Críticas sobre Panza de burro (59)

BCCH
 18 November 2021
Panza de burro es el ambiente de niebla en el que viven dos niñas, la protagonista y su mejor amiga. La narración mantiene una oralidad constante a través de la cual se muestra la vida y el devenir de una ciudad canaria. En ese ambiente insular está siempre latente la presencia de un volcán que en cualquier momento podría provocar un desastre. al igual que el mar. La narradora, una niña de diez años, idolatra a su mejor amiga hasta el punto de no saber diferenciarse de ella, incluso de no querer ser otra. Esta es una novela que muestra el lado profundo de Tenerife, con sus luces y sus sombras.
Lectoraficionado
 06 August 2021
Un volcán a punto de estallar, un fisquito, un libro acerca del paso a la adolescencia y la amistad y el amor. Pero también, y no menos, sobre el feminismo y la pobreza y sus consecuencias. Un libro escrito con la furia y el amor a carne viva, que se engancha y se lee de en dos tardes, pero dura más, porque deja huella.
Un libro rabioso y emocionante, de una niña y sus contradicciones, esperanzas y las limitaciones diarias a las que se enfrenta y pelea por ser niña y por no tener dinero.
NextLibris
 03 August 2021
Panza de burro es la primera novela de Andrea Abreu, una joven tinerfeña que ha deslumbrado al público con su prosa irreverente y poética y su retrato íntimo de una amistad de infancia marcada por un lugar y una época.

El libro se compone de pasajes cortos, pequeños episodios del día a día y monólogos interiores, que más que una trama tejen un mosaico de impresiones sensoriales, sentimientos y detalles que conforman la realidad de su protagonista.

Uno de los aspectos que más destacan son los riesgos que toma desde un punto de vista formal: pasajes enteros de varias páginas sin un solo punto, como un torrente de conciencia; palabras transcritas fonéticamente y un calco del lenguaje que emplean los personajes sin ceder un ápice de realismo a cualquier consideración ortográfica.

Lo mejor del libro es sin lugar a dudas el retrato tan vivo que consigue hacer del paisaje y la cultura de Canarias (pero una Canarias que no suele mostrarse), y de ese momento de la vida en el que la infancia es para algunos un lastre del que librarse a toda costa y para otros arena que se escapa entre los dedos. Además, quienes somos de la quinta de Andrea podemos revivir con esta obra la primera década del siglo XXI y todas sus idiosincrasias, con una mezcla de nostalgia y vergüenza inexplicable.

Enlace: http://nextlibris.es/panza-d..
Jarabepalatos
 26 July 2021
Es un libro especial, que nos adentra en las Canarias desconocidas: su interior, sus habitantes, su forma de hablar, de vivir... Un libro que va de amistad, adolescencia, miedos, ... Lo recomiendo leer con detenimiento y disfrutándolo, pues aunque no es un argumento que enganche como tal, lo narrado y el cómo lo narra es lo importante.
Adela
 13 May 2021
Esta historia está totalmente fuera de los esquemas de lo que suelo leer, pero la verdad es que me ha gustado mucho. Es una novela muy corta, pero que cuenta mucho y transmite aun más.
Con un lenguaje muy lejano del que dicta la RAE y muy cercano al habitual en los pueblos canarios, su autora nos presenta a dos niñas casi adolescentes que viven en una zona rural, la una a la sombra de la otra.
El libro te atrapa desde el principio y te hace conectar con las protagonistas aunque no hayas vivido una infancia similar a la suya.
En definitiva, una novela que se sale de lo convencional y lo tradicional para presentarnos un lenguaje hiperrealista y una historia increíble que tenéis que leer sí o sí.
SilviaMago
 18 April 2021
Me habían recomendado este libro hasta la saciedad y ahora entiendo por qué.
Creo que debería ser recomendado, leído, estudiado, abrazado con dulzura y cuidado, como si estuviera vivo.
Porque de alguna forma, la historia que narra Panza de Burro, es una historia viva.
Vemos la vida a través de los ojos de una niña de unos 10 años, pero no sabemos su nombre. Apenas sabemos nada de ella. Sólo que su mejor amiga se llama Isora y su mundo gira entorno a ella.

Esta es la historia de la toxicidad en las relaciones.
De la dependencia.
De confundir dolor con amor.
Del miedo al abandono.
De negligencia.
De lo que es normal pero no debería serlo.
Es un grito de auxilio, una denuncia social. Es un arañazo en las vísceras, cruel y rudo, que nos duele porque no somos esa niña sin nombre pero podríamos serlo.

"Yo me preguntaba cómo ella sabía tantas cosas que yo no sabía y entonces me ponía triste porque pensaba que yo no tenía tristeza propia, que mi tristeza era la de ella pero dentro de mi cuerpo, una tristeza como imitación, dos tristezas duplicadas, la marca falsa de una tristeza, esa era yo.
Porque yo no tenía razones por las que estar triste pero me las inventaba."

-Panza de Burro

P.d.: me hallo enamorada de la forma en la que está escrito (es original, sencillo y bello) ¡qué preciosa es el habla canaria! ❤️
Pinguinalectora
 16 March 2021
🤯 Shit! ¿Cómo carajo hago yo esta reseña? Antes de nada pido perdón, tengo montón de cosas que decir y no quiero decir ninguna que destripe esta maravillosa historia...

😶 Empecé a leerlo porque una reseña decía cosas crueles del libro y no podía dejarlo en mis estanterías para más adelante, era imposible. Y menos mal que lo leí, porque decir que es maravilloso se queda corto. (Así que gracias, mi niña 🙂)

👭 La historia de amistad entre Isora y la narradora del libro ocurre en un pueblo del norte de Tenerife, allí donde nace el monte. Y siendo una narración de una niña que nos cuenta esas aventuras que viven ambas, junto a más vecinos, vamos disfrutando de cada palabra mal dicha, porque si, el libro está hablado es esa niña la que nos lo relata todo y por eso vamos a encontrar mil palabras que "no son correctas", aunque realmente lo son, porque aquí en cada lugar se habla de una forma, incluso me atrevo a decir que casi en cada calle. (Confirmado en mi misma 😬)

📕 Necesito contar más de este libro, necesito soltar más, pero no puedo, no caben más caracteres y tampoco quiero destrozar la lectura a quien quiera leerlo, pero... Panza de burro es maravilloso, reí y lloré un fisco, la verdad.

&#xNaN; Panza de burro debe ser leído por todo el mundo, carajo.
Y también os recomiendo experimentar cosas en Canarias, no somos simplemente playas preciosas y solajero 😌

Un libro fuera de lo normal pero con toda la naturalidad que puede existir. Un libro que me hizo sentir que había visa en sus páginas.
Guaci
 03 December 2020
Tenía muchas ganas de leer éste libro y más sabiendo que hace 3 días llegó a la 7° edición, me picaba la curiosidad saber qué contenía éste libro que desde que pisa la librería desaparece...
A mi me ha gustado, es verdad que no es una novela cualquiera, es un libro que sólo o quizás sólo aquel que ha vivido en un pueblo canario cerca de las "narices" del Teide pueda entender y es verdad que en Canarias existen microclimas pero también está claro que existen dialectos diferentes...
A mi me ha recordado mucho a mi niñez y me ha transportado a ese pueblo donde sólo conoces a las cuatro casas más allá de tu casa, a la infancia de dos amigas, a la ausencia de unos padres por estar todo el día en el trabajo, a la inocencia de unas niñas, a la vida del día a día de un pueblo,sus formas y costumbres... Por eso... 7/10. ⭐⭐⭐.
Mireialectora
 02 December 2020
Que he llegado al libro después de todo el hype es cierto pero también puedo decir que en cuanto lo empecé sabía que me iba a dar igual, que aunque no he pisado en mi vida tierra canaria me iba a costar salir de estas páginas cuando terminara.

Me ha encantado respirar su aire mientras me empapaba de este dialecto tan fresco y sin maquillaje. Es quizá reflejo de las circunstancias vitales: que vivimos en la periferia de un espacio ya de por sí aislado como es una isla, pues entonces me ciño a mis deseos, mi lenguaje y mi energía, hay normas que no me sirven, no me representan.

Dos niñas encaran un verano de su preadolescencia en su pequeño pueblo, apenas unas casas, marcado por la intimidad de su relación y los difusos límites que a veces tienen estas amistades. Son niñas, pero también son mujeres, y tratan de vivir y adaptarse a todo lo que ello implica en un lugar como el que les rodea.
En las pocas semanas que las acompañamos habrá tiempo para risas y enfados, travesuras y tristeza, todo teñido de cierto desencanto que asoma detrás de su inocencia.

Me ha fascinado el retrato de esta realidad, tan cercana pero tan lejana, y la frescura con la que está escrito. En mi opinión su originalidad logra dejar atrás el hype. Es un libro que debe continuar siendo recomendado y leído.

Otros libros de Andrea Abreu (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro