ISBN : 8420406619
Editorial: Alfaguara (21/10/2010)

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick… Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par ... >Voir plus

Cachotia
 08 October 2020
Este libro ha llegado a mis manos por una recomendación, y la verdad es que ha sido un acierto.

Nos cuenta la historia de Jack, un niño de cinco años que ha nacido y pasado toda su vida en una habitación con su madre.

Es una historia abrumadora, desoladora y que te conmueve de inicio a fin. La madre de Jack es secuestrada y encerrada con sólo 19 años, y las situaciones, vejaciones, violaciones..  Todo lo que ella vive es tan terriblemente impactante.. El nacimiento de su pequeño da un poco de luz a su eterna oscuridad.

Todo el libro está narrado por Jack, algo nuevo y que te atrapa, ver estas situaciones desde la perspectiva, la pureza y la inocencia de un niño es sencillamente brillante. Aunque tengo que reconocer que se vuelve necesario el punto de vista de la madre en la segunda mitad del libro, o inclusive en un epílogo.

Ver el amor más puro y absoluto de esta madre a su hijo y todo lo que es capaz de soportar por él, y el mundo que construye en un reducido espacio es simplemente brillante. Te tocará el corazón.

Es una obra maravillosa que todo el mundo debería leer, las emociones a flor de piel, alguna sonrisa pero sobre todo lágrimas, te hacen vivir el libro con una gran intensidad.

Lo recomiendo 100%.
IreneMF
 20 June 2020
Antes de nada, decir que Jack es el único narrador de esta historia por lo que vemos todo desde un punto de vista infantil y bastante inocente.

Dicho esto, el libro se puede dividir en dos partes: el día a día de Jack y de su madre en la habitación, donde se nos narra cómo su madre ha creado un mundo y un hogar donde le brinda una educación y una rutina a través del juego, ocultando siempre la razón de su cautiverio y la existencia de un mundo más allá de la habitación.

Y el momento de la gran evasión, cuando su madre le explica que existe un mundo y una realidad más allá de esas cuatro paredes, y que necesitará de su ayuda para salir de ahí y ser por fin libres. Una vez que se produce la huida Jack deberá de aprender a adaptarse al mundo y a relacionarse con los demás.

Lo que me gustó:

El personaje de mamá por cómo se las ingenia para que Jack sea feliz en esa situación de cautiverio y por lo real que puede llegar a ser ya que en algunas partes de la novela, vemos como se derrumba ante su realidad pero sigue adelante por su hijo.

La crítica que se realiza a los medios de comunicación que solo buscan la morbosidad cuando se producen ciertos sucesos como el que se narra.

Lo que menos me gustó:

La narración a veces se hacía un poco pesada por ser Jack el único personaje que relata a lo largo de toda la novela. Además, me hubiese gustado conocer un poco más el punto de vista de la madre: sus pensamientos y emociones.

En ciertos momentos el comportamiento de Jack me sacaba un poco de quicio por el hecho de que la autora a veces, le daba a Jack una capacidad de razonamiento y de actuación de un niño con una edad mucho mayor de la que se supone que realmente tiene y otras veces era todo lo contrario.

No obstante, en general, es una novela original, con una historia bastante dura y que puede llegar a suceder en la vida real. Recomiendo su lectura si queréis leer un libro entretenido y de lectura ágil.
nefertiti5
 15 January 2020
Empecé este libro con las expectativas bastante altas, ya que había leído de esta misma autora su libro, El prodigio y me encantó, nada que ver con su anterior novela.

Esta novela se me ha hecho muy lenta, sobre todo, la primera parte, creo que ha sido un error por parte de la autora narrarla por parte del niño, Jack, le quita crudeza a la historia, si, pero para mí le ha quitado empatía, no he logrado empatizar con él, en ningún momento, es un personaje insufrible y al que he odiado cada vez más según iba avanzando la novela.

De hecho, me he aburrido tan soberanamente con esta novela que he leído entre medias relatos para hacerlo más llevadero.
RitaPiedrafita
 01 August 2021
LA HABITACIÓN. Emma Donoghue.

Para Jack, un niño de 5 años, La habitación, un habitáculo cerrado con una única entrada de luz, la Claraboya, no sólo es su único mundo, sino el único mundo que existe. En el mundo de Jack, HABITACIÓN, hay también otras cosas, Mecedora, Tele, Alfombra, Armario, Mesa...
Room nos cuenta la escalofriante, si escalofriante sin sentir miedo, o tal vez sí, del secuestro de Mamá y Jack, fruto de las continuas violaciones de su raptor.

Mamá, que lleva siete años confinada en esa habitación se las ingenia para hacer un mundo feliz para Jack pese a las terribles circunstancias: hacen la comida, leen, inventan diferentes juegos, hacen crecer la Fortaleza a base de rollos de papel higiénico, incluso hacen la gimnasia diaria.

Contada en primera persona por Jack, con toda la ingenuidad y la inocencia de un niño, la historia de la habitación, conmueve y enternece hasta el límite que, pese a los hecho, Jack consigue arrancarte una sonrisa.

El libro no es una obra maestra, pero es de lectura fácil y nos muestra el lado más inocente de la infancia, la maldad del ser humano y el amor infinito de una madre hacia su hijo.

Estoy segura de que es una lectura de que a más de uno gustará.
danyglzv14
 01 March 2021
Mis mayores respetos a la autora, no me puedo ni imaginar lo difícil que debió haber sido escribir desde el pov de un niño de 5 años viviendo en esas circunstancias, la historia de Jack es de las más únicas que he leído y me impresiona como ponías experimentar la ansiedad que tiene junto con el, lloré y me perturbe mucho con este libro, recomendadisimo
CachotiaCachotia06 October 2020
La mente es muy poderosa, y si no pensamos en algo, dejamos de darle importancia.
otros libros clasificados: literatura irlandesaVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste