ISBN : 8419599395
Editorial: Editorial Alma (03/11/2023)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 31 calificaciones)
Clare Cosi es la encargada de la histórica cafetería Village Blend de Nueva York. Vive feliz junto a su gata Cafelito en un apartamento justo encima de la cafetería. Pero todo da un giro inesperado cuando descubre en la trastienda el cuerpo de la subencargada del negocio rodeado de posos de cafe. Al no encontrar indicios de violencia, la policía concluye que se trata de un accidente, pero Clare no opina igual. Ella piensa que algo se cuece. Si quiere llegar al fondo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 07 April 2024
Advertencia antes de empezar a leer este libro: si te animas con esta lectura, tendrás todo el rato unas intensas y descomunales ganas de beber café. Y no solo tendrás la necesidad imperiosa de tener una taza entre tus manos, también te parecerá que lo estás oliendo todo el rato, tu boca se llenará del sabor de tu tipo de café preferido; a partir de este momento mirarás con ojo crítico el café que te ponen en tu bar de confianza durante el desayuno o el almuerzo. En serio, no es una novela para amantes del té, sino del café. Avisado quedas, luego no digas lo contrario.

Después de unos años de llevar una vida mediocre y aburrida, Clare Cosi se ha animado a volver a Nueva York y a retomar su antiguo empleo como encargada del café Blend, una histórica cafetería con más de cien años de antigüedad que tiene fama de hacer el mejor café de la ciudad, y donde la fabricación de esta bebida es una religión. Sin embargo, lo que promete ser una vuelta gloriosa se trastoca cuando Clare encuentra el cuerpo herido de Annabelle, la subencargada del negocio, a los pies de la escalera y rodeado de posos del café. Aunque a primera vista todo tiene pinta de ser un accidente laboral, el instinto de Clare le dice otra cosa. Así que tendrá que investigar el suceso y todos los trapos sucios que escondía Annabelle para descubrir la verdad y, además, salvar el Blend.

Muchísimas gracias a Babelio español , en cuya última edición de masa crítica me tocó este libro, y la editorial Alma por el envío de este ejemplar.

De lo que llevamos de año, creo que el género que está siendo un auténtico descubrimiento para mí es el cozy mistery. en enero ya había leído un libro que también había publicado la editorial Alma en su colección dedicada a este género que busca crear misterios en lugares pintorescos y entrañables; con una plantilla bastante parca de personajes que incluyen a los sospechosos y a un/a protagonista que sin tener ningún tipo de formación criminalística y valiéndose únicamente de su olfato, se lanza a la aventura de investigar; y cuyo crimen no resulte demasiado macabro o sangriento. En definitiva, obras que siguen la estela de las novelas que compuso en su momento la inolvidable abuelita Agatha Cristie, y que hasta este año práticamente era lo único que había leído de cozy mistery. El libro que tuve la oportunidad de leer de Alma (“Crimen Descatalogado”) me gustó y me enganchó bastante cuando lo leí, pero “Un Capuchino Mortal”ha sido una lectura absolutamente adictiva, que me ha tenido pegada a las páginas del libro de principio a fin y que me he leído en menos de un día. Algo que hacía muchos meses que no me ocurría. Ha sido una lectura divertida, llena de giros de guion y llevada con un excelente pulso y un muy eficaz ritmo narrativo. En la que el café es el auténtico y absoluto protagonista de la historia. No hay una página en la que no se haga mención a la bebida más consumida alrededor del mundo; a sus variedades, a su historia, a la manera de prepararlo, al significado que tiene y a lo que puede aportar a las personas,. La devoción que siente la protagonista y su familia por el café es totalmente patente de principio a fin traspasa la novela, y como ya se advertido antes, consigue que te den ganas de estar todo el rato leyendo al lado de una taza de café. se aportan muchos datos y curiosidades sobre el café, y al final del volumen aparecen incluso recetas para prepararlo, ya sea en bebida, postres o incluso en cócteles alcohólicos.

Como buen Cozy mistery, la ambientación no puede ser más entrañable y bonita. Ya la propia portada de la edición española te indica lo que vas a encontrar, siendo muy bonita. El Blend es un café centenario en el casco antiguo de la ciudad de Nueva York por cuyas paredes se han sentado diversas personalidades del mundo político y artístico neoyorkino, estadounidense e incluso internacional; testigo de lo que ha pasado en el último siglo en la propia Nueva York y un referente cultural emblemático para la ciudad . Un local con el que parecen que los años no han pasado gracias a su aura vintage, lleno de muebles antiguos, tazas de café coquetas, antiguallas relacionadas con el café y que está permanentemente inundado por su olor. En definitiva, a esta cafetería, solo le faltaría una sección de biblioteca o librería para ser el lugar ideal en el que muchos hemos soñado trabajar y vivir. Pero tengo una mala noticia: por si os interesa, aunque hay varios locales de restauración con el nombre “Blend” en Nueva York, el que aparece en esta novela es producto de la imaginación de la autora y de su marido (los dos escriben una serie de novelas ambientadas en esta cafetería bajo el nombre de “Cloe Coyle”) y no sabéis la lástima que me ha dado descubrir esto, que yo ya me veía visitando Nueva York, y dejándome caer en este lugar para saborear ese mítico café . de hecho, el nombre blend parece que viene de una mezcla de diferentes cafés cuyo resultado tiene pinta de ser exquisito. Y es que si de algo me he dado cuenta en esta lectura es que el café es algo más que una mezcla de granos a los que echar por las mañanas leche y azúcar (sí, así lo tomo yo). Hay muchísimas variedades, formas diferentes de prepararlo, circunstancias a tener en cuenta para que no se eche a perder. Yo ya sabía que entorno al café había toda una mitología y una cultura, pero en este libro he podido echar un vistazo hasta qué punto este rico y aromático mejunje es emblemático y puede ser importante para muchos.

Literariamente, el libro también me ha sorprendido mucho para bien. Me esperaba una obra rápida de leer y muy entretenida, y realmente eso es lo que he encontrado. No digo que vaya a ser una lectura que me cambie la vida, y dudo que busque ser eso. Pero me ha gustado mucho la manera en que Cloe Coyle maneja los hilos y elementos de los que dispone y crea una novela de misterios sencilla pero muy bien tejida. Ya os he dicho en algún momento que el ritmo narrativo está muy bien conseguido, la autora logra mantener en todo momento el perfecto equilibrio entre una pluma ágil, la aparición constante de personajes y descubrimientos que mantienen el interés por el misterio a lo largo de toda la novela y momentos más evocadores, que suelen aparecer, como no, entorno al café (que exagerado os decía que es el auténtico indiscutible protagonista del libro). Su pluma es sencilla y directa, pero también está plagada de momentos cálidos y humorísticos, que hacen que sea muy agradable de leer. La autora lleva muy bien el misterio, logra que en prácticamente eso iremos más adelante) se pierda el rumbo y el interés por descubrir que hay detrás de Anabel y su aparatoso “accidente”. de hecho, esta tónica se mantiene hasta prácticamente el final, con un buen giro de guion que ha agradecido bastante, porque el panorama que hasta ese momento parecía que se nos iba a quedar no me estaba gustando. la verdad es que lo que es la resolución del crimen, no me ha hecho sufrir, especialmente (qué es lo que buscan los cozy misteries) pero tampoco me he aburrido. Los caracteres que la escritora nos presenta están bastante bien esbozados, todos son muy carismáticos y tienen la suficiente individualidad para que rápidamente te des cuenta de quién es quien y pueda distinguir a unos y a otros, algo que en cualquier novela negra o de misterio considero indispensable. Quizás el gran pero que le veo es que se habla demasiado de la vida amorosa y familiar de Clare y de, como no, el café. no digo que estos elementos no sean importantes para la trama y para la ambientación, ni que sirvan para definir a la protagonista y narradora de esta lectura. Pero creo que a veces se inhibe tanto en ellos que se pierde un poco el foco en lo que debería ser la columna vertebral de la obra, el misterio resolver. en ciertos momentos, me parecido que la investigación policial que Clare por cuenta y riesgo pierde gas respecto a todo lo que la rodea. Clare me parece una protagonista relativamente bien construida y que me ha gustado mucho. Es una mujer astuta y simpática que tiene un pasado propio, que a lo largo del libro se enfrenta a pocos problemas, y que resulta muy humana. Además, valoro mucho que sea un personaje que ronde ya los cuarenta, es algo que me parece muy refrescante (y es algo que me está gustando encontrar en los cozy musteries) que el protagonista no sea un joven en las flores de la vida, sino una persona más mayor y experimentada, con sus propias dudas y bagaje personal y emocional. Pero a veces me parece muy poco creíble la forma en que Clare lleva las cosas y lo inteligente y espabilada que esta mujer resulta, tanto que se encuentra con pistas y hace conclusiones a las que la policía no ha llegado. Para mí, eso quita un poco de credibilidad a la historia, para que mentir. de todas formas, también os digo que me ha gustado mucho las pinceladas que se nos van dando a lo largo de la historia sobre la historia de Nueva York y la relación de la familia política de Clare (soy muy fan de la suegra) con la alta sociedad y la esfera más artística de la ciudad gracias a su posición social. Tengo debilidad por esos rollos de alto copete newyorkinos que parecen sacados de las obras de Edith Wharton, y creo que ayudan a dar más capaz de hacer más realista la ambientación.

En definitiva, ya tenía muy claro que el cozy mistery es un género que debo tener muy en cuenta en futuras lecturas. Pero “Un Capuchino Mortal” ha demostrado que es ideal para desconectar de la realidad, de momento en los que estes más estresada y tengas menos tiempo para dedicárselo a los libros, que es justo como me encuentro ahora mismo. El libro ha sido una lectura deliciosa, que he devorado y que me ha dejado un calor cillo muy agradable dentro cuando lo he cerrado. Espero de todo corazón que el sello, editorial Alma saque el resto de novelas de la serie Cloe Coyle ha sacado junto a su marido ambientados en el café Blend. Ya he visto que el segundo ya está disponible en español, y ojalá que no tarde en hacerme con él. Porque esta lectura me ha dejado con ganas de más, tanto de esta historia como de más misterios entrañables y fáciles de leer.
rachel_en_su_tinta
 22 April 2024
Clare Cosi solía administrar la histórica cafetería Village Blend ... hasta que optó por llevar una vida más tranquila. Pero después de diez años y un poco de persuasión amistosa por parte de la propietaria (que resulta ser su ex suegra), ha vuelto a la rutina. Con un extenso apartamento sin alquiler justo encima del Village Blend, su gato cafelito a su lado y un montón de ideas para redecorar cafeterías, Clare está encantada de volver al trabajo. Hasta que descubre a la subencargada inconsciente en la parte trasera de la tienda, con posos de café esparcidos por todas partes. La policía llega a la escena para investigar. Pero cuando no encuentran señales de entrada forzada, lo consideran un accidente. Caso cerrado. Pero Clare no está convencida. Y después de que la policía se va, hay algunas cosas que no puede quitarse de la cabeza. ¿Por qué el cubo de basura estaba en el lugar equivocado? Si esto no fue un accidente, ¿está Clare en peligro? Y... ¿Son todos los detectives tan guapos?
En conclusión, un libro que he disfrutado pero algo menos que otros libros de esta misma temática, yo creo que puede ser que no he llegado a empatizar mucho con el personaje principal, una trama bien llevada y con aroma a café con lo que a mi me gusta. Este es un libro que se lee en un suspiro y que por supuesto que te lo recomiendo para pasar una buena tarde de domimgo.
Laubythesea
 21 January 2024
Un capuchino mortal' es el primer libro de la serie “Coffehouse mistery” ambientadas en una cafetería de NYC y que a día de hoy se conforma por ¡¡20 novelas!! @almaeditorial, tenéis trabajo para rato.

En esta historia vamos a conocer a Clare Cosi, una mujer bastante obsesionada con el café, que acaba de recibir la oportunidad de convertirse en co-propietaria de la cafetería ‘Village Blend', cosa que le emociona mucho de primeras. Digo de primeras porque… bueno, pasarán cosas inesperadas en su vida personal y también con sus trabajadores. Lo más reseñable es que una mañana al ir a abrir el establecimiento, se encuentra con que una de sus empleadas ha tenido un accidente o eso es lo que dice la policía… porque desde el primer momento Clare tendrá el pálpito de que fue atacada e iniciará su propia investigación.

Estamos ante una novela de ‘cozy mistery', lo cual va a hacer que sea una trama ligera, sin grandes dramas y una protagonista que podría ser cualquiera. También, lo que decía al inicio, es el primero de una serie, lo que requiere que haya gran parte del libro donde el misterio en sí pasa a un segundo plano y se centra mucho en los personajes, sus preocupaciones personales y también, en hablar del café (tipos, preparaciones, conservación…). Yo soy una coffee-lover total, por lo que estas partes me encantaron, pero entiendo que igual si es algo que te da igual, no te encante que el avance de la trama se detenga de vez en cuando para hablar de la vida y milagros de la-mejor-bebida-del-mundo.

La resolución del crimen me pareció correcta y realista (aunque algunas partes de la investigación parecen sacadas de una comedia de enredos), incluso diría que el mayor misterio del libro es si hubo crimen realmente o fue accidente.

Algunos detalles que no quiero dejar de mencionar: hay un par de comentarios bastante fuera de lugar, la novela es de 2003 y supongo que ahí está la explicación de ciertas cosas con las que se hacía “humor”, pero que hoy dan ganas de dejar el libro.

Y, por otro lado, una curiosidad, me llamó mucho la atención los detalles del accidente / crimen porque a mi el título me llevaba a pensar en un envenenamiento… por lo que busqué el título original y ¡no tiene nada que ver! Es ‘On what grounds' que evidentemente tiene más sentido pero… difícil de traducir sin perder todos los matices. Por el contrario, el nombre del gato de la protagonista, ¡me ha gustado mucho más en la traducción “Cafelito” en vez de “Java”.

Mi sentimiento con estos libros suele ser siempre el mismo. No son historias que me vuelen la cabeza, con giros increíbles y misterios memorables, pero me entretienen mucho y cada vez más a menudo, mi corazón lector me pide “ahora un cozy crime”.
laurass89
 01 April 2024
Echamos un poquito de misterio a los acontecimientos, lo acompañamos de una protagonista carismática, pero con unos cuantos puntos débiles y lo aderezamos con pequeños descubrimientos en la vida de la protagonista, y tenemos un cozy mistery decorado con investigaciones detectivescas y relaciones románticas curiosas.
Con todo esto es como nos acercaremos a la historia de Claire Cosi en sus primeros días como, otra vez, encargada de la cafetería Village Blend. Sin embargo, el descubrimiento del estado de su empleada Annabelle, la llevará a acompañarla en una investigación con un Watson muy particular, su ex marido, un policía de lo más atractivo.
Café a fuego lento con un toque
Lo primero que llama la atención de esta novela, que viene dado por el género, obviamente, es lo agradable y acogedora que es. La historia nos cuenta cómo una muchacha, Annabelle, se encuentra en coma por lo que parece un accidente, aunque su jefa cree que hay algo más tras ese «accidente». Es decir, nos encontramos ante una situación que en cualquier otra novela sería tensa narrada de manera muy tranquila, con interrupciones sobre recuerdos de la protagonista o pensamientos sobre lo que está pasando y lo mejor de todo es que no nos parece mal. La trama nos acoge de tal manera que todo lo que nos cuenta nos parece relevante e importante.
De este modo, pronto aprendemos a dar de lado ese suceso para prestar atención a las cosas realmente importantes de la obra: el café y Clare Cosi. Con respecto a lo primero, si sois amantes del café os va a encantar toda la teoría cafetera y recetas que aparecen en la novela. Es muy curioso cómo nos va metiendo esa información como si no quiere la cosa. Apenas hay descripciones en el estilo, pero las disertaciones sobre el café los sustituyen de una manera sorprendentemente orgánica.
Por otro lado, con respecto a Clare, nos encontramos con una protagonista fuerte, con unas convicciones muy arraigadas y muy leal a lo que considera o bien cierto o bien parte del negocio del Blend, su vida. Sin embargo, esto no significa que no muestre su vulnerabilidad, preocupaciones o resignación. Quitando su copa c (como se nos insiste en recordar en el libro), nos encontramos ante un personaje muy realista y bien planteado.
Así las cosas y con lo que hemos dicho, la novela, centrada en esto, nos ofrece una historia de misterio (¿qué le ha pasado a Annabelle?) con un ritmo muy muy lento. Obviamente, pasan cosas… a Clare, pero lo que es respecto al misterio vamos piano piano como se suele decir.
El encanto
En este sentido, el encanto, para mí, de la obra reside en la firme convicción de que Clare tiene razón, por lo que las pruebas para que demuestre lo que ella cree, ya llegarán, y, por otro lado, en la ingenuidad de Clare al investigar. Nuestra experta cafetera pasa de los fogones y el decantado de café, a «infiltrarse» en las altas esferas y, si bien conocer a su exsuegra le ayuda, sí nos dará para que leamos situaciones bastante cómicas, donde Clare sobresale por su ingenio sincero.
Además, en todo este lío, tendremos al teniente Quinn que será tanto uno de los intereses de Clare (lo vemos desde el minuto uno, no os enfadéis) como nuestro reflejo en la obra, ya que tendrá que «aguantar» alguno de los speech sobre el café y se sorprenderá así como sonreirá (a su modo) ante las ocurrencias e ideas de la protagonista.
Un recordatorio amable
Claro, es que qué es un cozy. Pues un poco esto, una investigación amateur donde todo lo violento queda fuera de escena y que sucede en un «mundo» muy estanco. Ahora bien, dicho esto y poniendo por delante que no es una obra que me haya disgustado, sí que os digo que tiene poquito de investigación. Es decir, la hay y los movimientos de Clare son en este sentido, pero hay dos cosas que me han perturbado un poco: una, que los movimientos de Clare fueran peregrinos en algún punto y fantasiosos en otro, y dos, que todos estos movimientos se hayan dado en la segunda mitad de la novela.
En este sentido, creo que la novela empieza un poco tarde con el avance del mistery y dedica mucho tiempo al cozy en la primera parte de la obra. Sin embargo, esto no significa que no me haya gustado, porque me he sonreído mucho con la prota y sus «acompañantes» y me ha llamado mucho la atención los mundillos que nos presenta, pero sí que es verdad que me he quedado como cojilla de esa otra parte.
Dicho esto, creo que es una novela que os va a enganchar y que, además, os va a entretener, las sinergias entre los personajes son muy típicas, pero, bueno, es que casi estamos volviendo a Sherlock y Watson. Así que animaros con él, olvidaros de la talla de pecho de la prota y disfrutad.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Oihane
 26 March 2024
Este primer libro de la serie “Coffee Lovers Club”, dentro de la colección “Cozy Mystery” publicada por Editorial Alma, es exactamente lo que promete: una historia ligera cargada de misterio y sobre todo con una ambientación muy íntima y acogedora. Si bien la acción no es trepidante ni exagerada, debemos ser conscientes de que la propia colección ofrece de manera explícita una serie de novelas negras en su versión mas light. ¿Le resta eso capacidad de atracción al libro? Para mi no lo ha hecho en absoluto. Reconozco además que es una de esas novelas que apetecen ser leídas con un café muy humeante durante una tarde tranquila y no solo por la relevancia de esta bebida en su argumento (que también considero que influye dado el gusto con el que está tratado el tema). Cabe señalar que al final del libro se incluyen algunas de las recetas mencionadas a lo largo del mismo.

Nada más recuperar su trabajo como encargada en la famosa cafetería “Village Blend” de Nueva York, Clare Cosy no se imaginaría que tendría que hacer frente a tantos desafíos, dentro de los cuales tener que lidiar con su exmarido parece ser lo menos exigente. Cuando la joven Anabelle, una empleada del negocio, parece haber sufrido un grave accidente, Clare no se resignará a una teoría que va en contra de su instinto y dedicará todos sus esfuerzos a probar que el pretendido accidente ha sido en realidad un crimen.

Realmente el misterio en sí no es algo con un ritmo vertiginoso o con una grandísima profundidad puesto que las opciones son limitadas en todo momento (especialmente en una obra de unas 300 páginas) pero igualmente genera intriga y la investigación iniciada por la protagonista es ágil y genera mucha empatía. Precisamente a este último rasgo ayuda especialmente que Cleo Coyle nos ofrezca personajes muy reales, que se detenga especialmente en sus trayectorias vitales sin grandísimas exageraciones, y que incluso sus interacciones se vayan cociendo a fuego lento, de una manera muy terrenal.

Además de ello me han gustado todas las ambientaciones y cómo la escritora nos pone en contexto. Ello ha contribuido a que tenga verdaderas ganas de saber más sobre los derroteros de la vida de Clare y también sobre el incipiente triángulo amoroso que parece estarse formando con su exmarido, el carismático Matteo, y el comedido teniente Quinn. En cuanto a todas las alusiones al mundo cafetero y sus entresijos, en ningún caso me han parecido divagaciones que me saquen de la trama más policiaca, sino que precisamente han venido a completar esa atmósfera más intimista y hasta, de alguna manera, reconfortante, a pesar de lo duro de los acontecimientos. Sin duda y ahora que los personajes han sido ampliamente introducidos en este universo, no voy a dejar de lado las nuevas historias que promete una colección tan excitante como el propio café.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores03 April 2024
El café alegra a un hombre triste, activa a un hombre lánguido, calienta a un hombre frío y entusiasma a un hombre tibio. Despierta facultades mentales que se creían muertas y, si se deja en la habitación de un enfermo, la impregna con su fragancia... El simple olor del café aterroriza a la muerte.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores03 April 2024
La oscuridad no puede esconderse. No para siempre. Ni siquiera en la inmensidad del espacio.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores03 April 2024
Yo creo que el arte está para volvernos a levantar cuando nos oprimen

Otros libros de Cleo Coyle (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer