Crítica de Laubythesea

Laubythesea
18 April 2021
La luz después de la guerra” es uno de los libros que capaces de hacernos imaginar historias solo con su portada, ¿no os parece? Sin embargo, es una de esas (fantásticas) ocasiones donde el contenido acompaña a las expectativas creadas por la imagen. Antes de empezar, agradecer a @penguinlibros el envío del ejemplar.

En 1946, tras el ansiado fin de la Segunda Guerra Mundial, acompañamos a Vera y Edith, dos jóvenes húngaras de familias judías, que llegan a Nápoles tras saltar desde un tren camino a Auschwitz y pasar meses escondidas en una granja. Con poco dinero en el bolsillo, tendrán abandonar sus sueños del pasado y luchar por hacerse un hueco en el mundo. Con ellas viajaremos por cuatro continentes en una historia llena de superación, dolor y amor; donde las protagonistas luchan, como tantos otros, por iniciar una nueva vida, sin embargo, no será sencillo olvidar lo vivido y a quienes quedaron atrás en el camino.

A pesar de que Vera y Edith han sufrido mil penurias antes de cumplir los veinte años, la novela no es un drama constante sino que se enfoca en la lucha por sobrevivir y en aprender a disfrutar de la vida cada minuto. La narración central se complementa con las historias de diferentes personas con las que las protagonistas se van cruzando y de todas puede extraerse un mensaje de fuerza y esperanza a pesar del dolor. La obra nos enseña las diferentes formas de llevar el dolor de cada una de las protagonistas, y quiero destacar el genial arco Edith, a quien vemos madurar y centrarse, sin perder nunca su esencia.

Para mi lo mejor es que este libro es un canto a la amistad. La relación entre las protagonistas es preciosa, como se unen ante la adversidad, pero también en los buenos momentos. El final me ha encantado, muy redondo y emotivo.

Anita Abriel tiene una pluma elegante, facilísima de leer y con algo que te atrapa. Plantea la historia de forma cronológica, no busca confundir al lector, solo envolverlo en la historia y que se deje llevar. Por ello, en ciertas ocasiones presenta flashbacks que nos permiten conocer la infancia de las protagonistas y dan más profundidad a la obra.

No encontrareis una novela histórica, llena de datos y descripciones largas del contexto histórico, es más bien de una ficción histórica, inspirada en la vida de la madre de la autora, donde nos presenta una versión (intuyo) algo edulcorada de las vivencias de sus antepasados, sirviendo de homenaje en a todos aquellos supervivientes del holocausto y que recuerda la importancia de no olvidar la historia, para no repetir los errores del pasado.