Crítica de IreneMF

IreneMF
20 June 2020
Antes de nada, decir que Jack es el único narrador de esta historia por lo que vemos todo desde un punto de vista infantil y bastante inocente.

Dicho esto, el libro se puede dividir en dos partes: el día a día de Jack y de su madre en la habitación, donde se nos narra cómo su madre ha creado un mundo y un hogar donde le brinda una educación y una rutina a través del juego, ocultando siempre la razón de su cautiverio y la existencia de un mundo más allá de la habitación.

Y el momento de la gran evasión, cuando su madre le explica que existe un mundo y una realidad más allá de esas cuatro paredes, y que necesitará de su ayuda para salir de ahí y ser por fin libres. Una vez que se produce la huida Jack deberá de aprender a adaptarse al mundo y a relacionarse con los demás.

Lo que me gustó:

El personaje de mamá por cómo se las ingenia para que Jack sea feliz en esa situación de cautiverio y por lo real que puede llegar a ser ya que en algunas partes de la novela, vemos como se derrumba ante su realidad pero sigue adelante por su hijo.

La crítica que se realiza a los medios de comunicación que solo buscan la morbosidad cuando se producen ciertos sucesos como el que se narra.

Lo que menos me gustó:

La narración a veces se hacía un poco pesada por ser Jack el único personaje que relata a lo largo de toda la novela. Además, me hubiese gustado conocer un poco más el punto de vista de la madre: sus pensamientos y emociones.

En ciertos momentos el comportamiento de Jack me sacaba un poco de quicio por el hecho de que la autora a veces, le daba a Jack una capacidad de razonamiento y de actuación de un niño con una edad mucho mayor de la que se supone que realmente tiene y otras veces era todo lo contrario.

No obstante, en general, es una novela original, con una historia bastante dura y que puede llegar a suceder en la vida real. Recomiendo su lectura si queréis leer un libro entretenido y de lectura ágil.