Crítica de AGamarra

AGamarra
05 October 2020
Aquí se resume la batalla de Sedán pero también algunos preparativos previos a la Guerra Franco Prusiana y eventos posteriores a Sedán de los cuales no conocía a tanta profundidad.
Tampoco desde luego se habla tan a detalle, pero ha sido una buena introducción para poder leer posteriormente algún libro que hable más ampliamente de esa guerra. El libro especifica la invasión alemana a cargo de Bismark y Moltke; las decisiones que se tomaron en el curso de la campaña de parte de MacMahon, Bazaine y las intromisiones de parte del gobierno central francés debido a la influencia de la oposición, esas decisiones como de la toma del mando de Wimpffen en pleno momento crítico relevando al general Ducrot que tenía un plan más certero, llevó a la gran catástrofe que fue Sedán. El ejército francés atrapado sin posibilidad de retirada y con una cifra espeluznante de 83 000 prisioneros y 17 000 muertos. Sólo en esa batalla.
Otro ejército francés se rendiría y con ello la imposibilidad de Francia para poder realmente ofrecer más resistencia.