Crítica de leyendoentresabanas

leyendoentresabanas
20 April 2021
Lo primero de todo, agradecer al sello suma de la editorial penguin, el envío del ejemplar.

Es lo primero que leo de la autora, y he de reconocer que me ha conquistado.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue, como es evidente, esa portada tan preciosa que tiene. Te evoca directamente a la época en la que se desarrolla.

La narración es sencilla, rica en detalles pero sin hacerse pesada. Es una lectura rápida, con capítulos que se hacen demasiado cortos, aun sin serlos, y que te dejan con ganas de más. Está contada a lo largo de los años, con algunos flashback para contar el pasado.

La autora nos muestra a lo largo de la historia una dulzura y una delicadeza exquisitas. Es un libro hecho con amor y es algo palpable a lo largo de sus páginas. La documentación detrás de este queda muy patente cuando terminas el libro. Sin duda un gran trabajo por parte de Anita Abriel.

La luz después de la guerra nos cuenta la historia de dos amigas, prácticamente hermanas, que luchan por sobrevivir en un mundo diferente al que conocían, después de haber finalizado la II Guerra Mundial.

Dicha supervivencia les hará recorrer medio mundo en busca de una vida digna, aun cuando el destino les tuerce los planes, ellas luchan por seguir su vida y lograr sus metas.

Los personajes son exquisitos todos ellos. Da igual que te caigan mejor o peor, porque todos tienen algo que los hace especiales. Las protagonistas, Vera y Edith son increíbles. Vera es una luchadora innata. Con un coraje y una valentía admirables, dispuesta a todo por vivir. Edith es dulce, apasionada y soñadora, dispuesta a cumplir todos y cada uno de sus sueños a toda costa. Se complementan de una forma especial, como las grandes amigas de toda la vida que son. Los secundarios son igual de bonitos que ellas, aunque he de hacer una mención especial a Alessandra, una mujer adelantada a su época y que hace todo lo posible por los demás.

La historia no es tan intensa como otras que se pueden leer de esta época ( II Guerra Mundial, Holocausto, posguerra) pero eso es lo que la hace especial. No se centra en los temas "oscuros" si no en como los supervivientes consiguieron salir adelante, dando una lección de vida al lector, y recordándonos esos detalles para intentar no volver a caer en el error.

La ambientación es brutal, la autora hace que viajemos a los lugares donde se desarrolla. Ya sea al Budapest de la guerra como al Nápoles de la posguerra y el resurgimiento. Los detalles, como he dicho, son exquisitos y recreados al dedillo.

Tiene mucho sentimiento y es algo que se trasmite con cada capítulo. Lloras, ríes, sufres, te enamoras... en ocasiones te tiene con el corazón en un puño mientras que en otras te tendrá enamorada.

La historia tiene algún giro que yo no esperaba para nada, lo que la hace aún más sorprendente.

Una historia real contada con muchísimo respeto, muchísimo amor y muchísimo mimo, lo que hace que se convierta en un libro realmente entrañable y difícil de olvidar.

Una historia de amor, de superación y valentía, pero, sobre todo, de amistad. Que nos deja muchos mensajes, entre ellos, la diferencia entre querer, y querer bien, algo que deberíamos saber diferenciar en la vida real.

Si eres lector de libros bélicos, del holocausto, de historias optimistas, de historias de los años 50, esta, sin duda alguna, tiene que estar en tu lista.

Muy muy recomendable!