Crítica de Oihane

Oihane
26 March 2024
Este primer libro de la serie “Coffee Lovers Club”, dentro de la colección “Cozy Mystery” publicada por Editorial Alma, es exactamente lo que promete: una historia ligera cargada de misterio y sobre todo con una ambientación muy íntima y acogedora. Si bien la acción no es trepidante ni exagerada, debemos ser conscientes de que la propia colección ofrece de manera explícita una serie de novelas negras en su versión mas light. ¿Le resta eso capacidad de atracción al libro? Para mi no lo ha hecho en absoluto. Reconozco además que es una de esas novelas que apetecen ser leídas con un café muy humeante durante una tarde tranquila y no solo por la relevancia de esta bebida en su argumento (que también considero que influye dado el gusto con el que está tratado el tema). Cabe señalar que al final del libro se incluyen algunas de las recetas mencionadas a lo largo del mismo.

Nada más recuperar su trabajo como encargada en la famosa cafetería “Village Blend” de Nueva York, Clare Cosy no se imaginaría que tendría que hacer frente a tantos desafíos, dentro de los cuales tener que lidiar con su exmarido parece ser lo menos exigente. Cuando la joven Anabelle, una empleada del negocio, parece haber sufrido un grave accidente, Clare no se resignará a una teoría que va en contra de su instinto y dedicará todos sus esfuerzos a probar que el pretendido accidente ha sido en realidad un crimen.

Realmente el misterio en sí no es algo con un ritmo vertiginoso o con una grandísima profundidad puesto que las opciones son limitadas en todo momento (especialmente en una obra de unas 300 páginas) pero igualmente genera intriga y la investigación iniciada por la protagonista es ágil y genera mucha empatía. Precisamente a este último rasgo ayuda especialmente que Cleo Coyle nos ofrezca personajes muy reales, que se detenga especialmente en sus trayectorias vitales sin grandísimas exageraciones, y que incluso sus interacciones se vayan cociendo a fuego lento, de una manera muy terrenal.

Además de ello me han gustado todas las ambientaciones y cómo la escritora nos pone en contexto. Ello ha contribuido a que tenga verdaderas ganas de saber más sobre los derroteros de la vida de Clare y también sobre el incipiente triángulo amoroso que parece estarse formando con su exmarido, el carismático Matteo, y el comedido teniente Quinn. En cuanto a todas las alusiones al mundo cafetero y sus entresijos, en ningún caso me han parecido divagaciones que me saquen de la trama más policiaca, sino que precisamente han venido a completar esa atmósfera más intimista y hasta, de alguna manera, reconfortante, a pesar de lo duro de los acontecimientos. Sin duda y ahora que los personajes han sido ampliamente introducidos en este universo, no voy a dejar de lado las nuevas historias que promete una colección tan excitante como el propio café.