Crítica de librossiemprelibros

librossiemprelibros
15 February 2021
Lo primero que llamó mi atención fue la evocadora cubierta de esta novela, "La luz después de la guerra", de Anita Abriel y, después de leer su sinopsis, quise descubrir qué historia ocultaba sus páginas.

Desde el principio logras meterte en la historia, la de Vera, nuestra protagonista, y su amiga Edith, ambas jóvenes muy distintas pero con las mismas ganas de sobrevivir en Nápoles, una ciudad tan bien descrita empezando en la primavera de 1946, que hace que sientas que realmente estás ahí. La ambientación de la época, incluida la cruda historia personal de Vera y Edith y sus constantes luchas internas para superar las consecuencias de la guerra vivida, es extraordinaria. Una narración sencilla pero sublime, diálogos frescos, naturales; ninguna situación resulta inverosímil o forzada a pesar de la “rapidez” en los sentimientos propios de la época. Está muy bien documentada y, al leer la Nota de la autora, entiendes por qué, ya que está inspirada en la historia de su madre.

Una delicia de novela con unos personajes que calan; uno de mis preferidos, además de Vera, es el capitán Anton Wight, cuya desaparición voluntaria y por un motivo que Vera no acepta, da inicio a una nueva aventura en América que el lector vivirá como si fuera propia.

Es cierto que esta novela se queda con el lector tiempo después de pasar la última página, no es simple frase de marketing, no. Es una novela tan viva y esperanzadora, adictiva y necesaria, de amor, superación y amistad, que deja un buen sabor de boca y no puedo hacer otra cosa que recomendárosla porque desde el principio os enamorará y lamentarás llegar al final.

Recomendadísima.