Críticas sobre Panza de burro (59)

SheilaMyhappyplaceforbooks
 09 February 2021
Leer Panza de burro es sumergirte en un verano isleño y conocer a dos amigas, dos niñas que comparten sus días en un barrio de un pueblo de la isla de Tenerife. ⁣

Panza de burro está escrito desde las entrañas de la autora, que nos destripa una amistad sin florituras. Una amistad cruda, sucia en muchos aspectos, llena de celos y rencores, pero una amistad de dos niñas de barrio que descubren, en ese verano, su despertar sexual. ⁣

La obra está llena de expresiones canarias, de referencias a la cultura de las islas y, sobre todo, a la vida en los barrios de los pueblos, donde hay una infinidad de personajes pintorescos. La familia, la división de clases sociales y la amistad son los temas principales, que la autora los trata desde una perspectiva realista y con mucho humor y crudeza al mismo tiempo. ⁣

Nunca había leído nada como Panza de burro. La forma en la que está escrita esta novela rompe con normas de la lengua escrita, pues se basa en la oralidad. La autora cuenta anécdotas de ese verano vivido por las protagonistas, en el que ambas ansían ir a la playa, pero se conforman con pasar los días por el pueblo, haciendo recados y jugando como pueden. ⁣La narradora sigue a Isora, su amiga, como un perrito faldero, y vemos la realidad de esas amistades de infancia, en la que una manda y la otra accede a todo, por agradar.

Ha sido una experiencia diferente enfrentarme a esta novela tan peculiar, pero el resultado ha sido brutal. Con su narración atrevida, salvaje e inusual, la autora ha conseguido dejarme sin palabras. Y me ha recordado a muchos momentos de mi infancia y adolescencia que tenía olvidados en algún rincón de mi mente. ⁣
elesqueletolector
 23 January 2021
Quiero dejar en claro que primeramente no me gustó el libro, aunque lo disfruté muchísimo pero no por lo que uno creería.

Me gustó ver la vida "normal" de clase media retratada, me gustó mucho notar la forma particular de hablar de la gente de Canarias a lo largo de toda la lectura, me encantó que se hayan pasado las reglas gramaticales por donde no da el sol y hayan hecho del relato una experiencia casi dentro de la mente de la protagonista. Pero aún así no me enganchó.

Tengo sentimientos encontrados, hay algo que me dice que si lo vuelvo a leer voy a encontrar muchas capas y cosas interesantes pero al mismo tiempo dudo si no sería releer algo que pierda el encanto en la segunda lectura.

Igualmente no voy a dejar de recomendarlo, como para tener una experiencia de lectura diferente.

sunshineinabag
 09 December 2023
Un relato mágico y desagradable a partes iguales sobre la pérdida de la inocencia, la amistad, la envidia, la pobreza… Me ha encantado la importancia de la oralidad y la cotidianidad en esta novela, pero a la vez tampoco me ha fascinado tanto como me esperaba y se me ha quedado demasiado corto. Eso sí, una voz muy interesante la de Andrea Abreu, y seguro que estaré pendiente de lo próximo que escriba.
PabloRC
 15 November 2023
Novela breve, entretenida, sencilla y cotidiana. Andrea Abreu nos presenta una historia conmovedora, en ocasiones dura y con grandes dosis de naturalidad.
Me gustó mucho el lenguaje usado por la autora, y no solo porque yo sea de Canarias. Creo que fue un gran acierto. Es algo diferente que da aún más valor al texto.
Lectura que no deja indiferente. El final es brutal.
cuidandolaraiz
 01 October 2023
Panza de burro, de @andreaabreulopez ya lo conocéis muchísimas por aquí. Trata de la historia de dos amigas en su isla, Tenerife. Una amistad, desde mi punto de vista, muy tóxica. El lenguaje del libro está escrito desde la perspectiva de esas niñas, en aquella época. Tal vez justo esto es lo que ha hecho que no consiga conectar al 100% con la historia ya que la autora habla de algo que conoce muy bien. ¿Qué me pasó con Vozdevieja? Que me hablaba de Sevilla, de los veranos en Málaga, en la playa a la que yo iba, de su relación con su abuela que era la que yo tenía con la mía...Conecté en todos los ámbitos posibles.
De cualquier manera, al final consiguió encogerme el corazón y espero volver a leer algo de la autora
irenesol
 14 September 2023
Es interesante, es diferente, desconcertante. La protagonista es una niña que se siente como cualquier niña de su edad, que vive con una monotonía profunda el verano en su pueblo y que pasa el tiempo junto a su mejor amiga, con la que comparte, literalmente, hasta lo más intimo. Andrea Abreu escribe de forma tan real y diferente que aún no sé si me gusta muchísimo o no me gusta nada, si conecto con los personajes o no conecto nada... En cualquier caso, Panza de burro no deja indiferente a nadie y es, sin duda, digna de ser leída.
pelagianismo
 14 October 2022
Una historia que narra la amistad mas pura, la infancia sin dulcificar, la inocencia sin prejuicios ni barreras. Trata temas de una enorme carga emocional, social y generacional desde la perspectiva mas visceral. Lo que es cierto no necesita adornos, por que su reconocimiento es lo verdaderamente emocional.
El lenguaje supeditado a la narradora, olvidando por completo las absurdas normas. Lenguaje oral, canario, generacional y contemporáneo.
CRUZROMON
 10 March 2022
Panza de burro de Andrea Abreu

¿Cómo llegué a este libro? No lo leí en su día y era uno de los pendientes.

Sabía que Panza de burro es en Canarias es una acumulación de nubes que tapan el sol y da la sensación de estar nublado. Pero, no conocía de qué iba la historia.

Tuvo mucho éxito cuando se publicó.

La historia es entrañable, tierna y dura a la vez Es la vida diaria de una niña en un pueblo del sur de Tenerife.

Andrea nos cuenta dónde y cómo vive la protagonista, su comida, sus juegos, y sobre todo sus emociones y sentimientos hacia su amiga Isora, con la que tiene sus primeros descubrimientos de la sexualidad.

Aviso, no es una lectura fácil. Cuesta pillarle el punto. Está escrito, literalmente, como hablan ellas y en alguna ocasión he tenido que releer alguna cosa para entenderlo bien.

reseña completa en mi web

Enlace: https://www.cruzromon.com/pa..
Sempi
 24 February 2022
Es un libro totalmente diferente a lo acostumbrado. No he conseguido encontrarle el encanto que a otros les ha producido esta historia. A pesar de ser un libro cortito, he tenido partes que he leído muy rápido y partes que se me han hecho largas, quizá debido al lenguaje tinerfeño que de manera constante es utilizado por la autora. He entendido que esta era exactamente la intención, ser clara y directa en palabras y sentimientos, y aunque es cierto que me he sentido identificada con ciertas partes (y el lenguaje escatológico no me ha supuesto ningún problema), al final ha sido una lectura fría que no ha llegado a engancharme lo suficiente. He sentido que no me estaba aportando nada interesante para continuarlo con ganas. Me ha dejado desconcertada.
Lorexerez
 26 December 2021
Un pueblo en alguna isla de las Canarias es el lugar donde conoceremos la historia de la protagonista con su amiga Isora. Está contado en primera persona por la niña protagonista de la que no sabremos el nombre y que su amiga llama Shit, y el resto “miniña”.
La autora no sólo con su narrativa sino que también con su lengua nos hará meternos en la piel de estas dos niñas de 10 años, en un verano en su pueblo, con la playa demasiado lejos, el “vulcán” siempre a la vista y un cielo encapotado con esa brumasera que también es conocida como panza de burro.
La vida de las niñas en este entorno, con sus primeros experimentos sexuales, conociendo y reconociendo la sexualidad, con una vida austera, rural y sin demasiados alicientes, te va envolviendo. Te hace viajar a tu infancia, a aquel despertar sexual, a la importancia y dependencia emocional de la amistad. Es tierna y dura.
Andrea Abreu nos enseña su lengua, sus orígenes, su identidad, y demuestra cómo de importante es el idioma pues consigue recrear a la perfección lo que cuenta, y sobre todo, dónde sucede. He sentido y visto esa isla, aquel barrio, el poderoso “vulcán” y he notado la pesadez de la brumasera. Una vez ubicada nuestra niña protagonista y su amiga Isora te agarran del brazo para despertar recuerdos de tu infancia.

Otros libros de Andrea Abreu (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro