ISBN : B06XW2W9DY
Editorial: 50Minutos.es (24/03/2017)

AGamarra
 05 October 2020
Aquí se resume la batalla de Sedán pero también algunos preparativos previos a la Guerra Franco Prusiana y eventos posteriores a Sedán de los cuales no conocía a tanta profundidad.
Tampoco desde luego se habla tan a detalle, pero ha sido una buena introducción para poder leer posteriormente algún libro que hable más ampliamente de esa guerra. El libro especifica la invasión alemana a cargo de Bismark y Moltke; las decisiones que se tomaron en el curso de la campaña de parte de MacMahon, Bazaine y las intromisiones de parte del gobierno central francés debido a la influencia de la oposición, esas decisiones como de la toma del mando de Wimpffen en pleno momento crítico relevando al general Ducrot que tenía un plan más certero, llevó a la gran catástrofe que fue Sedán. El ejército francés atrapado sin posibilidad de retirada y con una cifra espeluznante de 83 000 prisioneros y 17 000 muertos. Sólo en esa batalla.
Otro ejército francés se rendiría y con ello la imposibilidad de Francia para poder realmente ofrecer más resistencia.
Citas y frases (32) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra05 October 2020
El 21 de mayo, Mac Mahon, al frente del ejército de Versalles, entra en París, donde se han levantado baricadas. Los partidarios de la Comuna y la población parisina sufren una dura represión. En total, se contabilizan 20 000 ejecuciones sumarias durante los combates. Los partidarios de la Comuna responden fusilando a 47 rehenes. Del lado del ejército, se cuentan 1300 muertos. Siete días después, se producen en el cementerio del Père-Lachaise los últimos combates, que terminan en la masacre de 147 al pie del Muro de los Fedrados. En total, París pierde 100 000 habitantes y numerosas riquezas culturales, entre ellas sus archivos.
AGamarraAGamarra05 October 2020
El geenra Auguste Alexandre Ducrot (1817 - 1882) considera que las tropas tendrían que concentrarse al norte de Sedán, sobre la meseta de Illy, lo que permitiría una retirada hacia Mézières... Pero Mac Mahon, mal informado sobre las posiciones de sus adversarios, rechaza esta idea y ni siquiera se molesta en destruir los puentes sobre el Mosa. Así los franceses están cercados y su única salida es luchar en ese mismo lugar. Pese a ello, el mariscal francés sigue siendo optimista
AGamarraAGamarra05 October 2020
El fusil Chassepot (arma reglamentaria francesa) es excelente, pero hace falta entrenamiento para utilizarlo de forma eficaz. Además, los cartuchos escasean. Por su parte, el ejército prusiano dispone de cañones Krupp de acero, de gran precisión y con un gran alcance; Francia no está preparada ni estratégica ni logísticamente, lo que se traduce en un desorden total y en planes que cambian constantemente
AGamarraAGamarra05 October 2020
El episodio de la Casa del Último Cartucho es un momento cumbre de la batalla de Sedán. Unos cincuenta soldados de infantería de la armada resisten heroicamente para permitir que el resto pueda retirarse ... al final un oficial bávaro les perdona la vida, impresionado por su coraje... dos años después, Alphonse Neuville dedica a este acontecimiento su pintura
AGamarraAGamarra05 October 2020
(Francia) está aislada política y militarmente: no cuenta con ninguna alianza, mientras que Prusia está apoyada por sus aliados; la movilización es caótica. En Francia, el servicio militar no es obligatorio y el reclutamiento se hace mediante sorteo. Cuando comienzan los primeros enfrentamientos, el ejército imperial sólo dispone de 260 000 hombres.
otros libros clasificados: políticaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor