Crítica de Lou

Lou
03 September 2023
Leer "La otra madre", de Lucy Clifford, se siente como cuando tus abuelos te leían un cuento antes de dormir. Los relatos de este libro son como esos cuentitos de toda la vida, esas fábulas con una moraleja para meter en vereda a la infancia, pero con un toque oscuro y fantástico. Algunos son más extraños, otros más mundanos, pero todos forman un conjunto de fábulas muy disfrutables.

Niñas que se portan muy mal y tienen que apechugar con un castigo terrible, peces de madera que a algunos niños les parecen de verdad, niños que sueñan con poder conocer todos los rincones del mundo, amigas imaginarias que les hacen viajar, mujeres que se juntan a hablar de qué es lo que nos hace grandes personas. Aunque es verdad que se le nota la época victoriana (a veces se usa hombre como sinónimo de humanidad, por ejemplo, o tienen algunos mensajes que hoy elaboraríamos de otra manera), creo que estas fábulas han sobrevivido bastante bien en el tiempo y que conjugan muy bien una atmósfera gótica e inquietante con ese aura tan concreta que tienen los cuentos de toda la vida.

Esta colección incluye, además, el relato que inspiró a Neil Gaiman para crear "Coraline", que es precisamente el que da título a la colección: La otra madre. Para mí, el cuento más inquietante y oscuro de toda la colección, y también de mis favoritos (aunque hay otros que no se quedan atrás, como La historia de Willie y Fantasía).

Si buscáis una mezcla entre fantasía oscura y cuentos entrañables, este es el libro.