Crítica de Lou

Lou
02 December 2022
La lectura de Euforia ha sido como una montaña rusa de emociones. La novela recrea, desde la ficción, el último año de vida de Plath: esos meses que pasó en Court Green, alejada de todo, después del nacimiento de su segundo hijo, Nicholas.

Para ello, la autora asume la voz de la poeta y ficciona su diálogo interno, creando un efecto en las lectoras que es, al mismo tiempo, perturbador y efectivo, pues consigue que la narración sea mucho más cercana, que sea imposible no empatizar con lo que se nos esta contando.

En este libro está todo: la dificilísima relación de Sylvia con su madre, la inseguridad, el desarraigo, la soledad de la vida en el campo, ese Ted que se iba y la dejaba sola, la ambivalencia de la maternidad, que la agota, que la convierte en madre antes que en escritora, que la obliga a abandonar la escritura mientras su marido puede seguir viajando a Londres, seguir escribiendo, seguir formando parte del mundo literario, no ser padre. Está el descubrimiento de la infidelidad, el profundo dolor, los celos. La escritura de Ariel. La Euforia mezclada con el desamparo cuando se queda completamente sola e intenta comenzar a construir otra vida, una vida para ella y sus hijos, lejos de la figura de Ted.

Se nota que Elin Cullhed se ha documentado muy, muy bien para escribir esta novela, porque, a pesar de ficcionar esos últimos meses, a pesar de que sabemos que las situaciones no son reales, resultan perfectamente verosímiles, porque basan su existencia en hechos que sucedieron de verdad. Mientras leía, había momentos en los que tenía que recordarme a mí misma que lo que estaba leyendo era ficción, que no era Plath la que había escrito esas cosas.

Si bien, al principio, esa imitación de la voz íntima de Plath me resultó extraña y un tanto fuera de lugar, según avanzaba la novela y aceptaba el pacto de ficción que plantea la autora, la voz me parecía, cuanto menos, adecuada para contar lo que se quiere contar.

¿Hubiese funcionado una novela así contada en tercera persona? No lo sé, pero es probable que no hubiera sido tan efectiva. La propia autora intentó escribirla desde una voz ajena, y sintió que no cuajaba, que había algo que fallaba. Y tuvo que reescribirla de nuevo.

Quienes conocen la biografía y la obra de Plath disfrutarán de esta lectura, porque le hace justicia a su historia, nos la presenta como una persona compleja atrapada entre miles de muros de los que era muy difícil salir, pero con las ganas suficientes de tirar para delante.

Para quienes quieran empezar a leer sobre su figura, esta historia ficcionada puede ser una buena puerta de entrada para querer leer más, para tener ganas de acercarse a su magnífica obra.