Crítica de Yumybook

Yumybook
01 July 2023
¿Por dónde debería empezar a reseñar este libro? Si claro, me diréis que por el principio naturalmente, pero me encantaría ponerles en contexto de como llegue a este libro que han editado el equipo de Navona, ya que Sylvia llevaba un tiempo persiguiéndome, como lo escucháis, me perseguía como un pequeño fantasma durante mis lecturas ya que en muchas de ellas se hacía referencia a grandes autoras y una de ellas era Sylvia Plath. 🫣 Decidí investigar un poco más sobre su figura y fue cuando me encontré con su realidad❤️‍🩹 y me puse a investigar libros sobre ella, y ella me seguía aún en mis lecturas, y escuché el podcast de @javierpenalopez1979 sobre ella y quería saber más mucho más y llegó «Euforia» un libro que he disfrutado desde la página 1 hasta la 340, hablemos de «Euforia» hablemos de Sylvia.📖 Lo primero que debemos saber es que «Euforia» es una novela ficcionada sobre el último año de Sylvia Plath ( si no saben cómo terminó Sylvia les digo que mal, adelante Spoiler sin especificar que sabemos cómo va está red social 👀🤣) pero Elin no sólo nos hace ver cómo pudo ser ese último año de Sylvia, nos introduce en su cabeza, en su interior, no muestra la luz y la sombra de Sylvia, algo que todos tenemos y que vamos potenciando según las circunstancias. Teniendo esto claro tengo que decir que la manera de escribir de Elin me ha ¡ENCANTADO! ✨ la prosa es tan "poética" no se si esa palabra sería la adecuada pero es tan bonita, es fluida, es delicada y en las ocasiones necesarias contundente, es como si su escritura se intentará fusionar con la personalidad de Sylvia una mujer contundente pero frágil a su vez ✨.❤️‍🩹 Hablemos un poco de la relación de Sylvia y Ted que se nos presenta en el libro ( y digo y remarcó un poco por qué podría estar hablando horas y esta reseña se haría interminable) Sylvia y Ted tienen lo que parece una relación magnífica, tienen una hija y están esperando su segundo hijo, no obstante en este último año de presenta el deterioro de la relación, cuando una relación comienza con la admiración mutua y se mezcla con la pasión, cuando entran nuevos factores como el éxito personal de cada uno, la creación de una familia, las "responsabilidades" no compartidas, la pasión desaparece, solo queda la admiración mutua y el corazón se enfría. Reconozco que Ted me da repelús, me saca de esquicio, no digo que Sylvia siempre sea calmada, sufre de unos celos muy fuertes en ocasiones, pero me van a permitir que no soporte a Ted 🤣No quiero pasar de esta reseña sin hablar de cómo Elin refleja la maternidad de Sylvia, una maternidad real, donde una madre haría cualquier cosa por sus hijos pero que también es humana, se agota, se cansa, necesita ayuda y se ve sola muchas veces. En el libro aparece esta frase « Quería que la ley marcial de mi embarazo cayese también sobre el hombre» y cuánta razón, aunque parece que nos comprenden, jamás podrán hacerlo, al final sientes que son palabras vacías, esas de ánimo, pero que fácil es cuando uno es libre, ligero como una pluma, cuánta presión llegamos a llevar sobre nosotras, dentro de nosotras.Sin duda «Euforia» se ha convertido en uno de mis libros favoritos de mi estantería, será uno de esos libros que volveré a leer una y otra vez, Elin me ha hecho querer saber más de Sylvia, conocerla aún más, tanto que ya tengo conmigo un ejemplar de " La campana de cristal" su única novela publicada, donde habla Esther, su alter ego y más adelante seguiré con su poesía ( ya sabéis que la poesía es una de las cosas que consumo muy poco y no soy una gran experta en ella 👀✨)¿Recomiendo este libro? Es que ¿No ha quedado claro? SIIIIIIIIIII ❤️🎐
Querida Sylvia, aún me queda mucho por descubrirte 📖❤️.
Recuerden: todas las reseñas son una opinión PERSONAL.