ISBN : B073PCLSHB
Editorial: 50Minutos.es (03/07/2017)

AGamarra
 19 July 2020
Me gustó bastante este libro porque me enseñó varias cosas que no sabía. Desde luego conocía de la batalla y de Carlos Martel pero no más de ahí, aunque claro, lamentablemente (Ay, a veces da lástima tantos documentos perdidos en la historia) no hay casi registros reales de tal evento.
Nos explican cómo Martel llegó al poder luego de luchar contra el hijo legítimo de su padre Pipino de Heristal y el duque de Aquitania Eudes. Quien, sin embargo, luego le pedirá ayuda a Carlos debido a la invasión que sufre de Abderramán al Gafiqi, gobernador de Córdoba.
Ya Carlos Martel, gracias al apoyo de la iglesia a través del obispo Bonifacio, había ganado bastante ascendiente y no desaprovechó esta oportunidad para lucirse como defensor y de paso ganar más poder sobre el territorio franco.
Cuando pienso en una de las batallas que me hubiera gustado estar, sería ésta, claro, saliendo sin un razguño, jaja.
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra19 July 2020
El movimiento de conquista se estanca por varias razones:
el efecto sorpresa inicial se ha disipado;
muchos combatientes - en particular, los bereberes que viajan con sus familias - ahora quieren sedentarizarse y disfrutar del fruto de su conquista, mientras que la lejanía de los grandes centros del califato y, en concreto, de la capital dificultan la intendencia para un imperio de estas dimensiones;
para acabar, las tropas árabes llegan a orillas de las regiones con condiciones climáticas parecidas a sus regiones de origen, pero ahora se ven enfrentadas a un clima hostil donde se mezclan frío y humedad, a los que no están acostumbrados.
AGamarraAGamarra19 July 2020
La conquista de la península se inicia en la primavera de 711 con varias incursiones de reconocimiento. Debemos destacar la derrota del rey visigodo Roderico (o Rodrigo, muerto en 711) junto al río Guadalete, cerca de Cádiz, frente a 7000 bereberes (población del África septentrional y saharaui) liderados por Tariq ibn Ziyad (jefe bereber, siglo VIII), al servicio de Musa ibn Nusair (640 - 718), entonces gobernador del Norte de África, que actúa en nombre del califa de Damasco.
AGamarraAGamarra19 July 2020
Carlos aprovecha la confusión que se genera en ese momento para escapar de la prisión. Suma para su proyecto a los austrasios derrotados y vence a Ragendrid y a sus hombres en dos ocasiones: la primera en 716, en el río Amblève (cerca de Malmédy), y la segunda en 717, en Vinchy (cerca de Cambrai). Respaldado por sus victorias, Carlos lidera a partir de 719 varias expediciones punitivas contra los pueblos del norte aliados de los neustrianos.
AGamarraAGamarra19 July 2020
En 687, el nieto de Pipino el Viejo, Pipino de Heristal (645-714) -o Pipino el Joven-, mayordomo del palacio de Austrasia desde 679, derrota al mayordomo del palacio de Neustria durante la batalla de Tertry. Entonces, toma el título de princeps Francorum ("príncipe de los francos")
AGamarraAGamarra19 July 2020
En ese mismo momento, Ragendrid se alía con Eudes, duque de Aquitania, cuyas tropas ya han cruzado el Loira y se han unido a los ejércitos neustrasios cerca de París. Entre Senlis y Soissons, en Néry, el 14 de octubre de 719, Carlos acaba con sus dos contrincantes.
otros libros clasificados: políticaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor