ISBN : 8412701933
Editorial: Dimensiones Ocultas (01/09/2023)

Calificación promedio : 4.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Un cuento de hadas siniestro y retorcido. Una niña que vive en una casa construida sobre los cimientos de la mentira, los secretos y el miedo. Una historia que no podrás olvidar en mucho tiempo.

El regreso de Marina Tena Tena al terror. Novela ganadora del I Premio Lestat.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 06 February 2024
Marga es una niña que no puede salir de casa, pues, en caso de hacerlo, enfermaría. Pero está cansada de estar sola, quiere una mascota, y también está cansada de los secretos que esconden su padre y su casa...

Con esta premisa nos encontramos con un cuento oscuro que te atrapa por completo, tal y cómo la casa atrapa a Marga.

Seguimos la historia a través de los ojos de Marga. al principio no vemos nada extraño, percibimos el mundo como lo haría una niña, con sus inquietudes, caprichos e imaginación. Pero es a medida que avanzas en la lectura cuando te percatas de que algo no cuadra, algo va mal y las cosas empiezan a adquirir un cariz extraño y turbio. Y es ahí cuando te das cuenta de que el libro te ha hecho suya y que necesitas seguir descubriendo lo que oculta la casa.

Y hasta aquí puedo leer sin destripar nada, pues, en muy poquitas páginas, la autora crea una atmósfera absorbente, que te hace dudar, sospechar y, sobre todo, te hace querer seguir leyendo hasta llegar a un final sorprendente y muy redondo.

No puedo expresar en los pocos caracteres de insta todo lo que he experimentado con esta lectura. Su historia, turbidez, elementos extraños, personajes y final hicieron que siguiera pensando en este libro mucho después de terminarlo. Y aún lo sigo recordando. Con deciros que lo leí en digital y que me lo quiero comprar en papel...

Me he quedado con ganas de leer más a la autora. Aún estoy asimilando que, en tan pocas páginas, nos haya regalado una historia tan completa, un cuento de terror al que no le falta ni sobra absolutamente nada. No miento si os digo que se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

En resumen, un cuento oscuro donde los ojos de Marga, una niña, nos guían a través de una trama que se va tornando más y más turbia conforme avanzas, conduciéndonos hasta un final inesperado, pero muy redondo, que te deja pensando en la historia tiempo después de haberla disfrutado.
MariaT
 16 November 2023
Ya saben lo mucho que me gusta como escribe Marina Tena Tena. Así que cualquier oportunidad de leerla siempre es un placer. Por eso hoy quiero recomendarles Una casa sobre tus huesos. La novela con la que la autora ganó el I Premio Lestat que organiza la editorial Dimensiones Ocultas. Un cuento de hadas oscuro y retorcido, de esos que causan pesadillas. El tipo de historia que empiezas a leer y ya no puedes parar hasta que llegas al punto final, por más doloroso que sea el camino.

«Papá decía que estaríamos a salvo en nuestra casa el día que, por fin, se acabase el mundo. Tarde o temprano, todo lo que había al otro lado del muro se resquebrajaría, ardería o se desvanecería como si nunca hubiera estado. Nosotros no… el fin de los tiempos no se atrevería a tocarnos».

El libro nos relata la historia de Marga, una niña que junto a su padre vive en una casa aislada cerca del bosque. Sin madre, en este tipo de relatos parece que nunca hay madres. Escuchando cuentos y más cuentos sobre el mundo que nunca ha experimentado, que solo ha logrado entrever cuando se sube al alto muro que rodea el gran jardín que posee su hogar. Una niña que pasa sus solitarios días en ese jardín, mientras su padre se va a trabajar y le pide que no salga de vivienda, que lo espere durmiendo mientras él regresa.

Por supuesto que la niña no sigue siempre sus órdenes, sale al jardín aunque continuamente esté lloviendo y trata de explorar. Incluso llega a veces a escuchar a la gente que pasa junto a su hogar y lo llama La casa del doctor o La casa del diablo. Sin embargo, le dice a su padre que se queda muy cerca de la casa, que no se acerca al muro, aunque no sea verdad. Así es como ve por primera vez a un perro, al que decide llamar Lobo. Y lo hace entrar por un pequeño agujero que hay en la pared del muro. Uno tan estrecho que ella no puede salir por allí.

«El llanto se parecía al viento y no podía distinguir nada claro. Sonaba como si alguien llorase con los labios cosidos. Era solo un lamento agudo que gemía por los cimientos de la casa. Decía mi nombre, de eso estaba segura, en un idioma más antiguo que las palabras. Me buscaba, me llamaba y calaba la piel con un frío que entraba hasta mis entrañas».

La niña está cansada de solo jugar con sus muñecas de porcelana, a las que oye cómo juzgan todo lo que hace. Sin embargo, en cuanto Lobo entra en casa, lejos de convertirse en el compañero ideal de juegos que la niña espera, parece que solo empieza a enfermar. Ni Marga ni su hogar parecen lugares corrientes, y descubrir cuales son los secretos que esconden la niña y esa casa que su padre asegura que los mantendrá siempre a salvo, sin importar lo que ocurre fuera, se vuelve nuestra principal misión.

Tena es una maestra en crear atmósferas inquietantes, en construir con palabras descripciones que causan escalofríos. Por ejemplo, el hecho de que de repente no paren de aparecer bichos sobre el pelo y la piel de una niña que quizás ha pasado demasiado tiempo entre la hierba del jardín. O puede que su presencia sea un indicador de que está ocurriendo algo aún más aterrador de lo que en un primer momento podríamos imaginar.

«Había una venda sobre mis ojos que se deslizaba y podía elegir anudarla más fuerte o dejar que se cayera».

Historias, casas, muñecas, bichos, secretos, mentiras, sacrificios… Una casa sobre tus huesos, de Marina Tena Tena es una novela corta adictiva, aterradora y bellamente escrita, que nos habla de niñas que viven en lugares que deberían ser un refugio, pero que quizás son mucho más. El tipo de historia que te rompe el corazón mientras sufres escalofríos, y que habla de un dolor muy duro y real que es más aterrador que cualquier elemento sobrenatural que pueda esconder la novela. Si están buscando un libro de terror que los sorprenda tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Una casa sobre tus huesos? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
elviragalan
 27 October 2023

Me he encontrado con una verdadera joya. Un cuento oscuro, muy negro en el que una niña, Marga, va a descubrir un gran secreto, ese que cimenta su propia vida.

Es una novela cortita, de esas que se leen en una tarde acompañada por un café. (O un té, o una cerveza o un vinito, lo que prefiráis).

El lenguaje utilizado está impregnado de pura poesía, y sí, asombrosamente se puede escribir de forma maravillosa sobre gusanos, cucarachas y bichos varios. Impresionante.

La historia contada por la niña protagonista nos va a recordar a los cuentos infantiles de toda la vida. Rapunzel o Barba azul por ejemplo. Una niña que vive en una casa sin posibilidad de salir al exterior y con la única compañía de su padre. Por lo tanto la historia la vas a ir descubriendo poco a poco, a la vez que ella.

Pero "A veces la verdad es peor que toda una vida de mentiras".

La ambientación es fabulosa, en tan pocas páginas la autora consigue meterte de lleno en una atmósfera muy gótica. Me ha recordado a la magia de Tim Burton, no digo más.

Un cuento magnífico no solo para esta época del año y que ganó el premio Lestat de Lioncourt.

AydaN
 17 October 2023
Que la prosa lírica y preciosista de @escritena me tiene deslumbrada no será una sorpresa para nadie a estas alturas. Que, de todos los registros que toca, donde más la disfruto es en el terror, tampoco.
Pero es que Una casa sobre tus huesos se ha convertido en mi favorito de todo lo que he leído de la autora hasta ahora y, para mí, decir esto es decir mucho.

En esta novela corta explota al máximo todo lo que más disfruto de su pluma: una atmósfera inquietante, bellísimas descripciones, un manejo sublime de la tensión a lo largo de toda la historia, su capacidad arrolladora de transmitir las emociones y una intensa narración en primera persona que te atrapa desde la primera página.

Y le añade, además, otros elementos que me fascinan: un aire de cuento oscuro y melancólico, con ecos de retelling, una ambientación gótica, una casa con personalidad propia, llena de secretos, y una narradora no fiable.

La narradora... qué magnífica es Marga, turbia e inocente al mismo tiempo. Siempre me parece que el terror con niños tiene un embrujo especial.

Pero no debo decir más. La historia es bastante corta y creo que es preferible entrar en ella sabiendo lo menos posible y dejarse sorprender.

Leed a Marina. 🖤
rocilectora
 04 November 2023
Una historia oscura, una casa aislada, una niña solitaria…
Es una pequeña novela de ambientación gótica, con una narradora infantil. A través de su mirada de niña descubrimos su existencia solitaria, en una casa aislada en la que vive con su padre. Su vida transcurre en ese caserón, entre paseos por un jardín del que no puede salir, juegos con muñecas que en su imaginación hablan y noches de pesadilla que su padre se encarga de apaciguar con su amor.
Es difícil reseñar una obra como esta sin desvelar nada. Tiene una ambientación maravillosa, muy lograda. Personalmente la narradora me ha recordado ligeramente a la de “Siempre hemos vivido en el castillo”. La historia te atrapa desde el principio. Tienes la intuición de que hay un misterio, algo que desentrañar. Y poco a poco en la narración van surgiendo detalles, pequeños, nimios, a veces casi desapercibidos que harán que vayamos descubriendo lo que una primera mirada no nos dejó ver, para desembocar en un final que dota de sentido a todo lo anterior y convierte la historia en una metáfora que te deja con la boca abierta y ganas de aplaudir.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
AydaNAydaN17 October 2023
Todos los reyes tenían la cara de mi padre cuando cerraba los ojos para imaginármelos.
Todas las princesas tenían mis manos.
Todos los castillos eran de piedra gris, cristales y huesos.
Todas las madres estaban muertas.
MariaTMariaT16 November 2023
El llanto se parecía al viento y no podía distinguir nada claro. Sonaba como si alguien llorase con los labios cosidos. Era solo un lamento agudo que gemía por los cimientos de la casa. Decía mi nombre, de eso estaba segura, en un idioma más antiguo que las palabras. Me buscaba, me llamaba y calaba la piel con un frío que entraba hasta mis entrañas.
MariaTMariaT16 November 2023
Papá decía que estaríamos a salvo en nuestra casa el día que, por fin, se acabase el mundo. Tarde o temprano, todo lo que había al otro lado del muro se resquebrajaría, ardería o se desvanecería como si nunca hubiera estado. Nosotros no… el fin de los tiempos no se atrevería a tocarnos.
AydaNAydaN17 October 2023
No sabía si, al otro lado del muro, los hombres que paseaban cerca de las piedras también estiraban sus dedos para tocarlas; si todas las casas lloraban, si todos los pájaros cantaban desde las tumbas.
AydaNAydaN17 October 2023
Me pregunté (...) si el amor era algo tan visceral, tan irracional, tan profundo como un abismo que se abre entre las costillas y por el que te puedes caer si no tienes cuidado.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?

.._..