan rápido que no te da tiempo a asimilar lo que está ocurriendo.
La luz después de la guerra aborda numerosas temáticas. Uno de los puntos clave de la novela es la amistad. En un momento en el que la soledad, y la falta de sus seres queridos podrían haberlas hundido, Edith y Vera encuentran la una en la otra la fuerza necesaria para seguir adelante.
También trata la culpa del superviviente. En momentos trágicos, en este caso la guerra, aquella persona que sobrevive tiene sobre ella una losa durante el resto de su vida: la de pensar que no merecía vivir o sentir que lo merecían más otras personas. Me han gustado mucho las reflexiones que han ido surgiendo alrededor de este sentimiento.
También está muy presente en la historia el machismo. Se puede encontrar en el más mínimo detalle; tratándose de dos chicas jóvenes (las dos llegan a Nápoles con tan solo 19 años), solas, y buscando su lugar en el mundo, no tardan en aparecer personas que querrán aprovecharse o que no verán más allá de su belleza. Por suerte, Edith y Vera son dos luchadoras que no se amedrentan ante nada; han sobrevivido a una guerra y están dispuestas a superar todo lo que la vida les ponga por delante.
En lo referente a la guerra, se recalca a lo largo del libro un fuerte mensaje de esperanza, a la par de la necesidad de aprender de los errores y no volver a cometerlos.
En cuanto al amor, a pesar de que he disfrutado mucho del romance principal, es cierto que me ha resultado en ocasiones extremadamente precipitado. A pesar de saber que nos encontramos en una época diferente y que, por tanto, también son diferentes los tiempos, que los personajes se enamoren tan rápido siempre es algo que me echa bastante para atrás.
El final de la historia me ha resultado precioso y una gran oda a la vida. Además, al llegar al último capítulo de la novela, la autora deja una nota donde cuenta un poco más en detalle la historia de su madre, Vera Frankel, en la que basó La luz de la guerra. Esta nota es el broche perfecto para la novela.
Los personajes de esta historia son, en su mayoría, entrañables. Entre todos ellos destaca Vera, digna protagonista de esta historia. Con tan solo 19 años ya ha tenido que vivir situaciones extremas como la guerra y, tras esta, ha tenido que sobrevivir en un mundo en el que no le queda nada, más que su fiel amiga. Inteligente, decidida, centrada y madura, leer a este personaje evoca a una persona adulta, con muchos años de experiencia a la espalda. Muchas fueron las veces que me sorprendí recordando que ni siquiera había alcanzado los 20 años.
Mientras Vera es la voz de la razón, Edith es la pasión, la juventud y la alegría. Amante de la vida, busca el amor, aunque sabe en el fondo que nunca más encontrará a nadie como Stefan, a quien perdió en un campo de trabajos forzados. de Edith me quedo con sus claroscuros, esa fachada de constante felicidad que se derrumba en cuanto te asomas a sus grietas y te das cuenta que, tras esa vitalidad, se esconde una persona que lucha día y noche para superar la tragedia que le ha tocado vivir.
También he disfrutado mucho del personaje de Anton Wight, una de las primeras personas en confiar en la capacidad de Vera. Observador, cortés y de gran corazón, es imposible no encariñarse con un personaje que es la bondad lo mires por donde lo mires.
De los personajes secundarios, destacaría a todos esos personajes que han sido buenos con Edith y Vera en los momentos de mayor soledad, especialmente Marcus, Rosa y Gina.
En definitiva...
La luz después de la guerra no es tan solo una historia de supervivencia y superación tras la Segunda Guerra Mundial, es también una oda a la amistad y a todas esas personas que son la luz al final del túnel. Vera y Edith, dos jóvenes que no pueden ser más diferentes, han sido amigas durante toda la vida y, de un día para otro, se quedan solas. Viajarán alrededor del mundo buscando su lugar, dudando entre perseguir sus sueños o elegir el camino fácil, rendirse y encontrar la manera de sobrevivir. La historia de dos muchachas que tuvieron que madurar demasiado pronto y que, a pesar de las adversidades, jamás se rindieron.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
Vane24
 14 febrero 2021
Lo primero que tenemos que destacar de "La luz después de la guerra", es la portada tan preciosa que nos presenta. Es inevitable darle valor a la portada, y más aún a los detalles de las ediciones, ya que suele ser lo primero en lo que nos fijamos, aunque no siempre está relacionado. Pero en este caso, la portada es tan preciosa como la historia que encontramos dentro.
Anita Abriel nos cuenta una historia personal y real. Tan personal y real como que es la historia de su madre: Vera Frankel.
Vera Frankel y su amiga Edith Ban han conseguido escapar de la guerra. Son judías, vivían en Budapest, y fueron enviadas a Auschwitz junto a sus madres. Pero ellas dos consiguieron escapar del tren, aunque aún las quedaba algo realmente difícil: sobrevivir.
Vera nos narra el presente, cuando se instalan en Nápoles para encontrar trabajo y empezar de cero, con el pasado.
Con ella descubriremos como se vivieron los inicios de la guerra, la estrella amarilla que los judíos tenían que llevar, las injusticias que tuvieron que vivir, expulsados de casa y enviados a guetos, a campos de trabajo o directamente a campos de concentración como Auschwitz. Creo que por más que lea sobre este tema, nunca se me dejará de poner la piel de gallina. Aunque sobre ciertas situaciones de Auschwitz, pasamos de puntillas, no cuesta imaginar el horror que tuvieron que vivir millones de personas.
Por suerte, Vera y Edith pudieron escapar y tener una segunda oportunidad.
Anita Abriel nos describe como es, a pesar del horror y de la desesperanza, no perder la ilusión, ni las ganas de seguir adelante. Siendo sólo unas adolescentes, tienen un mundo entero por descubrir. Empezando por buscar un trabajo, para tener para pagar la habitación en la que viven o tener para comer.
Nos puede resultar llamativo lo diferentes que son Vera y Edith. Vera nos parece más madura, más coherente; mientras que Edith es más alocada, no cede en lograr su sueño ni confiar en todo el mundo.
Con ambas descubriremos también el primer amor, la ilusión por ver a esa persona, por pasar momentos con ella, por planear un futuro juntos. Pero también descubriremos la amargura del desamor y el peligro de no saber querer bien.
La historia nos tiene enganchados completamente por que tiene unos giros muy buenos. Las protagonistas no tienen ni un minuto de calma como quién dice y no las quedará más remedio que viajar y tomar decisiones arriesgadas para poder sobrevivir, dejar atrás el pasado y comenzar de cero. Su dura vida no acaba cuando termina la guerra, y veremos también como afectó la guerra en otros países, aunque no estuviesen directamente implicados en ella.
"La luz después de la guerra" es una historia emotiva, dura, pero también con un toque de esperanza. Un pequeño homenaje a todas aquellas personas que sobrevivieron, y que tuvieron que aprender a vivir de nuevo. Y también para aquellas que no lo lograron, por que no debemos de olvidar lo ocurrido.
Laubythesea
 18 abril 2021
La luz después de la guerra” es uno de los libros que capaces de hacernos imaginar historias solo con su portada, ¿no os parece? Sin embargo, es una de esas (fantásticas) ocasiones donde el contenido acompaña a las expectativas creadas por la imagen. Antes de empezar, agradecer a @penguinlibros el envío del ejemplar.
En 1946, tras el ansiado fin de la Segunda Guerra Mundial, acompañamos a Vera y Edith, dos jóvenes húngaras de familias judías, que llegan a Nápoles tras saltar desde un tren camino a Auschwitz y pasar meses escondidas en una granja. Con poco dinero en el bolsillo, tendrán abandonar sus sueños del pasado y luchar por hacerse un hueco en el mundo. Con ellas viajaremos por cuatro continentes en una historia llena de superación, dolor y amor; donde las protagonistas luchan, como tantos otros, por iniciar una nueva vida, sin embargo, no será sencillo olvidar lo vivido y a quienes quedaron atrás en el camino.
A pesar de que Vera y Edith han sufrido mil penurias antes de cumplir los veinte años, la novela no es un drama constante sino que se enfoca en la lucha por sobrevivir y en aprender a disfrutar de la vida cada minuto. La narración central se complementa con las historias de diferentes personas con las que las protagonistas se van cruzando y de todas puede extraerse un mensaje de fuerza y esperanza a pesar del dolor. La obra nos enseña las diferentes formas de llevar el dolor de cada una de las protagonistas, y quiero destacar el genial arco Edith, a quien vemos madurar y centrarse, sin perder nunca su esencia.
Para mi lo mejor es que este libro es un canto a la amistad. La relación entre las protagonistas es preciosa, como se unen ante la adversidad, pero también en los buenos momentos. El final me ha encantado, muy redondo y emotivo.
Anita Abriel tiene una pluma elegante, facilísima de leer y con algo que te atrapa. Plantea la historia de forma cronológica, no busca confundir al lector, solo envolverlo en la historia y que se deje llevar. Por ello, en ciertas ocasiones presenta flashbacks que nos permiten conocer la infancia de las protagonistas y dan más profundidad a la obra.
No encontrareis una novela histórica, llena de datos y descripciones largas del contexto histórico, es más bien de una ficción histórica, inspirada en la vida de la madre de la autora, donde nos presenta una versión (intuyo) algo edulcorada de las vivencias de sus antepasados, sirviendo de homenaje en a todos aquellos supervivientes del holocausto y que recuerda la importancia de no olvidar la historia, para no repetir los errores del pasado.
mariacriado
 13 febrero 2021
Hay portadas de libros que atrapan la mirada del lector tan solo verlas de pasada. Y la portada de “La luz después de la guerra” es una de ellas. En cuanto la vi, supe que quería leer esta historia sin haber leído ni el argumento. Manías lectoras.
La luz después de la guerra” cuenta la historia de dos chicas húngaras y judías recién acabada la guerra en el año 1946. Vera y Edith son amigas, casi hermanas, que se ven obligadas a huir de su país en pleno holocausto, justo escaparon del tren que las llevaba a Auschwitz junto a sus madres. Las dos amigas llegan a Nápoles en busca de trabajo y allí, Vera encuentra el amor.
Pero “La luz después de la guerra” no es solo una novela romántica. Aquí no hay frases pastelosas, aquí el lector podrá leer la vida cruda y dura por la que pasaron Vera y Edith, como cualquier otro refugiado que llegó a uno de los países que los acogieron después de la guerra.
Los personajes principales son las dos amigas, Vera y Edith, sobre todo de la primera. Viviremos con ellas su presente, el llegar de un país arrasado por la guerra. Esa guerra que les arrebató toda su vida, ellas que estaban acostumbradas a tener una vida amable y sin carencias, donde el padre de Vera era abogado, ahora se ven sin nada. Veremos su lucha por sobrevivir cada día en un país desconocido.
El amor le cambiará la vida a Vera. Ella que creía que el amor era algo que no le iba a suceder a ella, se ve enamorada del capitán estadounidense Anton Wight.
La luz después de la guerra” está basada en hechos reales, más concretamente, en la vida de la madre de la autora, Anita Abriel. Por esto, me ha resultado aún más conmovedora. Es un bonito homenaje que le ha hecho a su madre, una luchadora, una guerrera.
La historia es preciosa, no sé cuánta parte será cien por cien verídica y cuál inventada por la autora, pero me ha gustado mucho. Aunque le encuentro un pequeño punto negativo, y es que, aún gustándome tanto, la he encontrado en la forma de narrarla, falta de sentimientos. La narración es correcta, pero a mi gusto, le falta esa pasión a la hora de describir sentimientos.
Otro punto que me ha gustado mucho es que la historia está llena de giros bastante sorprendentes. No paran de pasarle cosas a las dos amigas y ninguna de ellas las ví venir.
En resumen, “La luz después de la guerra” ha sido para mí una historia preciosa, dura y emotiva, y sabiendo que está inspirada en hechos reales, mucho más. La recomiendo.
RalipbooksRalipbooks24 marzo 2021
Era mejor que las familias supieran con certeza que habia sucedido lo peor para comenzar a asimilar la perdida y poder iniciar la recuperación, antes que vivir sumidas en la incertidumbre de preguntarse constantemente si sus seres queridos seguirian con vida.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas20 abril 2021
El amor llega y se va cuando le conviene. Pero, a veces, un gran romance puede durar toda la vida.
lavidademisilenciolavidademisilencio25 febrero 2021
No existe hombre capaz de eliminar por completo la verdad y la belleza. El ser humano nació para crear grandes cosas, y volverá a crearlas.
RalipbooksRalipbooks24 marzo 2021
¿Sabes cual es el rasgo de caracter mas destacado del ser humano? No es la piedad, como a los sacerdotes catolicos les gustaría que fuese; no es tampoco la honestidad, ni siquiera la lealtad. Sino la empatia
RalipbooksRalipbooks24 marzo 2021
Estaba decidido a ser piloto de carreras. Pero mi madre dijo que no se habia pasado 20h dando a luz a un hijo para verlo morir hecho una bola de fuego. Y por eso decidi montar un concesionario de coches
otros libros clasificados: supervivenciaVer más

Las parejas más famosas de la literatura

Romeo Montesco y ...

Rosalina Capuleto
Lady Macbeth
Julieta Capuleto

Thèmes : amor , novela románticaCrear un test sobre este libro
.. ..