Ainize Salaberri (Traductor)
ISBN : 8419311162
Editorial: Navona Editorial (17/10/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 11 calificaciones)
Embarazada de su segundo hijo, Sylvia Plath y su marido Ted Hughes se embarcan en el bucólico proyecto de renovar una antigua rectoría en el campo donde criar a sus pequeños. El mundo se expande y se contrae para Sylvia: su vida es idílica en apariencia, pero su gran deseo de escribir se ve constantemente frustrado por las obligaciones de madre y esposa. A su vez, se siente completamente prisionera de su amor por Ted: sin él la vida no tiene sentido, pero no puede p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 30 October 2022
Lo que hace Elin Cullhed en ‘Euforia' es brillante, absorbente, conmovedor e inspirador. Es también temerario y valiente (al inicio de la lectura pensé, “madre mía, ¿de verdad se ha atrevido a meterse en la cabeza de Sylvia Plath?”), pero por suerte, le sale más que bien.

En esta novela, planteada desde el minuto uno como una ficción y no como una biografía, acompañamos a Sylvia Plath, es más, somos Sylvia Plath, durante el final de su matrimonio con Ted Hughes. Un periodo donde la pareja vivía en la pequeña localidad de Devon, Sylvia estaba en los meses finales de su segundo embarazo y ‘La campana de cristal' buscaba editores. Un periodo del que se ha escrito y especulado mucho, pero en este caso es diferente, porque no busca reconstruir, sino insisto, nos muestra una ficción (eso sí, que parte del estudio de las cartas, diarios y obra de Plath).

Cullhed imagina una posible realidad de Sylvia, y al mismo tiempo, permite una doble lectura de la novela, puesto que en realidad lo que hace es mostrar la vida de una mujer que se siente lejos de su casa, lejos de su familia, rodeada de una soledad acuciante en un pueblo que no puede satisfacer sus inquietudes, en una relación con tintes tóxicos, en constante lucha de egos, una mujer madre de dos niños a los que adora pero que absorben todo su tiempo y energías, alguien que no se reconoce en su cuerpo y al día siguiente es capaz de adorarse, una mujer que no encuentra su espacio para desarrollar su carrera mientras su marido tiene el privilegio de poder poner su obra como prioridad… Una mujer que hace malabares para que su yo artista-madre-esposa-hija-mujer independiente dentro de las estructuras patriarcales imperantes. Una mujer que es Sylvia Plath, pero que también podrías ser tu. Y, de hecho, la autora lo escribió tras pasar por una situación similar, no es casualidad que la novela grite verdades y sepa a testimonio.

Con el avance de las páginas, la protagonista se ve en una situación personal muy complicada y los pensamientos, sentimientos y crisis vital generalizada a la que tiene que enfrentarse, te angustian al leerlo, pero en cierta manera también te acompañan y te dan fuerzas en situaciones a las que es fácil enfrentarse durante la vida. Quizá esto os resulte extraño conociendo el final de la vida de Sylvia Plath, sin embargo, la novela termina en el momento perfecto para lanzar un mensaje muy distinto al que podemos imaginar.

Además, la autora logra crear una comunión perfecta entre su protagonista y su estilo. Siempre bello y depurado, pero lineal, sosegado y luminoso en los buenos momentos; atropellado, fragmentado y con la justa medida de desconcertante cuando la ansiedad, la pena, los nervios, la insatisfacción y la falta de sueño invaden a Sylvia. No hay una coma ni una palabra que estén al azar en la novela.

En mi opinión, uno de los aspectos que da un gran valor a este texto es cómo rompe con el discurso generalizado en torno a Sylvia Plath, quien parece definida únicamente por sus problemas de salud mental y su muerte. Cullhed nos enseña, conecta y pone en valor a la Sylvia viva, mujer, poeta, madre… inteligente, brillante, llena de dudas, sensible y sola.

Más que en una novela me he sentido en una montaña rusa de emociones, me ha llenado de frustración y pena, como ver sufrir a una amiga, saber que alguien que quieres se ahoga de soledad y, aun así, hay mucho hueco para el orgullo por su lucha y fuerza; y también para alguna sonrisa.

Una novela que te invita a leerla intensamente, con todos tus sentidos. Con mil detalles y matices de los que me es imposible hablar aquí. Imprescindible para quien tenga interés en la figura de Sylvia Plath, pero que la trasciende para hablarte a ti directamente.
Tontoelquenolea
 01 November 2022
Si pensamos en Sylvia Plath lo que nos viene a la mente es todo lo oído sobre su salud mental y su muerte; en cierto modo estamos predispuestos a pensar en ella como ese mito que se ha creado de su persona, y así es como encaré la lectura de “Euforia”, de Elin Culhed. Cuál fue mi sorpresa cuando comprendí que lo que leía no tenía nada que ver con esta Sylvia que hemos creado, sino con la Sylvia mujer, persona, hija, escritora, madre… la Sylvia “normal”, la Sylvia con la que cualquiera puede identificarse.

Partiendo de que esta historia no es biográfica, pues se trata de cómo piensa la autora que pudiera ser cierta etapa de la vida de Sylvia, siendo algo subjetivo e inventado, lo que he encontrado aquí es, primero, una apuesta muy arriesgada (y exitosa) y segundo, una reconciliación de Sylvia con la vida, una “limpieza de imagen”. Pues aquí lo que importa es cómo era Sylvia realmente, qué pensaba, qué sentía. Un ejercicio de humanización del personaje que en mí ha calado hondo, pues al final era una mujer como cualquier otra, con unos problemas tan normales como los nuestros, con la que ha sido fácil conectar y empatizar, pues me veía a mí misma en muchas ocasiones.

Y esto me ha hecho plantearme que tendemos a poner la etiqueta de la salud mental por delante y no nos permitimos ver más allá, no dejamos ver nada de lo que es la persona realmente, de lo que pensaríamos si no supiéramos nada de su diagnóstico. Por eso creo que este libro es maravilloso, pues nos da una cura de humildad muy necesaria, porque Sylvia era esto, era como tú y como yo, con los mismos problemas que tú y que yo, y además con algunos otros, pero esos van a parte, no son los principales, no son los que la definen. Yo prefiero definirla como una mujer, excelente escritora, madre que amaba la maternidad tanto como la odiaba, que idolatraba a su marido y sufrió por ello, que vivía lejos de su hogar, de su madre, de su patria. Una mujer que sintió la euforia del éxito y el dolor de la derrota, y que gestionó sus problemas como pudo o supo. Lo demás sobra, no la define. Sylvia no era eso. Sylvia ES esto. Gracias Elin 🤍
Lou
 02 December 2022
La lectura de Euforia ha sido como una montaña rusa de emociones. La novela recrea, desde la ficción, el último año de vida de Plath: esos meses que pasó en Court Green, alejada de todo, después del nacimiento de su segundo hijo, Nicholas.

Para ello, la autora asume la voz de la poeta y ficciona su diálogo interno, creando un efecto en las lectoras que es, al mismo tiempo, perturbador y efectivo, pues consigue que la narración sea mucho más cercana, que sea imposible no empatizar con lo que se nos esta contando.

En este libro está todo: la dificilísima relación de Sylvia con su madre, la inseguridad, el desarraigo, la soledad de la vida en el campo, ese Ted que se iba y la dejaba sola, la ambivalencia de la maternidad, que la agota, que la convierte en madre antes que en escritora, que la obliga a abandonar la escritura mientras su marido puede seguir viajando a Londres, seguir escribiendo, seguir formando parte del mundo literario, no ser padre. Está el descubrimiento de la infidelidad, el profundo dolor, los celos. La escritura de Ariel. La Euforia mezclada con el desamparo cuando se queda completamente sola e intenta comenzar a construir otra vida, una vida para ella y sus hijos, lejos de la figura de Ted.

Se nota que Elin Cullhed se ha documentado muy, muy bien para escribir esta novela, porque, a pesar de ficcionar esos últimos meses, a pesar de que sabemos que las situaciones no son reales, resultan perfectamente verosímiles, porque basan su existencia en hechos que sucedieron de verdad. Mientras leía, había momentos en los que tenía que recordarme a mí misma que lo que estaba leyendo era ficción, que no era Plath la que había escrito esas cosas.

Si bien, al principio, esa imitación de la voz íntima de Plath me resultó extraña y un tanto fuera de lugar, según avanzaba la novela y aceptaba el pacto de ficción que plantea la autora, la voz me parecía, cuanto menos, adecuada para contar lo que se quiere contar.

¿Hubiese funcionado una novela así contada en tercera persona? No lo sé, pero es probable que no hubiera sido tan efectiva. La propia autora intentó escribirla desde una voz ajena, y sintió que no cuajaba, que había algo que fallaba. Y tuvo que reescribirla de nuevo.

Quienes conocen la biografía y la obra de Plath disfrutarán de esta lectura, porque le hace justicia a su historia, nos la presenta como una persona compleja atrapada entre miles de muros de los que era muy difícil salir, pero con las ganas suficientes de tirar para delante.

Para quienes quieran empezar a leer sobre su figura, esta historia ficcionada puede ser una buena puerta de entrada para querer leer más, para tener ganas de acercarse a su magnífica obra.
LaPetitaLlibreria
 21 November 2022
Avui comencem la setmana amb una novel·la potent, d'aquelles que et fan pensar, que amaga sentiments i veritats entre línies i que ens mostra de manera ficcionada part de la realitat amagada d'una gran autora.
Els nostres amics de l'Editorial Les hores ens presenten la novel·la Eufòria de Elin Cullhed, Guanyadora de l'August Prize for Fiction 2021 Finalista de l'Strega Prize Europeu 2022 Finalista Prix Medicis a la categoria de ficció traduïda.
En aquesta novel·la ens trobarem amb Sylvia Plath, al seu darrer any de vida, comença estant embarassada del seu segon fill i ens mostra una Sylvia que no ha de ser només recordada pel seu tràgic final o per les seves obres (que fonamenten en certa manera aquesta gran aposta), sinó que ens presenta una dona vital, amb ganes de viure, d'absorbir tot allò que la rodeja i que alhora és mare, filla, esposa, escriptora, així és com ens la presenten en la contraportada: “Ella i Ted Hughes s'han llançat: renovar una antiga vicaria lluny de la remor de la gran ciutat i formar una família en un regne propi. Abans que arribessin els nadons, en Ted era el seu company en tot, eren dos intel·lectuals assaborint la vida i agafant-ne el que volien. Però ara ell desapareix fàcilment al seu estudi per escriure mentre la Sylvia ha de tenir cura dels petits. Ella vol escriure, estimar, viure i deixar la seva empremta al món. Però, en què rau la seva immortalitat? En els nens que nodreix amb el seu cos o en les paraules que aboca al paper en els moments robats? La Sylvia Plath d'Elin Cullhed dona veu a les dones que tenen un peu en la domesticitat i l'altre en la creació artística, en un context social basat en una presumpció d'igualtat que poques vegades és real”
Així és com l'autora crea una realitat ficcionada amb base real on dins d'una relació tòxica marcada per la lluita d'egos, on un marit decideix buscar llibertat i donar prioritat a la seva carrera i on una altre dona atrapa els seus pensaments...
La Sylvia és sent sobrepassada, esgotada, tot el pes de ser pares cau sobre ella i alhora la seva vida com a dona o persona té poc espai en el global de la seva vida, cosa que la fa apagar-se mica en mica.
Aquesta novel·la és un tribut a una ment brillant que convida als lectors a viure emocions a flor de pell, és com sentir-se atrapat en una realitat angoixant i on la soledat cada cop és més dura encara que la nostra protagonista li planta cara amb ungles i dents.
L'autora ho copsa a la perfecció ja que quan va escriure aquesta obra ella tenia tres fills petits, és la dona d'un altre escriptor i ha de fer jocs malabars per trobar el seu espai vital individual per plasmar la seva genialitat al paper.
No podem oblidar-nos de la gran tasca de traducció de Meritxell Salvany qui manté ferma la veu de la autora en tot moment.
No deixeu perdre la oportunitat de descobrir una ment prodigiosa oblidant el seu final, aneu un pas enrere i acompanyeu-la en vida.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Yumybook
 01 July 2023
¿Por dónde debería empezar a reseñar este libro? Si claro, me diréis que por el principio naturalmente, pero me encantaría ponerles en contexto de como llegue a este libro que han editado el equipo de Navona, ya que Sylvia llevaba un tiempo persiguiéndome, como lo escucháis, me perseguía como un pequeño fantasma durante mis lecturas ya que en muchas de ellas se hacía referencia a grandes autoras y una de ellas era Sylvia Plath. 🫣 Decidí investigar un poco más sobre su figura y fue cuando me encontré con su realidad❤️‍🩹 y me puse a investigar libros sobre ella, y ella me seguía aún en mis lecturas, y escuché el podcast de @javierpenalopez1979 sobre ella y quería saber más mucho más y llegó «Euforia» un libro que he disfrutado desde la página 1 hasta la 340, hablemos de «Euforia» hablemos de Sylvia.📖 Lo primero que debemos saber es que «Euforia» es una novela ficcionada sobre el último año de Sylvia Plath ( si no saben cómo terminó Sylvia les digo que mal, adelante Spoiler sin especificar que sabemos cómo va está red social 👀🤣) pero Elin no sólo nos hace ver cómo pudo ser ese último año de Sylvia, nos introduce en su cabeza, en su interior, no muestra la luz y la sombra de Sylvia, algo que todos tenemos y que vamos potenciando según las circunstancias. Teniendo esto claro tengo que decir que la manera de escribir de Elin me ha ¡ENCANTADO! ✨ la prosa es tan "poética" no se si esa palabra sería la adecuada pero es tan bonita, es fluida, es delicada y en las ocasiones necesarias contundente, es como si su escritura se intentará fusionar con la personalidad de Sylvia una mujer contundente pero frágil a su vez ✨.❤️‍🩹 Hablemos un poco de la relación de Sylvia y Ted que se nos presenta en el libro ( y digo y remarcó un poco por qué podría estar hablando horas y esta reseña se haría interminable) Sylvia y Ted tienen lo que parece una relación magnífica, tienen una hija y están esperando su segundo hijo, no obstante en este último año de presenta el deterioro de la relación, cuando una relación comienza con la admiración mutua y se mezcla con la pasión, cuando entran nuevos factores como el éxito personal de cada uno, la creación de una familia, las "responsabilidades" no compartidas, la pasión desaparece, solo queda la admiración mutua y el corazón se enfría. Reconozco que Ted me da repelús, me saca de esquicio, no digo que Sylvia siempre sea calmada, sufre de unos celos muy fuertes en ocasiones, pero me van a permitir que no soporte a Ted 🤣No quiero pasar de esta reseña sin hablar de cómo Elin refleja la maternidad de Sylvia, una maternidad real, donde una madre haría cualquier cosa por sus hijos pero que también es humana, se agota, se cansa, necesita ayuda y se ve sola muchas veces. En el libro aparece esta frase « Quería que la ley marcial de mi embarazo cayese también sobre el hombre» y cuánta razón, aunque parece que nos comprenden, jamás podrán hacerlo, al final sientes que son palabras vacías, esas de ánimo, pero que fácil es cuando uno es libre, ligero como una pluma, cuánta presión llegamos a llevar sobre nosotras, dentro de nosotras.Sin duda «Euforia» se ha convertido en uno de mis libros favoritos de mi estantería, será uno de esos libros que volveré a leer una y otra vez, Elin me ha hecho querer saber más de Sylvia, conocerla aún más, tanto que ya tengo conmigo un ejemplar de " La campana de cristal" su única novela publicada, donde habla Esther, su alter ego y más adelante seguiré con su poesía ( ya sabéis que la poesía es una de las cosas que consumo muy poco y no soy una gran experta en ella 👀✨)¿Recomiendo este libro? Es que ¿No ha quedado claro? SIIIIIIIIIII ❤️🎐
Querida Sylvia, aún me queda mucho por descubrirte 📖❤️.
Recuerden: todas las reseñas son una opinión PERSONAL.
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura15 October 2022
Me quería como tema. Le encantaba la idea que tenía de mí. Le encantaba el modelo. La norteamericana, la emocional, la poeta. Le encantaban mis grandes exigencias (y las odiaba). Le encantaba tener una esposa pensante. Le encantaba tener una esposa. Le encantaba que estuviese pensando y mascullando mis propios pensamientos, y que después no quedase nada de ellos en la escritura. Le encantaba que lo intentase pero que fracasase. Que me levantase y me apuñalasen, como a una cabra. Que no fuese quien quería ser. Le encantaba mi imperfección, y yo estaba en el centro, intentando ser perfecta. En ese hueco ninguno de los podía amar.
LavidamurmuraLavidamurmura11 October 2022
¿Por qué no lo hice? ¿Por qué me entregué de ese modo? ¿Porque necesitaba un padre? ¿Porque necesitaba una madre? ¿Porque necesitaba un padre, una madre, un amante, un hijo, todo a la vez? ¿Porque necesitaba estar en un lugar donde hubiese cubertería y peonías, huevos fritos y pan recién horneado solo para dejar de sentir que me moría en algún momento claustrofóbico todos y cada uno de mis días? ¿Porque necesitaba un amante que midiese la distancia de mi horrible aquí y cómo, que lo encapsulara en un futuro posible? Mi fuerte pisada en el mundo, como la de un führer: ¿no deberían detenerme?
LavidamurmuraLavidamurmura07 October 2022
El paseo me puso tremendamente nerviosa por la sensación de perder el tiempo y no ser productiva. Caminaba y era material. Entonces, ¿por qué la culpa? No estaba recopilando material: yo era el material, pero ¿cómo podía evaluar la distancia que me separaba de mi propio material (que era yo misma) y empezar a crear sobre esa base? Era todo lo que había querido hacer en la vida, no había hecho otra cosa, pero nunca había sido suficiente.
LavidamurmuraLavidamurmura12 October 2022
Me gustaría encontrar el modo de decirle a Ted que mi soledad era dolorosa. Que mi soledad, cuando no se me permitía estar a solas con él, me convertía en un ser miserable, un ser a medias, alguien a quien veías como un personaje de una novela distópica sobre ogros. Sin vida. Medio muerta. Necesitaba que me confirmasen que estaba viva, que estaba en el centro de la historia y que merecía un pintalabios y un saludo.
LavidamurmuraLavidamurmura14 October 2022
Esto era el matrimonio: una pregunta al mundo. ¿No pueden estos dos jovencitos amarse, incluso en una crisis? Incluso cuando ya no son jóvenes y hermosos, cuando el movimiento, el precipitarse hacia delante, se ha interrumpido de momento, cuando a alguien se le impide vivir su vida con libertad; cuando se detienen los planes para mudarse a Europa y después a Estados Unidos y después a Australia o a cualquier otro continente excitante, porque el cuerpo a veces exige un parón, o porque alguien no ha conseguido un trabajo y no hay suficiente dinero; sí, siempre había algo que dificultaba el impulso de avanzar.
+ Lire la suite

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer