Crítica de Laubythesea

Laubythesea
30 October 2022
Lo que hace Elin Cullhed en ‘Euforia' es brillante, absorbente, conmovedor e inspirador. Es también temerario y valiente (al inicio de la lectura pensé, “madre mía, ¿de verdad se ha atrevido a meterse en la cabeza de Sylvia Plath?”), pero por suerte, le sale más que bien.

En esta novela, planteada desde el minuto uno como una ficción y no como una biografía, acompañamos a Sylvia Plath, es más, somos Sylvia Plath, durante el final de su matrimonio con Ted Hughes. Un periodo donde la pareja vivía en la pequeña localidad de Devon, Sylvia estaba en los meses finales de su segundo embarazo y ‘La campana de cristal' buscaba editores. Un periodo del que se ha escrito y especulado mucho, pero en este caso es diferente, porque no busca reconstruir, sino insisto, nos muestra una ficción (eso sí, que parte del estudio de las cartas, diarios y obra de Plath).

Cullhed imagina una posible realidad de Sylvia, y al mismo tiempo, permite una doble lectura de la novela, puesto que en realidad lo que hace es mostrar la vida de una mujer que se siente lejos de su casa, lejos de su familia, rodeada de una soledad acuciante en un pueblo que no puede satisfacer sus inquietudes, en una relación con tintes tóxicos, en constante lucha de egos, una mujer madre de dos niños a los que adora pero que absorben todo su tiempo y energías, alguien que no se reconoce en su cuerpo y al día siguiente es capaz de adorarse, una mujer que no encuentra su espacio para desarrollar su carrera mientras su marido tiene el privilegio de poder poner su obra como prioridad… Una mujer que hace malabares para que su yo artista-madre-esposa-hija-mujer independiente dentro de las estructuras patriarcales imperantes. Una mujer que es Sylvia Plath, pero que también podrías ser tu. Y, de hecho, la autora lo escribió tras pasar por una situación similar, no es casualidad que la novela grite verdades y sepa a testimonio.

Con el avance de las páginas, la protagonista se ve en una situación personal muy complicada y los pensamientos, sentimientos y crisis vital generalizada a la que tiene que enfrentarse, te angustian al leerlo, pero en cierta manera también te acompañan y te dan fuerzas en situaciones a las que es fácil enfrentarse durante la vida. Quizá esto os resulte extraño conociendo el final de la vida de Sylvia Plath, sin embargo, la novela termina en el momento perfecto para lanzar un mensaje muy distinto al que podemos imaginar.

Además, la autora logra crear una comunión perfecta entre su protagonista y su estilo. Siempre bello y depurado, pero lineal, sosegado y luminoso en los buenos momentos; atropellado, fragmentado y con la justa medida de desconcertante cuando la ansiedad, la pena, los nervios, la insatisfacción y la falta de sueño invaden a Sylvia. No hay una coma ni una palabra que estén al azar en la novela.

En mi opinión, uno de los aspectos que da un gran valor a este texto es cómo rompe con el discurso generalizado en torno a Sylvia Plath, quien parece definida únicamente por sus problemas de salud mental y su muerte. Cullhed nos enseña, conecta y pone en valor a la Sylvia viva, mujer, poeta, madre… inteligente, brillante, llena de dudas, sensible y sola.

Más que en una novela me he sentido en una montaña rusa de emociones, me ha llenado de frustración y pena, como ver sufrir a una amiga, saber que alguien que quieres se ahoga de soledad y, aun así, hay mucho hueco para el orgullo por su lucha y fuerza; y también para alguna sonrisa.

Una novela que te invita a leerla intensamente, con todos tus sentidos. Con mil detalles y matices de los que me es imposible hablar aquí. Imprescindible para quien tenga interés en la figura de Sylvia Plath, pero que la trasciende para hablarte a ti directamente.