Isabel Murillo Fort; (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (11/02/2021)

Inspirada por la increíble y cautivadora historia real de dos amigas judías que sobrevivieron al Holocausto y encontraron el coraje para perseguir sus sueños.

En 1946 Vera Frankel y su amiga Edith Ban llegan a Nápoles. Son refugiadas húngaras que consiguieron escapar de un tren con dirección a Auschwitz y pasaron el resto de la guerra escondidas en una granja austriaca. Ahora, las dos jóvenes confían en hallar un hogar y un poco de paz en Italia. Arma... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 20 April 2021
Lo primero de todo, agradecer al sello suma de la editorial penguin, el envío del ejemplar.

Es lo primero que leo de la autora, y he de reconocer que me ha conquistado.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue, como es evidente, esa portada tan preciosa que tiene. Te evoca directamente a la época en la que se desarrolla.

La narración es sencilla, rica en detalles pero sin hacerse pesada. Es una lectura rápida, con capítulos que se hacen demasiado cortos, aun sin serlos, y que te dejan con ganas de más. Está contada a lo largo de los años, con algunos flashback para contar el pasado.

La autora nos muestra a lo largo de la historia una dulzura y una delicadeza exquisitas. Es un libro hecho con amor y es algo palpable a lo largo de sus páginas. La documentación detrás de este queda muy patente cuando terminas el libro. Sin duda un gran trabajo por parte de Anita Abriel.

La luz después de la guerra nos cuenta la historia de dos amigas, prácticamente hermanas, que luchan por sobrevivir en un mundo diferente al que conocían, después de haber finalizado la II Guerra Mundial.

Dicha supervivencia les hará recorrer medio mundo en busca de una vida digna, aun cuando el destino les tuerce los planes, ellas luchan por seguir su vida y lograr sus metas.

Los personajes son exquisitos todos ellos. Da igual que te caigan mejor o peor, porque todos tienen algo que los hace especiales. Las protagonistas, Vera y Edith son increíbles. Vera es una luchadora innata. Con un coraje y una valentía admirables, dispuesta a todo por vivir. Edith es dulce, apasionada y soñadora, dispuesta a cumplir todos y cada uno de sus sueños a toda costa. Se complementan de una forma especial, como las grandes amigas de toda la vida que son. Los secundarios son igual de bonitos que ellas, aunque he de hacer una mención especial a Alessandra, una mujer adelantada a su época y que hace todo lo posible por los demás.

La historia no es tan intensa como otras que se pueden leer de esta época ( II Guerra Mundial, Holocausto, posguerra) pero eso es lo que la hace especial. No se centra en los temas "oscuros" si no en como los supervivientes consiguieron salir adelante, dando una lección de vida al lector, y recordándonos esos detalles para intentar no volver a caer en el error.

La ambientación es brutal, la autora hace que viajemos a los lugares donde se desarrolla. Ya sea al Budapest de la guerra como al Nápoles de la posguerra y el resurgimiento. Los detalles, como he dicho, son exquisitos y recreados al dedillo.

Tiene mucho sentimiento y es algo que se trasmite con cada capítulo. Lloras, ríes, sufres, te enamoras... en ocasiones te tiene con el corazón en un puño mientras que en otras te tendrá enamorada.

La historia tiene algún giro que yo no esperaba para nada, lo que la hace aún más sorprendente.

Una historia real contada con muchísimo respeto, muchísimo amor y muchísimo mimo, lo que hace que se convierta en un libro realmente entrañable y difícil de olvidar.

Una historia de amor, de superación y valentía, pero, sobre todo, de amistad. Que nos deja muchos mensajes, entre ellos, la diferencia entre querer, y querer bien, algo que deberíamos saber diferenciar en la vida real.

Si eres lector de libros bélicos, del holocausto, de historias optimistas, de historias de los años 50, esta, sin duda alguna, tiene que estar en tu lista.

Muy muy recomendable!
lavidademisilencio
 15 March 2021
La guerra ya ha terminado. Por fin, Vera y Edith, dos jóvenes húngaras judías pueden vivir en paz. Pero ¿ahora qué? Qué hacer cuando han perdido todo lo que tenían, a su familia, a sus seres queridos... No les queda nada. Así que parten hacia otro destino, un lugar en el que empezar una nueva vida y olvidar el dolor. Nápoles.

Con una maleta medio vacía y cuatro centavos que les da para sobrevivir apenas un par de semanas, las dos amigas tendrán que hallar su sitio en la ciudad italiana. Vera soñaba con ser escritora; Edith, por otra parte, quería dedicarse al diseño. Sin embargo, su situación las hará dejar de lado sus aspiraciones y buscar un trabajo que les ayude a sobrevivir. Un trabajo de lo que sea.

Es así como Vera, que se maneja en varios idiomas y es diestra en mecanografía, encuentra trabajo como secretaria en la embajada estadounidense de Nápoles. Gracias a la carta de recomendación de un amigo, además de sus aptitudes, claro, el capitán Wight le dará la bienvenida a su pequeña oficina. Sin duda, el primer paso hacia una vida mejor y llena de esperanza tras la desolación que dejó la guerra.

La luz después de la guerra es una novela de 392 páginas dividida en 26 capítulos de longitud media-larga (algunos de los largos se me hacían cuesta arriba, pero porque prefiero los cortos, no porque objetivamente entorpecieran la lectura o la hicieran pesada).

La novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Vera Frankel, la protagonista de la historia. La acción se sucede de forma cronológica pero, debido a la importancia de los días de guerra en la historia, también cuenta la narración con numerosos flashbacks que nos permiten, no solo vivir lo que vivió la protagonista, sino entender mejor sus sentimientos y vivencias.

La ambientación es uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela, pues en cada localización en la que se sitúa la trama, la autora es capaz de transportar al lector a las calles de esa ciudad.

El ritmo de la lectura es muy ágil y, a pesar de no ser un libro corto, la facilidad con la que se lee la historia hace que la devores e incluso puedas terminarla al poco de empezarla. Este aspecto fue algo que me sorprendió por la temática de la novela; cuando se tratan temas de gran dureza como es una guerra, suelo necesitar un tiempo para asimilar la historia, y las páginas van pasando más lentamente para asumir el dolor que se cuenta en ellas.

En cuanto a la pluma de la autora, me ha resultado sencilla y correcta. Sin embargo, para una historia que pretende emocionar, me ha faltado mucho sentimiento, no llegué a conectar del todo (y ojo, soy de lágrima fácil). Los diálogos, excesivamente forzados y para nada naturales (en más de una ocasión no hay reciprocidad, y cada personaje termina hablando de su propia historia en lugar de continuar el tema de la conversación), le restan mucha fluidez a la historia. También le quita fluidez que la acción, en muchas ocasiones, da sensación de avanzar a trompicones y tan rápido que no te da tiempo a asimilar lo que está ocurriendo.

La luz después de la guerra aborda numerosas temáticas. Uno de los puntos clave de la novela es la amistad. En un momento en el que la soledad, y la falta de sus seres queridos podrían haberlas hundido, Edith y Vera encuentran la una en la otra la fuerza necesaria para seguir adelante.

También trata la culpa del superviviente. En momentos trágicos, en este caso la guerra, aquella persona que sobrevive tiene sobre ella una losa durante el resto de su vida: la de pensar que no merecía vivir o sentir que lo merecían más otras personas. Me han gustado mucho las reflexiones que han ido surgiendo alrededor de este sentimiento.

También está muy presente en la historia el machismo. Se puede encontrar en el más mínimo detalle; tratándose de dos chicas jóvenes (las dos llegan a Nápoles con tan solo 19 años), solas, y buscando su lugar en el mundo, no tardan en aparecer personas que querrán aprovecharse o que no verán más allá de su belleza. Por suerte, Edith y Vera son dos luchadoras que no se amedrentan ante nada; han sobrevivido a una guerra y están dispuestas a superar todo lo que la vida les ponga por delante.

En lo referente a la guerra, se recalca a lo largo del libro un fuerte mensaje de esperanza, a la par de la necesidad de aprender de los errores y no volver a cometerlos.

En cuanto al amor, a pesar de que he disfrutado mucho del romance principal, es cierto que me ha resultado en ocasiones extremadamente precipitado. A pesar de saber que nos encontramos en una época diferente y que, por tanto, también son diferentes los tiempos, que los personajes se enamoren tan rápido siempre es algo que me echa bastante para atrás.

El final de la historia me ha resultado precioso y una gran oda a la vida. Además, al llegar al último capítulo de la novela, la autora deja una nota donde cuenta un poco más en detalle la historia de su madre, Vera Frankel, en la que basó La luz de la guerra. Esta nota es el broche perfecto para la novela.

Los personajes de esta historia son, en su mayoría, entrañables. Entre todos ellos destaca Vera, digna protagonista de esta historia. Con tan solo 19 años ya ha tenido que vivir situaciones extremas como la guerra y, tras esta, ha tenido que sobrevivir en un mundo en el que no le queda nada, más que su fiel amiga. Inteligente, decidida, centrada y madura, leer a este personaje evoca a una persona adulta, con muchos años de experiencia a la espalda. Muchas fueron las veces que me sorprendí recordando que ni siquiera había alcanzado los 20 años.

Mientras Vera es la voz de la razón, Edith es la pasión, la juventud y la alegría. Amante de la vida, busca el amor, aunque sabe en el fondo que nunca más encontrará a nadie como Stefan, a quien perdió en un campo de trabajos forzados. de Edith me quedo con sus claroscuros, esa fachada de constante felicidad que se derrumba en cuanto te asomas a sus grietas y te das cuenta que, tras esa vitalidad, se esconde una persona que lucha día y noche para superar la tragedia que le ha tocado vivir.

También he disfrutado mucho del personaje de Anton Wight, una de las primeras personas en confiar en la capacidad de Vera. Observador, cortés y de gran corazón, es imposible no encariñarse con un personaje que es la bondad lo mires por donde lo mires.

De los personajes secundarios, destacaría a todos esos personajes que han sido buenos con Edith y Vera en los momentos de mayor soledad, especialmente Marcus, Rosa y Gina.

En definitiva...

La luz después de la guerra no es tan solo una historia de supervivencia y superación tras la Segunda Guerra Mundial, es también una oda a la amistad y a todas esas personas que son la luz al final del túnel. Vera y Edith, dos jóvenes que no pueden ser más diferentes, han sido amigas durante toda la vida y, de un día para otro, se quedan solas. Viajarán alrededor del mundo buscando su lugar, dudando entre perseguir sus sueños o elegir el camino fácil, rendirse y encontrar la manera de sobrevivir. La historia de dos muchachas que tuvieron que madurar demasiado pronto y que, a pesar de las adversidades, jamás se rindieron.
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..
MarisaCB
 24 June 2021
Licenciada en Literatura Inglesa y con un Máster de Escritura Creativa, Anita Abriel presenta un prometedor debut con una inspiradora novela que tiene sus bases en la historia real de supervivencia de su madre en los tiempos de guerra.

A través de un lenguaje pulcro y delicado y una narrativa fluida y sencilla, "La luz después de la guerra" conduce al lector a través de un viaje intercontinental por una historia llena de sentimiento sobre dos mujeres que tras perderlo todo deben superarse a sí mismas y encontrar su lugar en el mundo.

El libro regido por una estructura que combina saltos temporales entre presente y pasado va desvelando todas las vicisitudes con las que las protagonistas deben lidiar para llegar hasta el lugar en donde se encuentran, otorgando un punto de suspense y expectación a la trama. Estos saltos temporales si bien son acertados quedan en ocasiones bastantes escasos y difuminados, llegado a no comprender muy bien su desarrollo.

A pesar de ello nos da unas breves pinceladas sobre el trasfondo de los personajes permitiéndonos conocer su historia, así como todos los traumas que arrastran y se empeñan en esconder a pesar de condicionarlas en cada una de sus decisiones diarias. La autora ofrece así una visión profunda y extensa de la psique de las protagonistas que no deja indiferente.

Gracias a una narración que rompe con los paradigmas de las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, al recrear las vidas de los supervivientes en un contexto completamente hostil alejado de su entorno seguro, el lector podrá recorrer países emblemáticos como Italia, Francia o Venezuela.

Por medio de un amplio proceso documentativo de la autora se descubrirá diferentes ángulos de estos lugares a través de la cultura, la idiosincrasia, las localizaciones, la gastronomía o la historia. Lo que nos permite, como lectores, conocer un poco más sobre dichos países en tiempos de postguerra.

Los personajes, a pesar de estar bien diseñados y mostrarse fuertemente construidos y con una clara personalidad, no consiguen captar al lector y hacerlo empatizar en todo momento, pues algunas de sus decisiones o su forma de proceder a veces se ven un tanto forzadas por la trama.

Aunque a lo largo de la historia puede parecer que en la vida de las protagonistas todo se presenta de forma tan idílica que incluso el lector puede llegar a sospechar de su verosimilitud acerca de una historia real, en ocasiones, se generan unos giros completamente inesperados y dramáticos en donde la realidad se hace presente y recuerda que la vida es dinámica y conlleva momentos de pura satisfacción y otros más difíciles.

Algunos de los temas que quedan patente a través de la vida de Vera y Edith son la lucha de la mujer por hacerse un hueco en el ámbito laboral en tiempos de postguerra, la amistad, la sororidad, las relaciones sociales, la familia o la lucha por los sueños.

Cabe destacar que, a pesar de no ser una novela categorizada de romántica, la historia presenta grandes pinceladas de romance, integrando así el amor como un ámbito más de la vida y dejando patente diferentes tipos de relaciones.

Con un final esperanzador y una trama que no decae en ningún momento, la lectura se vuelve amena y ligera creando un deleite para el lector.

Personalmente, como enamorada de las novelas relacionadas con los tiempos de guerra, he de reconocer que si bien no es una gran obra que destacar en el género histórico sí me ha parecido bastante original por el enfoque que la autora le da, además de la trama, de los personajes, de la ambientación y los temas que trata.

En conclusión, Abriel logra transportarnos dentro de una historia bien estructurada en la que explota todo el potencial de los personajes y en donde las excelsas descripciones complementan el marco histórico forjando, en su conjunto, una novela interesante que se disfruta de principio a fin por su ritmo trepidante y por su historia enternecedora.

Por todo ello ha sido una lectura con la que he disfrutado, aprendido y que recomiendo abiertamente.
mariacriado
 13 February 2021
Hay portadas de libros que atrapan la mirada del lector tan solo verlas de pasada. Y la portada de “La luz después de la guerra” es una de ellas. En cuanto la vi, supe que quería leer esta historia sin haber leído ni el argumento. Manías lectoras.
La luz después de la guerra” cuenta la historia de dos chicas húngaras y judías recién acabada la guerra en el año 1946. Vera y Edith son amigas, casi hermanas, que se ven obligadas a huir de su país en pleno holocausto, justo escaparon del tren que las llevaba a Auschwitz junto a sus madres. Las dos amigas llegan a Nápoles en busca de trabajo y allí, Vera encuentra el amor.
Pero “La luz después de la guerra” no es solo una novela romántica. Aquí no hay frases pastelosas, aquí el lector podrá leer la vida cruda y dura por la que pasaron Vera y Edith, como cualquier otro refugiado que llegó a uno de los países que los acogieron después de la guerra.
Los personajes principales son las dos amigas, Vera y Edith, sobre todo de la primera. Viviremos con ellas su presente, el llegar de un país arrasado por la guerra. Esa guerra que les arrebató toda su vida, ellas que estaban acostumbradas a tener una vida amable y sin carencias, donde el padre de Vera era abogado, ahora se ven sin nada. Veremos su lucha por sobrevivir cada día en un país desconocido.
El amor le cambiará la vida a Vera. Ella que creía que el amor era algo que no le iba a suceder a ella, se ve enamorada del capitán estadounidense Anton Wight.
La luz después de la guerra” está basada en hechos reales, más concretamente, en la vida de la madre de la autora, Anita Abriel. Por esto, me ha resultado aún más conmovedora. Es un bonito homenaje que le ha hecho a su madre, una luchadora, una guerrera.
La historia es preciosa, no sé cuánta parte será cien por cien verídica y cuál inventada por la autora, pero me ha gustado mucho. Aunque le encuentro un pequeño punto negativo, y es que, aún gustándome tanto, la he encontrado en la forma de narrarla, falta de sentimientos. La narración es correcta, pero a mi gusto, le falta esa pasión a la hora de describir sentimientos.
Otro punto que me ha gustado mucho es que la historia está llena de giros bastante sorprendentes. No paran de pasarle cosas a las dos amigas y ninguna de ellas las ví venir.
En resumen, “La luz después de la guerra” ha sido para mí una historia preciosa, dura y emotiva, y sabiendo que está inspirada en hechos reales, mucho más. La recomiendo.
Vane24
 14 February 2021
Lo primero que tenemos que destacar de "La luz después de la guerra" es la portada tan preciosa que nos presenta. Es inevitable darle valor a la portada, y más aún a los detalles de las ediciones, ya que suele ser lo primero en lo que nos fijamos, aunque no siempre está relacionado. Pero en este caso, la portada es tan preciosa como la historia que encontramos dentro.

Anita Abriel nos cuenta una historia personal y real. Tan personal y real como que es la historia de su madre: Vera Frankel.
Vera Frankel y su amiga Edith Ban han conseguido escapar de la guerra. Son judías, vivían en Budapest y fueron enviadas a Auschwitz junto a sus madres. Pero ellas dos consiguieron escapar del tren, aunque aún las quedaba algo realmente difícil: sobrevivir.

La historia alterna dos tiempos, el presente y el pasado de las dos amigas, ya que, durante la historia, por diversos motivos, una u otra serán las encargadas de ir narrando lo ocurrido.

Con ellas descubriremos cómo se vivieron los inicios de la guerra, la estrella amarilla que los judíos tenían que llevar, las injusticias que tuvieron que vivir, expulsados de casa y enviados a guetos, a campos de trabajo, los problemas para encontrar comida, o ese fatídico viaje en tren a Auschwitz.

Creo que por más que lea sobre este tema nunca se me dejará de poner la piel de gallina. Aunque sobre ciertas situaciones de Auschwitz pasamos de puntillas, no cuesta imaginar el horror que tuvieron que vivir millones de personas.
Por suerte, Vera y Edith pudieron escapar y tener una segunda oportunidad.

Anita Abriel nos describe cómo es, a pesar del horror y de la desesperanza, no perder la ilusión ni las ganas de seguir adelante. Siendo sólo unas adolescentes, tienen un mundo entero por descubrir. Empezando por buscar un trabajo, para tener para pagar la habitación en la que viven o tener para comer.

Nos puede resultar llamativo lo diferentes que son Vera y Edith. Vera nos parece más madura, más coherente, mientras que Edith es más alocada, no cede en lograr su sueño ni confiar en todo el mundo.

Con ambas descubriremos también el primer amor, la ilusión por ver a esa persona, por pasar momentos con ella, por planear un futuro juntos. Pero también descubriremos la amargura del desamor y el peligro de no saber querer bien. Quizá en alguna parte me ha faltado algo más de cercanía con los personajes, de reflejar y que casi sintamos esos sentimientos en nuestra propia piel, en algunas escenas no he llegado a conectar del todo.

La historia nos tiene enganchados completamente porque tiene unos giros muy buenos. Las protagonistas no tienen ni un minuto de calma como quién dice y no les quedará más remedio que viajar y tomar decisiones arriesgadas para poder sobrevivir, dejar atrás el pasado y comenzar de cero. Su dura vida no acaba cuando termina la guerra, y veremos también como afectó la guerra en otros países, aunque no estuviesen directamente implicados en ella.

De igual manera, veremos las diferencias sociales y, sobre todo, lo que más me ha chocado, las diferencias de cultura respecto a la mujer. Mientras que en Nápoles pueden pasear solas o tomarse un refresco en una terraza, en Caracas no está bien visto que la mujer salga sin su marido e incluso que trabaje estando ya casada.

"La luz después de la guerra" es una historia emotiva, dura, pero también con un toque de esperanza. Un pequeño homenaje a todas aquellas personas que sobrevivieron y que tuvieron que aprender a vivir de nuevo. Y también para aquellas que no lo lograron, porque no debemos de olvidar lo ocurrido.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Citas y frases (99) Ver más Añadir cita
RalipbooksRalipbooks24 March 2021
Era mejor que las familias supieran con certeza que habia sucedido lo peor para comenzar a asimilar la perdida y poder iniciar la recuperación, antes que vivir sumidas en la incertidumbre de preguntarse constantemente si sus seres queridos seguirian con vida.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas20 April 2021
El amor llega y se va cuando le conviene. Pero, a veces, un gran romance puede durar toda la vida.
lavidademisilenciolavidademisilencio25 February 2021
No existe hombre capaz de eliminar por completo la verdad y la belleza. El ser humano nació para crear grandes cosas, y volverá a crearlas.
RalipbooksRalipbooks24 March 2021
¿Sabes cual es el rasgo de caracter mas destacado del ser humano? No es la piedad, como a los sacerdotes catolicos les gustaría que fuese; no es tampoco la honestidad, ni siquiera la lealtad. Sino la empatia
RalipbooksRalipbooks24 March 2021
Estaba decidido a ser piloto de carreras. Pero mi madre dijo que no se habia pasado 20h dando a luz a un hijo para verlo morir hecho una bola de fuego. Y por eso decidi montar un concesionario de coches
otros libros clasificados: hechos realesVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés