Editorial: Beetruvian (12/07/2023)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Una madre amenazante con cola de madera y ojos de cristal. Una muchacha que vive justo en el borde del mundo. Un pez de juguete al que le gustaría ser real. Los relatos que componen este libro, entre los que destaca La otra madre, son vagamente fantásticos y perturbadores, a pesar de haberse entendido, en gran parte, como cuentos para niños. Muchas de las historias contienen recovecos entre los que se esconden entradas y ventanas a un mundo perceptiblemente más inqu... >Voir plus

Eldesvandellector
 01 August 2023
Una antología de relatos deliciosamente extraña que ahonda en la condición humana, la perdida de la inocencia y el existencialismo. Relatos breves que ofrecen una visión peculiar sobre muchos temas que han inquietado a la humanidad desde sus inicios. Pequeños seres que bailan dentro de una caja, un pez de juguete desamparado o una niña que no se siente parte del mundo son algunas de las historias que encontraremos en “La otra madre” de Lucy Clifford.

Con una prosa pausada pero ligera, la autora construye estas historias como si fueran pequeños cuentos para niños, con su inicio, desarrollo y desenlace. Pero si ampliamos un poco la mirada y observamos entre líneas, podemos ver como estos cuentos están empapados de metáforas y filosofía. Como dije anteriormente, algunos de estos relatos invitan a la reflexión de la moralidad como “Los tres granujas” o a la inocencia e ingenuidad de los niños, como en “La historia de Willie y Fantasía”. Este último y “Desde fuera del mundo” han sido mis favoritos. La reflexión que plantean así como la manera en que la autora construye esas reflexiones me han parecido sublimes.

La prosa de Lucy Clifford es envolvente. Con sencillez y sutileza consigue dar forma a estas historias extrañas y mantener la atención de lector en todo momento. Algunos relatos son más extraños que otros, pero sin duda ninguno deja indiferente. Cuando terminas uno tu cabeza se queda pensando en lo que acabas de leer intentando entender lo que la autora ha querido transmitir, y cuando un texto consigue eso es simplemente maravilloso.

Una antología que podríamos definir como “creepy” e inquietante que busca, además de entretener, hacer reflexionar. Una maravilla de relatos que junto con la prosa de la autora hacen de este libro una auténtica joya para todo lector que busque una literatura diferente pero rica en conceptos y originalidad.
MayteRatitadebiblio
 25 August 2023
Maravillosa sorpresa esta pequeña antología de la recién naciente editorial @beetruvian, rescatando a una de las voces femeninas referente en su época, que ha quedado como tantas veces relegada al olvido. Fue Lucy Clifford una mujer muy prolífica, que abarcó diversos géneros de escritura y se codeó con todo el mundillo literario de finales del siglo XIX y principios del XX, conociéndosele grandes amistades como Henry James, Conan Doyle, Kipling, George Eliot o Virginia Woolf.

La otra madre, su obra más importante, recoge una serie de relatos cortos de diversa temática enfocados al mundo infantil, pero con un pequeño halo de irrealidad, magia o elementos sobrenaturales que pende turbiamente sobre ellos. No estamos hablando de terror, es esta una lectura apta para todos los públicos, pero sí es cierto, que son relatos que nos pueden dejar cierto grado de inquietud en el alma, tanto por la temática de las historias en sí, como por los valores o miserias humanas que nos muestran.

La antología combina relato con alguna pequeña poesía, conjuntando ambos géneros en una deliciosa ambientación infantil y gótica, donde la inocencia, los primeros temores y el amor en todas sus vertientes, dotan a los relatos de una ternura que me ha hecho revivir aquellas historias contadas a la luz de la lumbre por los abuelos. Levemente conectados entre sí, los relatos se convierten en delicadas fábulas moralizantes con mensaje, un auténtico viaje a la infancia.

La otra madre, el relato que da nombre a la novela es soberbio, sirvió de inspiración en su día a Neil Gaiman para escribir su famosa Coraline y acercarnos ese concepto de madre turbia que tantos desasosiegos ha generado al mundo infantil. Sin embargo, hay varios relatos más que me han parecido igualmente sobresalientes, Las piernas del bebé o El pez de juguete, sin tener apenas elementos sobrenaturales en su texto, me han estremecido y clavado un aguijón de dolor.

Un lectura muy curiosa y agradable. Como indica el subtítulo, relatos fluffy, “esponjosos”, tiernos y con un toque de inquietud leve, que recuerda a los temores más lejanos de nuestra más dulce infancia. Una sorpresa deliciosa que os recomiendo saborear.

Lou
 03 September 2023
Leer "La otra madre", de Lucy Clifford, se siente como cuando tus abuelos te leían un cuento antes de dormir. Los relatos de este libro son como esos cuentitos de toda la vida, esas fábulas con una moraleja para meter en vereda a la infancia, pero con un toque oscuro y fantástico. Algunos son más extraños, otros más mundanos, pero todos forman un conjunto de fábulas muy disfrutables.

Niñas que se portan muy mal y tienen que apechugar con un castigo terrible, peces de madera que a algunos niños les parecen de verdad, niños que sueñan con poder conocer todos los rincones del mundo, amigas imaginarias que les hacen viajar, mujeres que se juntan a hablar de qué es lo que nos hace grandes personas. Aunque es verdad que se le nota la época victoriana (a veces se usa hombre como sinónimo de humanidad, por ejemplo, o tienen algunos mensajes que hoy elaboraríamos de otra manera), creo que estas fábulas han sobrevivido bastante bien en el tiempo y que conjugan muy bien una atmósfera gótica e inquietante con ese aura tan concreta que tienen los cuentos de toda la vida.

Esta colección incluye, además, el relato que inspiró a Neil Gaiman para crear "Coraline", que es precisamente el que da título a la colección: La otra madre. Para mí, el cuento más inquietante y oscuro de toda la colección, y también de mis favoritos (aunque hay otros que no se quedan atrás, como La historia de Willie y Fantasía).

Si buscáis una mezcla entre fantasía oscura y cuentos entrañables, este es el libro.

pattleelibros
 13 August 2023
A veces te encuentras con sorpresas como ésta colección de relatos. Y sí, yo era consciente de que «La otra madre» (relato que preside y que sirvió de inspiración a Neil Gaiman para su famosísima «Coraline», la cual ADORO en formato literario y audiovisual) tenía todas las papeletas para gustarme. Lo que no sabía es que, a modo general, iba a ser una colección que me transmitiese tanto.

Os pongo en contexto: Lucy Clifford, desconocida quizás para el gran público (yo incluida), escribió estos cuentos para niños a finales del s. XIX. Podemos adivinar que, de por sí, tienen este halo gótico que tanto adoro. Y, por supuesto, está claro que llevarán impregnadas ciertas moralejas y enseñanzas para los niños de la época, que me han encantado por ese espíritu de esperanza en la raza humana que transmiten.

Me ha resultado un libro muy tierno, muy de confort. Si buscáis únicamente relatos macabros no los encontraréis en esta colección (insisto, menos en «La otra madre»). Si buscáis relatos con esa esencia gótica, victoriana y mágica, lo disfrutaréis tanto como yo.

En definitiva, este libro es una opción ligerita pero con una preciosísima forma de narrar para las que nos gustan este tipo de obras. Y que, dicho sea de paso, da gusto que nos lleguen cada vez más autoras que quedaron enterradas.

Mis relatos favoritos:
&#xNaN «La otra madre»
&#xNaN «Desde fuera del mundo»
&#xNaN «La historia de Willie y Fantasía»
Yumybook
 31 October 2023
Este libro me ha traído recuerdos de la infancia , ¿Perturbador verdad? Me explico, cuando era pequeña, existían unos dibujos animados basados en cuentos de los hermanos Grimm, pero eran unos cuentos más oscuros, aún recuerdo que me asustaba las historias de Barba azul y la princesa de los zapatos rojos.

Este libro me recordó esos cuentos que veía en la tele, en La otra madre y otros relatos fluffys encontraremos una serie de relatos y cuentos que a priori parecen inofensivos pero que esconden con elegancia una capa de terror, de ese terror sutil que se desliza por la oscuridad silenciosa hasta atraparte entre sus tentáculos.

Me han encantado sus cuentos, me he leído uno por día por la noche, la autora nos presenta un abanico amplio de diferentes relatos con inquietudes humanas ( hay que centrar esto en la época en la que están escritos ya que el mundo camina y con él aparecen inquietudes nuevas), unos cuentos “creepy” e incómodos pero con elegancia y mesura, son difíciles de escribir y la autora lo resuelve de una manera impecable. Más de uno me encantaría verlo adaptado como aquellos dibujos que vi en mi infancia✨.

Ha sido una buena lectura, creo que estamos en el tiempo perfecto para leerlo y es ideal para leer entre lectura y dormir devorar casa cuento antes de irnos a ¿Quién sabe la de criaturas que nos visitarán en sueños después de leerlo?

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
pattleelibrospattleelibros09 August 2023
El mundo se hizo para nosotros. Ahora es nuestro y tenemos que seguir dándole forma para quienes vengan después.
velneedlevelneedle21 August 2023
Los niños son bastante buenos al nacer; son los adultos los que impiden que los niños se conserven como son
velneedlevelneedle21 August 2023
No nos interesa quién era y dónde vivía, sino que lo que hizo ayudó y sirvió a otros; porque lo que somos importa bien poco, pero lo que hacemos, le importa al mundo.
pattleelibrospattleelibros09 August 2023
Si piensas en problemas es porque hoy te arrepientes de algo. No pienses en los problemas que algo pueda ocasionarte si lo estás haciendo lo mejor posible.
pattleelibrospattleelibros09 August 2023
A menudo, las niñas se preguntaban cómo habían entrado en el armario las cosas que salían de él porque rara vez las veían meterse.

Otros libros de Lucy Clifford (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero