Crítica de Laubythesea

Laubythesea
21 January 2024
Un capuchino mortal' es el primer libro de la serie “Coffehouse mistery” ambientadas en una cafetería de NYC y que a día de hoy se conforma por ¡¡20 novelas!! @almaeditorial, tenéis trabajo para rato.

En esta historia vamos a conocer a Clare Cosi, una mujer bastante obsesionada con el café, que acaba de recibir la oportunidad de convertirse en co-propietaria de la cafetería ‘Village Blend', cosa que le emociona mucho de primeras. Digo de primeras porque… bueno, pasarán cosas inesperadas en su vida personal y también con sus trabajadores. Lo más reseñable es que una mañana al ir a abrir el establecimiento, se encuentra con que una de sus empleadas ha tenido un accidente o eso es lo que dice la policía… porque desde el primer momento Clare tendrá el pálpito de que fue atacada e iniciará su propia investigación.

Estamos ante una novela de ‘cozy mistery', lo cual va a hacer que sea una trama ligera, sin grandes dramas y una protagonista que podría ser cualquiera. También, lo que decía al inicio, es el primero de una serie, lo que requiere que haya gran parte del libro donde el misterio en sí pasa a un segundo plano y se centra mucho en los personajes, sus preocupaciones personales y también, en hablar del café (tipos, preparaciones, conservación…). Yo soy una coffee-lover total, por lo que estas partes me encantaron, pero entiendo que igual si es algo que te da igual, no te encante que el avance de la trama se detenga de vez en cuando para hablar de la vida y milagros de la-mejor-bebida-del-mundo.

La resolución del crimen me pareció correcta y realista (aunque algunas partes de la investigación parecen sacadas de una comedia de enredos), incluso diría que el mayor misterio del libro es si hubo crimen realmente o fue accidente.

Algunos detalles que no quiero dejar de mencionar: hay un par de comentarios bastante fuera de lugar, la novela es de 2003 y supongo que ahí está la explicación de ciertas cosas con las que se hacía “humor”, pero que hoy dan ganas de dejar el libro.

Y, por otro lado, una curiosidad, me llamó mucho la atención los detalles del accidente / crimen porque a mi el título me llevaba a pensar en un envenenamiento… por lo que busqué el título original y ¡no tiene nada que ver! Es ‘On what grounds' que evidentemente tiene más sentido pero… difícil de traducir sin perder todos los matices. Por el contrario, el nombre del gato de la protagonista, ¡me ha gustado mucho más en la traducción “Cafelito” en vez de “Java”.

Mi sentimiento con estos libros suele ser siempre el mismo. No son historias que me vuelen la cabeza, con giros increíbles y misterios memorables, pero me entretienen mucho y cada vez más a menudo, mi corazón lector me pide “ahora un cozy crime”.