Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
01 August 2023
Una antología de relatos deliciosamente extraña que ahonda en la condición humana, la perdida de la inocencia y el existencialismo. Relatos breves que ofrecen una visión peculiar sobre muchos temas que han inquietado a la humanidad desde sus inicios. Pequeños seres que bailan dentro de una caja, un pez de juguete desamparado o una niña que no se siente parte del mundo son algunas de las historias que encontraremos en “La otra madre” de Lucy Clifford.

Con una prosa pausada pero ligera, la autora construye estas historias como si fueran pequeños cuentos para niños, con su inicio, desarrollo y desenlace. Pero si ampliamos un poco la mirada y observamos entre líneas, podemos ver como estos cuentos están empapados de metáforas y filosofía. Como dije anteriormente, algunos de estos relatos invitan a la reflexión de la moralidad como “Los tres granujas” o a la inocencia e ingenuidad de los niños, como en “La historia de Willie y Fantasía”. Este último y “Desde fuera del mundo” han sido mis favoritos. La reflexión que plantean así como la manera en que la autora construye esas reflexiones me han parecido sublimes.

La prosa de Lucy Clifford es envolvente. Con sencillez y sutileza consigue dar forma a estas historias extrañas y mantener la atención de lector en todo momento. Algunos relatos son más extraños que otros, pero sin duda ninguno deja indiferente. Cuando terminas uno tu cabeza se queda pensando en lo que acabas de leer intentando entender lo que la autora ha querido transmitir, y cuando un texto consigue eso es simplemente maravilloso.

Una antología que podríamos definir como “creepy” e inquietante que busca, además de entretener, hacer reflexionar. Una maravilla de relatos que junto con la prosa de la autora hacen de este libro una auténtica joya para todo lector que busque una literatura diferente pero rica en conceptos y originalidad.