Crítica de laurass89

laurass89
01 April 2024
Echamos un poquito de misterio a los acontecimientos, lo acompañamos de una protagonista carismática, pero con unos cuantos puntos débiles y lo aderezamos con pequeños descubrimientos en la vida de la protagonista, y tenemos un cozy mistery decorado con investigaciones detectivescas y relaciones románticas curiosas.
Con todo esto es como nos acercaremos a la historia de Claire Cosi en sus primeros días como, otra vez, encargada de la cafetería Village Blend. Sin embargo, el descubrimiento del estado de su empleada Annabelle, la llevará a acompañarla en una investigación con un Watson muy particular, su ex marido, un policía de lo más atractivo.
Café a fuego lento con un toque
Lo primero que llama la atención de esta novela, que viene dado por el género, obviamente, es lo agradable y acogedora que es. La historia nos cuenta cómo una muchacha, Annabelle, se encuentra en coma por lo que parece un accidente, aunque su jefa cree que hay algo más tras ese «accidente». Es decir, nos encontramos ante una situación que en cualquier otra novela sería tensa narrada de manera muy tranquila, con interrupciones sobre recuerdos de la protagonista o pensamientos sobre lo que está pasando y lo mejor de todo es que no nos parece mal. La trama nos acoge de tal manera que todo lo que nos cuenta nos parece relevante e importante.
De este modo, pronto aprendemos a dar de lado ese suceso para prestar atención a las cosas realmente importantes de la obra: el café y Clare Cosi. Con respecto a lo primero, si sois amantes del café os va a encantar toda la teoría cafetera y recetas que aparecen en la novela. Es muy curioso cómo nos va metiendo esa información como si no quiere la cosa. Apenas hay descripciones en el estilo, pero las disertaciones sobre el café los sustituyen de una manera sorprendentemente orgánica.
Por otro lado, con respecto a Clare, nos encontramos con una protagonista fuerte, con unas convicciones muy arraigadas y muy leal a lo que considera o bien cierto o bien parte del negocio del Blend, su vida. Sin embargo, esto no significa que no muestre su vulnerabilidad, preocupaciones o resignación. Quitando su copa c (como se nos insiste en recordar en el libro), nos encontramos ante un personaje muy realista y bien planteado.
Así las cosas y con lo que hemos dicho, la novela, centrada en esto, nos ofrece una historia de misterio (¿qué le ha pasado a Annabelle?) con un ritmo muy muy lento. Obviamente, pasan cosas… a Clare, pero lo que es respecto al misterio vamos piano piano como se suele decir.
El encanto
En este sentido, el encanto, para mí, de la obra reside en la firme convicción de que Clare tiene razón, por lo que las pruebas para que demuestre lo que ella cree, ya llegarán, y, por otro lado, en la ingenuidad de Clare al investigar. Nuestra experta cafetera pasa de los fogones y el decantado de café, a «infiltrarse» en las altas esferas y, si bien conocer a su exsuegra le ayuda, sí nos dará para que leamos situaciones bastante cómicas, donde Clare sobresale por su ingenio sincero.
Además, en todo este lío, tendremos al teniente Quinn que será tanto uno de los intereses de Clare (lo vemos desde el minuto uno, no os enfadéis) como nuestro reflejo en la obra, ya que tendrá que «aguantar» alguno de los speech sobre el café y se sorprenderá así como sonreirá (a su modo) ante las ocurrencias e ideas de la protagonista.
Un recordatorio amable
Claro, es que qué es un cozy. Pues un poco esto, una investigación amateur donde todo lo violento queda fuera de escena y que sucede en un «mundo» muy estanco. Ahora bien, dicho esto y poniendo por delante que no es una obra que me haya disgustado, sí que os digo que tiene poquito de investigación. Es decir, la hay y los movimientos de Clare son en este sentido, pero hay dos cosas que me han perturbado un poco: una, que los movimientos de Clare fueran peregrinos en algún punto y fantasiosos en otro, y dos, que todos estos movimientos se hayan dado en la segunda mitad de la novela.
En este sentido, creo que la novela empieza un poco tarde con el avance del mistery y dedica mucho tiempo al cozy en la primera parte de la obra. Sin embargo, esto no significa que no me haya gustado, porque me he sonreído mucho con la prota y sus «acompañantes» y me ha llamado mucho la atención los mundillos que nos presenta, pero sí que es verdad que me he quedado como cojilla de esa otra parte.
Dicho esto, creo que es una novela que os va a enganchar y que, además, os va a entretener, las sinergias entre los personajes son muy típicas, pero, bueno, es que casi estamos volviendo a Sherlock y Watson. Así que animaros con él, olvidaros de la talla de pecho de la prota y disfrutad.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...