ISBN : 9681908007
Editorial: Alfaguara (06/09/2000)

Puro humo es varios libros a la vez: una historia del tabaco que empieza con un descubrimiento en 1492 por un marino de la nao capitana, Rodrigo de Jerez; es además una celebración del tabaco y del fumar esa hoja extraña -y una rapsodia en la que intervienen el cigarrillo y la pipa. Pero es más que nada una crónica erudita de la relación entre el puro y el cine. No es por gusto que en la portada aparezca Groucho Marx en su sofá a la espera de su musa -o de un analis... >Voir plus

joseluispoetry
 10 September 2019
El autor cubano Guillermo Cabrera Infante, nos otorga, en su libro Puro Humo, una deliciosa crónica que emparenta el ensayo con la sátira, la crónica con el divertimento y la delicia de un lenguaje juguetón del cual Cabrera Infante decía derivar de una aparente dislexia. Apología del puro, símbolo del ave fénix que se consume en su propio fuego, Puro Humo es, como en Cine O Sardina, también un precioso acercamiento al cine, otra de las pasiones del autor nacido en la provincia de Gibara, tierra que exportó el arte del fumar al mundo. Guillermo Cabrera es un clásico latinamericano traducido a varios idiomas por su grna calidad narrativa, Puro humo es sólo el botón de la gran muestra. Enhorabuena por nosotros sus lectores.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
joseluispoetryjoseluispoetry16 September 2019
Dios nos obliga a elegir a cada rato entre dos judíos: Caín o Abel, Jesús o Judas, Marx o Engels, Freud o Willhem Reich, Lou Andreas Salomé o Alma Mahler, Gropius, Werfel, etc, etc. Ahora es Mel Brooks o Woody Allen. Dios se comporta a veces como un tahúr: cuando no está jugando a los dados con el universo nos está forzando a elegir una carta, cualquier carta. O un carcamán si me apuras. Pero entre Mel y Woody, demonios, ¡Si ni siquiera se llaman Mel y Woody! Bueno, denme entonces a Mel. No puede bailar pero al menos canta un poco y grita, ya ve (No, no ese Yavhé). Prefiero un comediante ruidoso a uno ruin. Aparte, entre la parodia y la paráfrasis, me quedo con la parodia cada día. Y cada noche. Como con la esclavitud siempre preferiré la libertad. Eso también se aplica a los grandes almacénes: ¡Liberty¨s o muerte! Se puede usted quedar con Herod¨s y Marx y Spengler, yo me quedaré con Brook´s en vez de Wood´s. ¿Te parece bien, Señor? Lo sé. Mel fuma puros y Woody los odia. Pero créanme que eso no ha tenido que ver con mi elección. Elegir es humano, la elección correcta es divino -y yo nunca podría adivinar: ni siquiera con un soplo di vino.
joseluispoetryjoseluispoetry10 September 2019
No sé si, en Ser genios juntos, MacAlmon se refiere al peso físico o al literario, lo que sé es que describe a Amy Lowell como una fumadora empedernida. Era, asimismo, una lesbiana robusta. Pero Gertrude Stein, que también era una lesbiana, no fumaba. Por otra parte, Georges Sand no era lesbiana, fumaba puros. MacAlmon, así de simple, era un chismoso. Pero también lo eran Scott Fitzgerald y Hemingway, quien en sus cartas siempre suplicaba que le pusieran al corriente del último polvo. Ésta no era la Lost Generation sino la Lot¨s Generation, siempre mirando hacia atrás en dierección a Sodoma y hablando de lo que había ahí. Gertrude Stein con un Baedeker, Amy Lowell con un puro. Tira, tira la porquería a lo largo, sobre la capa fina de mi manila. The Lost degeneration.
joseluispoetryjoseluispoetry16 September 2019
CON COCTEAU (o Humo en los ajos). Jean Cocteau es tan dogmático en Opio que el libro debería llamarse OPINO. Escribe, pobremente, sobre tantos temas, que hace que uno tema el tema: Un fumador que fumara doce pipas al día durante toda su vida no sólo estaría protegido de las anginas, de los resfríos y de la gripe sino que correría menos riesgo que un hombre que bebiera una copa de cognac y fumara cuatro habanos. Cocteau trató de ofrecer una alternativa al puro (de marca o sin ella) con el opio, pero su opio era tan aburrido, tan casero, que más que opio era apio, según Severo Sarduy. (Ah, aliteraciones) ¿Es el opio el apio de los intelectuales?
joseluispoetryjoseluispoetry16 September 2019
WODWHOUSE EN LLAMAS. Los del rapé inhalaban pero quienes odian el tabaco se lo huelen. Así lo demuestra el viejo P.G en Picadilly Jim: Mr. Pett husmeaba desconfiado: -Has estado fumando. -¿Yo! -Fumando cigarrilos. -¡No, señor! -Hay dos colillas en el cenicero. -No las puse yo allí. -Una de ellas aún está caliente. -Es un día caluroso.
Mr. Wodehouse sigue, pero nosotros no. No por los derechos de autor, sino porque reconocemos una obra maestra con sólo echarle el ojo. Aunque, de veras, no hay forma de echar a perder una obra maestra -ni siquiera su autor. Todos menos su autor.
joseluispoetryjoseluispoetry11 September 2019
Allí donde la planta era más verde y mucho más extrema cuando madura, no fue en Extremadura, fue en Abisinia. La iglesia abisinia promulgaba que la Caída ocurrió porque Adán fue tentado no por una serpiente y una fruta que coincidieran en una huerta sino por la maleva Eva: ella tuvo la destreza de prender el tabaco de Adán y hacerle fumar y soñar. (Éste no es el Paraíso sino Parodyso). Tenemos en Etiopía una utopía. Pero Etiopía es la tierra sagrada de los Rastafaris -todos ellos fumadores de marihuana- y salón de baile donde el coronel Megistu se daba su vals de sangre.