Crítica de mariacriado

mariacriado
13 February 2021
Hay portadas de libros que atrapan la mirada del lector tan solo verlas de pasada. Y la portada de “La luz después de la guerra” es una de ellas. En cuanto la vi, supe que quería leer esta historia sin haber leído ni el argumento. Manías lectoras.
La luz después de la guerra” cuenta la historia de dos chicas húngaras y judías recién acabada la guerra en el año 1946. Vera y Edith son amigas, casi hermanas, que se ven obligadas a huir de su país en pleno holocausto, justo escaparon del tren que las llevaba a Auschwitz junto a sus madres. Las dos amigas llegan a Nápoles en busca de trabajo y allí, Vera encuentra el amor.
Pero “La luz después de la guerra” no es solo una novela romántica. Aquí no hay frases pastelosas, aquí el lector podrá leer la vida cruda y dura por la que pasaron Vera y Edith, como cualquier otro refugiado que llegó a uno de los países que los acogieron después de la guerra.
Los personajes principales son las dos amigas, Vera y Edith, sobre todo de la primera. Viviremos con ellas su presente, el llegar de un país arrasado por la guerra. Esa guerra que les arrebató toda su vida, ellas que estaban acostumbradas a tener una vida amable y sin carencias, donde el padre de Vera era abogado, ahora se ven sin nada. Veremos su lucha por sobrevivir cada día en un país desconocido.
El amor le cambiará la vida a Vera. Ella que creía que el amor era algo que no le iba a suceder a ella, se ve enamorada del capitán estadounidense Anton Wight.
La luz después de la guerra” está basada en hechos reales, más concretamente, en la vida de la madre de la autora, Anita Abriel. Por esto, me ha resultado aún más conmovedora. Es un bonito homenaje que le ha hecho a su madre, una luchadora, una guerrera.
La historia es preciosa, no sé cuánta parte será cien por cien verídica y cuál inventada por la autora, pero me ha gustado mucho. Aunque le encuentro un pequeño punto negativo, y es que, aún gustándome tanto, la he encontrado en la forma de narrarla, falta de sentimientos. La narración es correcta, pero a mi gusto, le falta esa pasión a la hora de describir sentimientos.
Otro punto que me ha gustado mucho es que la historia está llena de giros bastante sorprendentes. No paran de pasarle cosas a las dos amigas y ninguna de ellas las ví venir.
En resumen, “La luz después de la guerra” ha sido para mí una historia preciosa, dura y emotiva, y sabiendo que está inspirada en hechos reales, mucho más. La recomiendo.