Tomás Hijo (Otro) Manuel de los Reyes (Traductor)
Editorial: La Biblioteca De Carfax (11/07/2022)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 10 calificaciones)
Un grupo de adolescentes de un pueblo de Texas deciden gastarle una broma a una de sus amigas que acaba de empezar a trabajar en los cines del pueblo. La broma no sale bien y se desata una matanza. ¿Quién es el culpable? ¿Hay un maniquí poseído o un asesino suelto? ¿O ambos?

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 09 July 2022
La noche de los maniquís” de Stephen Graham Jones, fue galardonada con el premio Bram Stoker a mejor novela corta 2020.

La editorial La biblioteca de Carfax la ha editado en un nuevo formato más pequeño que en otras obras anteriores.

Stephen Graham Jones toca todas las notas correctas con esta historia. Te asombras ante ese instante en que una pandilla de amigos divirtiéndose en la adolescencia, dé repente da un giro terrible. Jones sin miedo explora las partes peores de nosotros mismos, las cosas que todos realmente tememos y los elementos que nos hacen astillarnos. Hay humor negro e inteligente. Estamos dentro de un horror satisfactorio en muchos niveles.

Nuestro autor nos preparó un cóctel bien combinado de sangre, gore y angustia adolescente brindándonos una novela corta de ciento cincuenta y seis páginas sobre la mayoría de edad que involucra la mente retorcida de un chico cuyo nombre es Sawyer, un maniquí llamado Manny y el grupo de amigos. La ubicación será la población de Rockwall en Texas, en el último año de instituto de los protagonistas.

Hay muchos lugares aterradores en el mundo, pero pocos lo son tanto como la vista desde el interior de la mente de un adolescente.
Sawyer es el narrador, en la primera página te advierte de lo que va a ocurrir, las muertes de sus amigos, según nos dice por culpa de un maniquí que utilizaron en una broma. Sawyer ve cosas, demasiadas cosas, o se ha vuelto completamente desquiciado o un maniquí ha cobrado vida con un plan de venganza. El lector seguirá a Sawyer, preguntándose qué tan cuerdo está. Como la mayoría de los adolescentes, él se pregunta lo mismo. Cuando una de sus amigas muere junto a toda su familia, tomará medidas para detener esta locura…
Las consecuencias de sus acciones inician una serie de desventuras que abarcan bastantes clichés de las películas para adolescentes, pero a través de la lente del horror salpicada de sangre. Si bien esta fórmula podría convertirse fácilmente en una historia plana, sin rasgos distintivos y sin corazón, Stephen agrega una profundidad de tragedia que convierte esta colección de tópicos en una declaración sobre lo que significa ser un adulto, crecer, incluso ser humano.

Sí, hay momentos espantosos en algunas formas de matar, sabremos lo que va a ocurrir, no podemos hacer nada desde el otro lado del papel. Con una fragilidad digna de ese momento final, Jones provoca el dolor, no solo en el ámbito físico con sus imágenes ricas y viscerales, sino también en el nivel emocional. Porque cada uno de nosotros empatizaremos con el dolor del paso del tiempo, el fin de la inocencia, la transición a la edad adulta. Jones capta todos los matices, cada grano adolescente, presentando la torpeza de la juventud con el horror del asesinato. Con mano diestra, corta en dos la naturaleza del hombre y todo lo que significa estar vivo... y muerto.

No estamos ante un miedo aterrador, aquí las palabras nos llevan hacia una historia profunda y angustiosa. Será una película de superhéroes con su código del deber, lo que moverá en cierta forma la misión a cumplir. Es verdad, que pronto entenderemos… pero seguiremos leyendo, a estas alturas necesitaremos saber cómo acaba todo.

Unos amigos, un maniquí y el final de la mejor etapa de sus vidas. La muerte en la juventud cumple bien su propósito, dejas de crecer... Sólo quedan los buenos recuerdos.

Maravillosa historia en la que Jones hace un trabajo brillante al capturar el miedo de crecer, separarse y simplemente desmoronarse.
MariaT
 06 August 2022
¿Qué pasaría si lo que debería ser una broma de un grupo de adolescentes se sale de control? ¿Qué ocurriría si de manera repentina el maniquí con el que jugaban cuando eran niños cobrase vida? ¿Y si ese muñeco de plástico decidiera tomar venganza contra los adolescentes que lo abandonaron? ¿Hay un maniquí poseído o un asesino en serie? Hoy quiero hablarles de la noche de los maniquís, de Stephen Graham Jones, la delirante historia galardonada en 2020 con el premio Bram Stoker a mejor novela corta con la que La biblioteca de Carfax inaugura su nueva colección: Deméter.

«En el fango negro del lecho del arroyo había un maniquí blanco, en bolas, un Ken gigante que tendía hacia el cielo el único brazo que conservaba unido a su cuerpo».

Todo empieza cuando un grupo de adolescentes en su último año de instituto decide jugarle una broma a una de sus amigas que empieza a trabajar en los cines del pueblo. El brillante plan de Sawyer, consiste en hacer que Danielle, JR y Tim, lleven junto a él las piezas para formar a Manny, el maniquí que encontraron hace años en un arroyo y con el que jugaron durante todo un verano, al cine donde trabaja Shanna para gastar una broma a la chica y a sus estrictos supervisores.

Lo que ninguno de los amigos podía imaginar era que la broma no resultaría como ellos esperaban. Que el molesto supervisor no notaría que el muñeco con la gorra no era una persona real y lo que es peor, que al terminar la función, el maniquí se alzaría de su silla y saldría caminando entre la multitud, moviendo rígidamente sus piernas, pero sin ningún tipo de ayuda. ¿Pero qué haces cuando lo imposible se hace posible? ¿Qué ocurre en el momento en el que la realidad pierde su consistencia?

«Shanna fue la primera en caer. Y por “caer” me refiero a morir. Y por “morir” me refiero a que fue asesinada».

Para no entrar en detalles que puedan destripar la historia, digamos que tras esa broma fallida los amigos empiezan a ser asesinados e iremos descubriendo a través del relato de Sawyer, nuestro no muy fiable narrador, como Manny acabó con Shanna y toda su familia. Y la manera en la que el maniquí planea hacer lo mismo con todos los demás a menos que él actúe. Que el adolescente haga algo que evite que el muñeco poseído se vengue de todos los haberlo dejado años abandonado en el estacionamiento de su casa. Por olvidarse de él después de haber disfrutado el verano perfecto y luego de miles de bromas.

Así, como en cualquier buen slasher, una a una iremos presenciando las terribles muertes de los amigos y siendo testigos de cómo absolutamente todo se sale de control. Stephen Graham Jones se las arregla para no parar de sorprendernos sin importar lo breve que es el libro (unas ciento cincuenta páginas). La voz adolescente de Sawyer está muy bien lograda, y esa manera en la que está narrado en primera persona hace que vivamos su desesperación, sus muchos miedos y sus teorías conspiranoicas. Esa voz tan particular es uno de los puntos elementos destacables del libro y en español podemos disfrutarla gracias a la excelente traducción de Manuel de los Reyes.

«Habíamos leído Frankenstein en las clases de Ubicación Avanzada, así que sabía perfectamente que uno no puede darle la espalda a sus creaciones, sin más. No sin atenerse a las consecuencias».

Una broma que sale mal, maniquís que cobran vida, asesinatos… La noche de los maniquís, de Stephen Graham Jones es una novela corta adictiva. Un libro con un toque bastante demencial y que esconde unos giros sorprendentes. Que, además, entre muerte y muerte, nos habla del temor a crecer y a separarse irremediablemente de esos amigos de la infancia con los que compartimos tantas historias. Tengo muchas ganas de descubrir qué otras novelas cortas nos llegarán de la mano de la biblioteca de Carfax en la nueva colección Deméter. Si aún no conocen al autor de Mestizos o El único indio bueno, esta novela corta es una buena opción para darle una oportunidad.

¿Han leído La noche de los maniquís? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Homolectus
 14 December 2023
Sawyer y sus amigos Tim, JR, Danielle y Shanna están prontos a terminar la escuela y dejar atrás con ella muchas de las cosas solían hacer juntos y crecer… O al menos eso piensan y es lo que los motiva a gastarle la última broma a Shanna con la ayuda de un viejo maniquí que luego de ser parte de sus bromas de adolescentes, ahora permanece olvidado en la cochera de Sawyer. Pero la broma pronto se sale de control y Manny —porque es un nombre muy original para un maniquí— decide volverse peligroso para todos y Sawyer decide “salvar” a sus amigos de este peligro.

Si alguien lee estas reseñas, sabrá que no soy fiel lector de este género, pero alguna vez que hablé de los Bram Stoker Award y este estaba como el ganador en la categoría de “Best Long Fiction”, despertó mi interés, no porque se haya ganado un premio, sino porque el libro tiene una premisa interesante y eso no lo voy a negar. Eso sí, la premisa pierde fuerza bastante pronto y todo el quid del asunto se descubre pronto, mucho antes de llegar al final o querer atar cabos.

A eso hay que sumarle el hecho de que los maniquís en plural que promete el título se quedan debiendo y la trama gira alrededor de uno solo, que lejos de poderse ver como una figura que despierte temor con su sola mención, es el motivo de una psicosis de nuestro personaje. Con lo cual también queda en entre dicho la legitimidad de los motivos de su actuar, de lo que poco se logra abordar en la historia.

La verdad es que La noche de los maniquís intenta ser un thriller psicológico que pronto pierde el misterio, eso es lo peor que le puede pasar al libro; y que está acompañado de un humor más que infantil que llega a sonar antinatural a veces, o al menos así sucede en la traducción con alta dosis de modismos ibéricos en la que la obra de Graham Jones ha llegado a este lado del mundo.

Ojalá la historia sirva como detonante para algo más extenso, prolijo y con mejores aproximaciones a todo lo que plantea.
librosolvidados
 01 December 2023
Sawyer, Tim, JR, Danielle y Shanna son amigos de toda la vida. de esos amigos donde no recuerdas una tarde que no hayáis pasado juntos, te cuelan en el cine, sirven de tapadera cuando quieres hacer otras maldades o que te consuelan cuando tu padre se larga de casa.

De repente llegó un nuevo amigo. Manny. El maniquí que encontraron un verano, aguantó todo tipo de bromas y lo acabaron dejando abandonado, a su suerte por ahí. ¿Qué pena verdad? Pobre Manny… Seguramente le siente aún peor que después de todo lo hayas recuperado para una última broma… igual no salen las cosas como te esperas.

Relato de 160 páginas

Lenguaje muy coloquial, Sawyer te lo cuenta como si fueses un amigo más.

No me ha disgustado del todo cuando habla de ese paso de la adolescencia a la vida adultas, de las amistades y el distanciamiento inevitable… también que al ser corto se lee en un suspiro, que por otra parte eso ha hecho que los protagonistas me diesen algo igual. Empieza bien pero en sí es una historia confusa, un tanto predecible en cuanto al tema de la ¿misericordia? y que no tiene nada de suspenso ni ningún giro
Gotchu
 09 March 2023
No sé qué acabo de leer. Realmente no me lo esperaba. de lo que me había imaginado yo, a lo que ha sido al final... Original es un rato, la verdad. E inquietante.
MariaTMariaT06 August 2022
Habíamos leído Frankenstein en las clases de Ubicación Avanzada, así que sabía perfectamente que uno no puede darle la espalda a sus creaciones, sin más. No sin atenerse a las consecuencias.
MariaTMariaT06 August 2022
En el fango negro del lecho del arroyo había un maniquí blanco, en bolas, un Ken gigante que tendía hacia el cielo el único brazo que conservaba unido a su cuerpo.
MariaTMariaT06 August 2022
Shanna fue la primera en caer. Y por “caer” me refiero a morir. Y por “morir” me refiero a que fue asesinada.

.._..