José Alejandro Fernández González (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (21/02/2018)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La vida entera de Emily Brontë está recorrida por una misma pasión: la poesía. Estos poemas, compuestos en complicidad con sus célebres hermanas, Charlotte y Anne, comparten y amplían algunos de los temas centrales de su famosísima novela Cumbres Borrascosas: el amor que se sobrepone a la muerte y la esperanza, el poder de la fantasía, la lealtad y la traición, las energías que solo se desprenden en soledad? y están escritos con la misma fuerza visionaria que sobrec... >Voir plus

MaiteMateos
 15 November 2019
La poesía de Emily Brontë no es fácil de entender. Es una poesía instintiva, salvaje y hermética cuya clave se halla en la comprensión del mundo de fantasía creado durante su adolescencia junto a su hermana pequeña, Anne. Un mundo plasmado en un cuadernillo doméstico titulado Crónicas de Gondal, del que solo se han recuperado fragmentos en prosa y algunos versos.
Un mundo cargado de épica, donde las mujeres tenían el control político, social, económico y cultural. Un mundo lleno de soberanas, héroes y heroínas, batallas, asesinatos, espectros y muchos hechos sangrientos que canalizaban una serie de pasiones como la ira, el resentimiento, la ambición, la envidia, los celos… Con el tiempo, la poesía de Emily se iría cargando de misticismo, de reflexiones, de austeridad, de esperanza y aparentes contradicciones. Son versos llenos de reminiscencias de sus lecturas de Walter Scott, Anne Radcliff, Lord Byron, Keats, Shakespeare, Milton…
La poesía representaba para Emily Brontë mucho más que un simple laboratorio donde experimentar combinaciones de imágenes, metáforas y giros lingüísticos que pondría en práctica en Cumbres Borrascosas. Muchos catalogan la poesía de Emily Brontë de gótica, espectral, post-romántica y es todo eso y mucho más. Para Emily, sus versos eran los recovecos de su mente y sus sentimientos, tal y como le espetó enfurecida a su hermana mayor, Charlotte, cuando la descubrió fisgando entre sus papeles. Pero Charlotte consiguió convencerla de que los publicara, de que formaran parte del volumen de poesías que estaba preparando junto a Anne y que saldría a la luz por primera vez bajo los seudónimos masculinos de Currem, Ellis y Acton Bell.
Emily escribía siguiendo los impulsos de la naturaleza, afirmaba su hermana Charlotte, que definía sus versos como vigorosos y genuinos, condensados y lacónicos, con una música silvestre, melancólica, elevadora…
Realmente, la poesía de Emily Brontë era trasngresora para la época, evocadora y tempestuosa y de una profundidad difícil de penetrar.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Lizvzcrz
 29 December 2023
Emily Brönte, conocida por haber creado uno de los romances más tóxicos de la historia, también fue una amante de la poesía, y es que si leíste cumbres borrascosas te puedes dar una idea de la forma poética en que escribía, y es que en esta antología de sus poemas/cuentos que tenía puedes admirar eso en toda su potencia, poemas cortos y parte del universo que de niña fue creando con sus hermanas es lo que conforma esta antología.
Si bien la forma de Emily siempre ha sido dramática, un romance que te puede calar hasta los huesos, unos trazos más pasionales y dramáticos es lo que nos regala, razón por la cual si eres amante de este tipo de poesía te gustara.
MacabeaMacabea03 January 2022
Ven, camina conmigo

Ven, camina conmigo,

sólo tú has bendecido alma inmortal.

Solíamos amar la noche invernal,

Vagar por la nieve sin testigos.

¿Volveremos a esos viejos placeres?

Las nubes oscuras se precipitan

ensombreciendo las montañas

igual que hace muchos años,

hasta morir sobre el salvaje horizonte

en gigantescos bloques apilados;

mientras la luz de la luna se apresura

como una sonrisa furtiva, nocturna.

Ven, camina conmigo;

no hace mucho existíamos

pero la Muerte ha robado nuestra compañía

-Como el amanecer se roba el rocío-.

Una a una llevó las gotas al vacío

hasta que sólo quedaron dos;

pero aún destellan mis sentimientos

pues en ti permanecen fijos.

No reclames mi presencia,

¿puede el amor humano ser tan verdadero?

¿puede la flor de la amistad morir primero

y revivir luego de muchos años?

No, aunque con lágrimas sean bañados,

Los túmulos cubren su tallo,

La savia vital se ha desvanecido

y el verde ya no volverá.

Más seguro que el horror final,

inevitable como las estancias subterráneas

donde habitan los muertos y sus razones,

El tiempo, implacable, separa todos los corazones.
+ Lire la suite