Editorial: La Biblioteca De Carfax (01/11/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Soraya47
 13 November 2019
Mestizos es un libro increíble. No estamos ante la leyenda ya conocida del hombre lobo, nuestro autor destrozó todos los esquemas que conocíamos para crear su propio hombre lobo, un nuevo mito.
El libro está basado en una familia insólita, una de hombres lobos. Narrada por un chico joven del que no llegaremos a saber su nombre, soñando con una transformación que no acaba de llegar. Nos cuenta lo que es su vida viviendo en diferentes estados americanos del sur con su tía y su tío. Al principio también estaba el abuelo, quien le contaba increíbles historias, pero las historias de hombres lobos siempre han estado carentes de pruebas, bueno, eso le decía su tía.

Stephen Graham Jones , nos trajo la vida de un hombre lobo moderno que no deja de ser triste y peligrosa. Si miramos más profundamente tenemos una familia de clase trabajadora casi fuera de la sociedad con escaso dinero, trabajos precarios y cambiando de escuela huyendo lejos de la ley. No vais a seguir ninguna trama. Los capítulos se van exponiendo a través de diferentes años, en sí no tienen un orden cronológico, simplemente están relacionados con nuestro personaje principal. Un personaje que nos va catalogando la vida y comportamientos del hombre lobo. Siempre a la espera de convertirse sufrirá los problemas típicos de adolescentes. Su escasa familia le va dando la educación sobre los peligros de ser licántropo. Toda esa parte se encuentra magníficamente desenvuelta dentro de otras historias tan hermosas como terribles.

Una lectura divertida y conmovedora sentiremos cierto aire poético en la forma que utiliza el autor para contar una versión original del subgénero. Nunca hasta ahora los licántropos habían sido tan humanos. Se mantienen sus rituales su horror, su trasmutación al monstruo, pero empatizaremos con ellos, el autor más allá del terror nos abre los ojos hacia la verdadera lucha por sobrevivir.

No es simplemente el cambio de humanos a monstruos tan típico de estas novelas. Aquí hay una fuerza literaria de muchísima calidad donde los protagonistas no pueden dejar de ser lo que son.

¿Puede llorar un hombre lobo? Stephen es un maestro en el juego de las palabras. Equilibra el humor negro con una prosa que emociona creando una historia fascinante que no te suelta. Sus hombres lobo son más humanos que muchos personajes secundarios. La historia tiene un profundo sentido de la realidad entrelazado con lo prodigioso. No sólo busca el misterio sobrenatural, sino que basándose en el conocimiento de nuestra cultura usa lo que más nos aterroriza. Mientras lees tienes la sensación de que esto es real.

Un final inolvidable. Cuando cerréis el libro simplemente pensaréis, maravilloso.

La biblioteca de Carfax trajo otra joya más.
MariaT
 07 January 2020
Los hombres lobos despiertan tanta fascinación como terror. Son una de esas criaturas mitológicas tan conocidas que es difícil no haber leído o visto alguna adaptación en la pequeña o en la gran pantalla en la que aparezcan como protagonistas. Pero, aunque parezca arriesgado, es posible escribir sobre licántropos desde una perspectiva nueva y diferente. Como muestra de ello tenemos la última publicación de la biblioteca de Carfax: Mestizos, de Stephen Graham Jones. Novela nominada a los premios Bram Stoker, Shirley Jackson y Locus de 2017 que ahora podemos disfrutar en español gracias a la excelente traducción de Manuel de los Reyes.

“Así son las historias de los hombres lobos.
Siempre carentes de pruebas. En perpetua fluctuación, retorciéndose sobre sí mismas; mordiéndose ellas solas el estómago para escupir el veneno”.

Esta es la historia de un joven al que veremos crecer en el núcleo de una familia de lo más disfuncional. Su madre murió al darle a luz, por lo que son su tía Libby y su tío Darren, junto a su abuelo paterno, quienes se han encargado de criarlo. Son una familia que siempre está corriendo y viajando por el sur de Estados Unidos, huyendo de un pasado que poco a poco iremos descubriendo con más detalles.

La vida de nuestro protagonista, aunque precaria, podría ser relativamente normal si sus parientes no ocultasen un secreto: son hombres lobos. Mestizos que no encajan en ningún lugar. Parias que no paran de cambiar el lugar de residencia para alejarse de los desastres que van dejando a su paso. Así que, lo que inicia como simples historias contadas por un abuelo que parece no estar del todo bien de la cabeza, acaban por esconder muchas más verdades de la que nuestro protagonista está preparado para descubrir.

“—No es mal lobo —añadió, sacudiendo la cabeza despacio —. Eso es verdad. Pero los lobos buenos no siempre son buenas personas. Grábatelo”.

Nuestro narrador va creciendo para comprender qué significa ser un hombre lobo, pero sin estar del todo seguro si llegará para él ese momento de la temida y esperada transformación. Su madre nunca cambió, aunque su hermana y hermano gemelos si lo hicieron. Así que esa incertidumbre marcará no solo su infancia sino también su adolescencia. Por ello, a los cambios propios de ir transformándonos en adultos y encontrar nuestro verdadero lugar, Stephen Graham Jones suma una trasformación que podría ser tanto una bendición como una maldición para un joven que aún no sabe qué preferiría que ocurriese o qué sería mejor para él.

En la novela iremos cambiando entre capítulos que nos muestran al protagonista como un joven que lleva muchos años huyendo, con otros donde no es más que un niño pequeño que acaba de empezar a mudarse de un estado a otro escapando de los actos irreflexivos de su tío, que al igual que él tuvo que crecer sin madre. Y en esos cambios iremos observando cómo el joven trata de ir formándose de a poco su propia identidad, aunque la inestabilidad de su vida no le facilite ni un ápice las cosas.

“Ser hombre lobo es como jugar a la ruleta rusa, que diría Darren. Es despertarse cada mañana con esa pistola apoyada en la cien”.

Puede que una de las partes que más disfrutase es ver cuando se enamora por primera vez, aunque como siempre, ni si quiera ese primer amor podrá ser tan fácil ni despreocupado como debería ser para un adolescente normal y corriente. Toda su vida está marcada por la tragedia, la violencia, la pérdida, la pobreza y la precariedad. Por mentiras o medias verdades. Por decisiones erróneas. Por historias que esconden secretos oscuros que a medida que se van desvelando nos dejan un poco más rotos por dentro.

Mestizos, de Stephen Graham Jones, es mucho más que una historia de hombres lobos. Es una obra que trata sobre el difícil camino que implica crecer y encontrar tu propia identidad. del amor y la lealtad a la familia, con sus luces y sus sombras. Son tantos los temas que toca, desde la violencia doméstica o las relaciones tóxicas, pasando por los deseos de superación y también los de venganza, o el arrepentimiento. Como en todos los libros de la editorial, la ilustración es obra de Rafael Martín Coronel y es una verdadera obra de arte que trasmite a la perfección la esencia del libro. Si están buscando una novela de hombres lobos adictiva y que además les rompa un poco el corazón, no puedo hacer otra cosa que recomendarles que encarguen Mestizos en su librería de confianza.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Mahe
 12 May 2022
🐺 MESTIZOS 🐺

🐾La biblioteca de Carfax nos trae esta maravilla de libro de Stephen Graham Jones, autor que me ha cautivado con su forma de narrar.

�omo podemos intuir, con esa maravillosa portada de Rafael Martin Coronel, el libro nos habla de licántropos, más concretamente cuenta la vida de una familia de estos seres, pero desde un punto de vista original y bastante distinto al que tenemos costumbre de encontramos.

🐺Resulta sorprendente como todo lo que nos cuenta el protagonista te pueda parecer tan cercano y creíble, no narra lo cotidiano de sus vidas, las costumbres, el pasado familiar, las normas y los peligros de ser licántropo y vivir como tal. Además contamos con un gran trabajo de traducción de Manuel de los Reyes.

🐺Vamos viviendo la incertidumbre del protagonista con qué le va a suceder a él y si realmente es algo que desea o es una maldición acabar siendo licántropo.

�más los capítulos alternan diferentes edades de nuestro protagonista, un pasado en que él no es más que un niño y aprende lo que está "bien y mal" de ser lo que son en su familia, y una edad más avanzada en un presente en el que están huyendo y los planteamientos son muy distintos y correspondientes a su edad.

🐺Lo que se nos cuenta es de forma pausada, trágica, violenta y todo marcado por la pérdida, incluso cuando se nos cuenta el primer amor del protagonista y todo lo que vive y siente.

🐺Todo nos recuerda la importancia de crecer y de  sentimientos y deseos encontrados, la realidad es que no puedes sentir más que unas ganas tremendas de abrazar a ese niño, porque al final no es más que un niño, y decirle que todo va a ir bien.

�n esta novela nos encontramos temas algo delicados tales como la violencia, maltrato doméstico, y alguna escena de venganza algo turbia.

�s un libro  muy íntimo y realista a pesar de estar enfocado en la forma en que lo está, quiero decir que puedes identificarte fácilmente con sus personajes ya que a pesar de ser licántropos con cosas que nunca vivirá el lector, está explicado de forma muy humana y con una sensibilidad con la que puedes empatizar bastante.

¿¿ Qué os parece??⬇
MariaTMariaT07 January 2020
Así son las historias de los hombres lobos.
Siempre carentes de pruebas. En perpetua fluctuación, retorciéndose sobre sí mismas; mordiéndose ellas solas el estómago para escupir el veneno.
MariaTMariaT07 January 2020
—No es mal lobo —añadió, sacudiendo la cabeza despacio —. Eso es verdad. Pero los lobos buenos no siempre son buenas personas. Grábatelo.
MariaTMariaT07 January 2020
Ser hombre lobo es como jugar a la ruleta rusa, que diría Darren. Es despertarse cada mañana con esa pistola apoyada en la cien.
otros libros clasificados: Hombres loboVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro